La Hoja

AGMER Seccional Uruguay

Año 3. Primer semana de Septiembre de 2.007

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AGMER

 

CTERA - CTA

 

 Podés enviarnos tu artículo y con gusto lo vamos a publicar

 

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Títulos (Hacer Click para ir al artículo)

1) Agenda de Actividades Próximas

2) Resoluciones del CXXXII Congreso Extraordinario dE AGMER (2º Sesión)

3) Elecciones de ctera

4) Videos y fotos de nuestras actividades

5) Cronograma de pagos de agosto

6) Espacio Cultural en la página de AGMER Uruguay

7) clasificados docentes

8) los domingos no compremos en los supermercados

9) Elecciones de CTERA

10) problemas con la recepción de correos

11) ¿El fin justifica los medios?

12) ¿CON JUSTA RAZÓN HABLÓ EL GOBERNADOR?

13) Que no llegue nunca a los claustros educativos

14) Pese a todos los problemas, seguimos siendo “viejos” docentes …

15) Las trampas de las palabras

16) los opinólogos de siempre

17) carta pública a la jueza gabriela lópez arango

18) Reclamo de argumentos a los docentes… y al gobierno, para cuando?

19) Concurso para docentes artistas plásticos y muralistas: Realización de mural: El asesinato de un maestro

20) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar

21) Algunos servicios de AGMER a sus afiliados

22) Legislación en la página de AGMER Uruguay

 

 

AGMER Seccional Uruguay

Moreno 261.

Tel 03442 432934

fax 03442 428536

Horarios de ATENCIÓN:

De lunes a viernes de 8 a 12 hs. y de 16a 19,30 hs.

 Martes por la mañana cerrado para atención.

 

Sumate a la lista de correos electrónicos de AGMER Uruguay, envianos tu correo a uruguay@agmer.org.ar

 

www.agmeruruguay.com.ar

Secretaría de Prensa: Alejandro Bernasconi – Víctor Hutt

 

 

 

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juntos y en democracia construimos la herramienta de los trabajadores

 

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1) Agenda de Actividades Próximas

 

Lunes 3, 9,30 horas: asamblea informativa en la seccional sobre lo resuelto en el congreso

 

Lunes 3, 19 horas. Reunión de directivos de EGB 3, Nivel Medio y Polimodal por el tema de las 12 horas. De acuerdo a lo resuelto en el congreso del 10 de Agosto “Repudiar en todos los términos la actitud persecutoria del gobierno hacia los docentes en cargos directivos, que se manifiesta con extrema alevosía en los descuentos de los días de paro a quienes no informan en el sistema pregase al personal de la escuela a su cargo adherido a medidas de fuerza, además por el atropello a que se vieran sujetos con la implementación y luego derogación de la Resolución 2473 que asignó y/o afectó provisionalmente 12 hs a los directivos de EGB 3 y Nivel Medio del CGE por medio del decreto del Gobierno 4355/07.

Convocamos a los directivos de EGB 3, Nivel Medio y Polimodal a una reunión departamental para acordar una estrategia común de lucha y deberemos designar un grupo de compañeros para asistir a la reunión provincial convocada por AGMER el próximo viernes 7 de Septiembre para tomar definiciones al respecto.

 

Martes 4 de Septiembre, 10 horas: Micro radial de AGMER Uruguay, por FM Universal, 104.1 Mhz. Espacio cedido por el programa “El Disparador” que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

 

Miércoles 5 de Septiembre, 18 horas: Asamblea informativa en sede gremial, donde se explicitarán los términos de la propuesta salarial anunciada por el gobierno provincial.

 

Jueves 6 de Septiembre: Elecciones Nacionales de CTERA por voto directo de los afiliados, participamos todos los sindicatos de base de CTERA, en nuestra provincia los afiliados de AGMER.

 

Viernes 7 de Septiembre: Asamblea de 2 horas por turno en el marco del decreto 1318 para evaluar la propuesta salarial del gobierno provincial.

 

Viernes 7 de Septiembre, 18 horas: Asamblea resolutiva en la seccional para determinar el mandato al congreso extraordinario provincial.

 

Sábado 8 de Septiembre: CXXXII Congreso Extraordinario de AGMER, 3º sesión.

 

Sábado 8 de Septiembre, 11 horas: Programa de radio de AGMER Uruguay, por FM Total, 91.5 Mhz. Nos pueden llamar al 423710 y salir al aire.

 

Domingo 9 de Septiembre: Estaremos haciendo entrevistas en los medios para explicar lo resuelto por el congreso.

 

 

 

 

 

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Paraná 1 de Septiembre de 2007

2) Resoluciones del CXXXII Congreso Extraordinario dE AGMER (2º Sesión)

 

En la ciudad de Paraná, a los 1 día del mes de setiembre, sesionó el CXXXII Congreso Extraordinario de AGMER

El Congreso resuelve el siguiente

Plan de acción

·      Paro de 24 hs. para el día lunes 3 de setiembre

·      Asamblea para el día viernes 7 de setiembre

·      Paro en suspenso para la semana del 10 al 14 de septiembre

·      Congreso a cuarto intermedio para el sábado 8 de septiembre

·                  Concurrir a la reunión convocada por el Gobierno a los efectos de conocer la propuesta y exigir devolución de los días de paro y derogación de la Circular Nº 2

Celia Toobe, Sec de Prensa, C.D.C

 

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Programas de radio de AGMER Uruguay

 

Sábados a las 11 hs, FM Total 91.5 Mhz

Conducción: Ana Cladera, Liliana Urán, Luisa Acevedo,  Luis Fernández y Silvia Garnier. Producción: Víctor Hutt

 

Martes a las 10 hs, FM Universal, 104.1 Mhz

Conducción: Cristina Laurencena, Margarita Bracco y Ana María Hernández. Producción: Víctor Hutt

Espacio Cedido por “El Disparador”, emitido de lunes a viernes de 9 a 12 y conducido por Eduardo “Tuta” Fernández, Juan Carlos Botta y Marcos González.

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3) Elecciones de ctera

 

6 de Septiembre Elecciones de CTERA

 

¿Qué se elige?

  • Representantes de distintas provincias que conformarán la nueva Junta Ejecutiva de la CTERA.

 

¿Quiénes votan?

  • Todos los afiliados a AGMER, activos y jubilados.

 

¿Dónde se vota?

  • Pasarán urnas volantes y habrá dos urnas fijas en la seccional y en la Escuela Normal

 

¿Qué necesitamos para votar?

  • Deberán concurrir a las escuelas o a las urnas fijas con DNI o CI.

 

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4) Videos y fotos de nuestras actividades

 

En la página de AGMER Uruguay pueden ver los videos de nuestras actividades de la semana pasada. Pueden ver la movilización del lunes 27 de agosto y la caravana educativa en su paso por Uruguay el miércoles 29 de agosto. También se pueden ver fotos de las mismas actividades.

 

 

 

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Paraná, 16 de agosto de 2007

5) Cronograma de pagos de agosto

 

Lo que falta:

Lunes 3 de septiembre: Secretaría de Salud y pasivos del sector público que perciben desde 901 pesos hasta 1.600 pesos

Martes 4 de septiembre: Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad, Consejo del Menor y docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 14.600.000. Docentes y no docentes de escuelas privadas y jubilados que perciben desde 1601 pesos hasta 2000 pesos.

Miércoles 5 de septiembre: Uader, y docentes y administrativos del CGE con documento de 14.600.001 en adelante.

Jueves 6 de septiembre: Poder Judicial, Tribunal de cuentas, Poder Legislativo, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilados provinciales que perciben más de 2001 pesos.

 

 

 

 

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6) Espacio Cultural en la página de AGMER Uruguay

 Poesías, cuentos y Ensayos de nuestros docentes

Un espacio para difundir las expresiones artísticas de nuestra comunidad educativa

AGMER Seccional Uruguay

 

Ingresá desde la página de AGMER Uruguay o clickeando el link  http://www.agmeruruguay.com.ar/nuestrasobras.htm

En este espacio vamos a publicar todo lo que nuestros docentes deseen compartir con los demás.

Nos podés enviar tus poesías, cuentos, ensayos o lo que desees publicar.

Podés hacerlo con tu nombre o si te gusta utilizando un seudónimo, vamos a respetar tu decisión.

También podemos publicar pinturas u otras expresiones artísticas, nos tendrás que enviar una foto de lo que desees publicar en un tamaño no muy grande. Si querés publicar una canción nos la enviás en formato mp3 para que no sea tan grande, podés enviarnos una obra de teatro, como por ejemplo de una actividad hecha por tus alumnos, para eso tendrías que subir el video a youtube.com y enviarnos el link o nos enviás el video y lo subimos nosotros.

También podrás enviarnos todas las producciones de tus alumnos que quieras compartir.

Poco a poco, a medida que vayan llegando las producciones, iremos organizando el material por temas y por autores.

Envianos un correo electrónico a nuestrasobras@agmeruruguay.com.ar. Para hacer comentarios sobre obras publicadas por otros, también envianos un correo a la misma dirección, especificando claramente la obra a la cual se refiere el comentario.

Compañeros, el espacio está creado, que comience la función

 

 

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7) clasificados docentes

 

Hemos habilitado en la página de AGMER Uruguay un espacio de clasificados, donde los docentes podrán vender, comprar, regalar, pedir, prestar lo que deseen. Busquen el link en la página y para publicar deberán registrarse. El registro es un procedimiento sencillo que se debe hacer en el foro de la página y la validación tarda algunas horas o solo unos minutos si encontramos el registro rápidamente. Hemos tenido que recurrir a este procedimiento de registro para impedir el acceso de publicidades de páginas extrañas en nuestro foro, disculpen las molestias.

Además continúan en vigencia el foro de permutas, de Debates educativos y gremiales, de consultas a la Vocal del CGE Amalia Homar, representante de los docentes, etc.

 

 

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8) los domingos no compremos en los supermercados

 

Si concurrimos los domingos a los supermercados, somos nosotros quienes atentamos contra el descanso de los compañeros empleados de comercio. No permitamos que quienes explotan a los trabajadores obtengan ganancias los domingos. No concurramos, de nuestra solidaridad depende la fuerza de otros sectores de trabajadores.

Tenemos la libertad de ir, pero de nosotros depende el justo descanso de otros trabajadores.

 

 

 

 

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9) Elecciones de CTERA

6 de Septiembre Elecciones de CTERA

 

¿Qué se elige?

  • Representantes de distintas provincias que conformarán la nueva Junta Ejecutiva de la CTERA.

 

¿Quiénes votan?

  • Todos los afiliados a AGMER, activos y jubilados.

 

¿Dónde se vota?

  • Urnas fijas y volantes en las escuelas y en la sede gremial.

 

 

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10) problemas con la recepción de correos

 

Para poder recibir los correos informativos o concursos debés seleccionar como cuentas seguras o correos deseados nuestras direcciones:

 

uruguay@agmer.org.ar

general@agmeruruguay.com.ar

administracion@agmeruruguay.com.ar

prensa@agmeruruguay.com.ar

victorhutt@victorhutt.com.ar

 

Varios compañeros nos dicen no recibir correos, pero cuando controlamos sus direcciones están, el problema es que es borrado por ser correo masivo.

La Hoja se edita con la intención de que se transforme en un medio de comunicación entre los trabajadores de la educación. Sumate al grupo de trabajo de La Hoja, envianos tu artículo o comentario.

 

 

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11) ¿El fin justifica los medios?

 

Señor gobernador Busti, déjese de malgastar el dinero de los entrerrianos en solventar actos políticos cuya única finalidad es permanecer en el poder, “pasando” de un cargo a otro, manteniendo así los fueros que le otorgan entre otras cosas inmunidad política, seguir cobrando abultadas sumas de dinero por sucesivas jubilaciones de privilegio.

Luego de leer sus declaraciones sobre el conflicto docente, (como si fuera el único conflicto que hay en su gobierno) donde dice “Algunos quieren que gastemos lo que no tenemos, o que endeudemos la provincia para gastos corrientes. No lo haremos, somos absolutamente responsables”.  Le pregunto: La educación, ¿es para usted y su gobierno, “un gasto corriente”?. Si es así nadie le pidió que endeude la provincia porque los únicos perjudicados seremos los ciudadanos. Sí le exigimos que administre mejor nuestro dinero. Además, ¿qué es un gasto corriente?.

En ese mismo grandilocuente acto, para lo cual hay dinero, el gobernador electo, Urribarri refiriéndose a Eva Duarte afirmó que: “si estuviera viva su enemigo sería la pobreza extrema y la combatiría con trabajo, como lo estamos haciendo ahora”. No entiendo a qué se refiere el sucesor de Busti, ya que un porcentaje muy alto de la población SOBREVIVE en la pobreza extrema, otra gran parte como nosotros los docentes, como otros empleados de la administración pública, empleados de comercio, etc, estamos ya al límite del índice de la pobreza, con un alto índice de desocupación, subocupación, que se ve reflejada en las escuelas de todos los niveles, a través de los problemas que los docentes debemos solucionar a diario y no tienen nada que ver con el aprendizaje sino con las consecuencias de la miseria en la que los gobernantes nacionales y provinciales sumergen al pueblo. De acuerdo a lo que he escuchado y leído sobre Eva Duarte, creo en realidad que los enemigos acérrimos serían toda la gama de políticos corruptos, municipales, provinciales y nacionales, que lucran en beneficio propio con el hambre de la gente.

Respecto al plebiscito que quiere realizar “para que los entrerrianos se expidan respecto si es correcto aumentar los sueldos a los docentes” Le aclaro que los 27.000 docentes y nuestras respectivas familias, que estamos luchando por condiciones dignas de trabajo, formamos parte  de esos entrerrianos a los que Ud. dice querer consultar. ¿Qué función pasaría a cumplir entonces el poder Legislativo? ¿Cuando el Poder Judicial será independiente del poder político?

No conforme con llenarse la boca manifestando su preocupación por “los niños, los padres, los vecinos y el docente rural”, tratando de enfrentarnos pobres contra pobres; confundiendo cada vez más a la gente; haciendo uso y abuso de soberbia mezcla también a la oposición diciendo que “hay miedo de la oposición de que la gente se exprese”.

En su desesperación saca a todos los funcionarios a declarar obras y gastos edilicios como al Sr. Martín Fabre diciendo que desde la (UEP) se invierten $54.052.259 en infraestructura escolar. Parece que el Sr. Fabre desconoce por citar un ejemplo, que en la escuela Nº 92 “Tucumán” de C. del Uruguay, se gastaron casi $60.000 (el valor de una casa), en el arreglo sencillo,  de dos baños para una escuela que cuenta con: NI, EGB 1, 2 y 3 y Polimodal donde pusieron un pomposo cartel hacia calle Belgrano que es lisa y llanamente una burla para toda la sociedad. Respecto a la escuela Millán, no dicen el tiempo que debieron estar docentes y alumnos en galpones prestados intentando enseñar entre el hacinamiento y la suciedad, las protestas que debimos hacer los docentes en verano e invierno en la calle para que esto se lleve a cabo.

Sr. Busti por el encarnizado resentimiento que manifiesta continuamente contra los docentes en general, parece el fruto de una mala experiencia como alumno en su trayecto educativo.

En mi nombre y el de todos los que luchamos por la equidad y justicia le dejo una frase de UN HOMBRE, ASÍ CON MAYÚSCULA: “En la vida hay algo peor que el fracaso: no haber intentado nada”. Franklin D. Roosevelt

 

Olga M. Martínez – Madre de dos hijos estudiantes universitarios - Maestra de la Escuela Nº 92 “Tucumán” – Licenciada en Gestión de Educación- Ayunante de la Carpa Blanca -

 

 

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12) ¿CON JUSTA RAZÓN HABLÓ EL GOBERNADOR?

“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.”   Aldous Huxley (1894-1963)

 

Leyendo los medios gráficos y virtuales para los que se ha expresado el Sr. Gobernador, Jorge Pedro Busti, he notado que en sus acusaciones tiene mucha razón.

Cuántas culpas nos ha refrescado en su conferencia de prensa, aplaudido por muchos que no conocen la profesión docente y algunos pocos maestros, que en otra época eran los colegas que pasaban frío esperando a los funcionarios del gobierno radical, en algún cruce de camino, para que vieran en la situación complicada que nos encontrábamos. En aquella oportunidad fuimos cómplices de los funcionarios y políticos ¿opositores? de la gestión montielista que mientras nosotros cobrábamos en la devaluada divisa provincial (pedida y aprobada por muchos de los que luego se rasgaron las vestiduras) y no la podíamos utilizar para otra cosa que no sea pago de impuestos, ellos paseaban y compraban en Buenos Aires, Montevideo, Mar del Plata o Piriápolis. Qué bueno hubiera sido que nos avisaran que en esos centros turísticos recibían Federales. Los docentes sí que podemos dar lecciones de quienes eran los que pidieron los Bonos Federales, en cada pueblo y ciudad entrerriana, y también de quienes podían cambiarlos, quienes los utilizaban para tapar los Pesos y Lecop que muy bien se manejaban en el ámbito nacional y quienes hicieron el gran negocio de Cambio.

También fuimos cómplices de ausentarnos de nuestras casas, luego de llegar del trabajo, para concurrir al tan popular “TRUEQUE” y apostar otra vez más a salvarnos y salvar a otros que tenían menos que nosotros, y que Montiel con esos políticos que dicen estaban en la vereda de enfrente, los dejaban en la calle, sin oportunidad de comer.

Algunos fuimos cómplices, del Dr. Busti cuando aplaudíamos sus declaraciones a los medios masivos de comunicación del país, denunciando la Gestión montielista durante la cual fue Diputado Nacional, claro, de la oposición. Y mucho más cómplices fuimos al bajar los brazos, cuando él y los demás opositores acallaron el grito de JUICIO POLITICO al primer mandatario provincial por su ineptitud como administrador.

Y seguiríamos siendo cómplices si calláramos tantos manejos arbitrarios como salario en negro; creación de cargos, cursos, horas, escuelas donde no hay alumnos;  deudas del estado provincial con colegas; la falta de estudio presupuestario; la mentira de la inversión en educación tapada por unas cuantas obras; la falta de personal en las escuelas Intermedias que están tan desamparadas como en la gestión montielista;  el mal manejo de las horas plus para Rectores; las marchas y contramarchas, en horas y minutos,  por la falta de planificación adecuada, seria y responsable por parte de quienes nos gobiernan.

Por eso podemos decirle a la sociedad, con la frente alta, que las confrontaciones gremiales pueden tener muchas aristas que desagraden a nuestros afiliados, a nuestros colegas, a nuestros alumnos y a los padres de nuestros alumnos, a todos; pero no nos estamos peleando por tener más poder; por el poder mismo; no queremos escuelas abiertas para que los chicos vayan a “comer”, queremos que los niños y adolescentes puedan desayunar, almorzar, merendar y cenar junto a sus padres y hermanos. A la escuela queremos que vayan a instruirse, aprender, a no pasar frío en un aula para que puedan leer, recrearse con un buen libro, nuevo, actualizado; que puedan encontrar algo distinto, un docente fresco, dinámico, deseoso de ponerse a trabajar con todo lo que hay en la escuela y no cansado de peregrinar por los comercios del pueblo o la ciudad para que todos colaboren con lo que le falta para poner en marcha los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En ningún momento nuestras disputas ideológicas nos conducen (por desesperación o por contiendas electoralistas) a tomar como rehenes a nuestros alumnos, porque entre ellos están nuestros hijos. Aunque desde el punto de vista de una madre y docente veo a mis hijos y alumnos de rehenes en los actos de política partidaria que el funcionariado provincial realiza, en feroces días de invierno o con 30° de calor a la sombra, para que esos eventos tengan “mucho público”.

En cuanto a la participación democrática, muchos de nosotros lo hacemos, nos presentamos con verdaderos planes de gobierno, sin un centavo para repartir, sin enroque previo, ofreciendo el cambio, y aunque hoy no podamos suplantar la hegemonía oficialista tenemos la tranquilidad de ser pobres, luchadores, ocupados en el bien común de nuestras comunidades educativas y de la sociedad que las contienen, y sobre todo, opositores a quienes se desviven por entregar el gobierno a un conocido personal; opositores de aquellos que tiran todo lo que se hizo en la gestión anterior porque no pertenece a su partido y descalifican a quienes llevamos bien alto la bandera de la democracia participativa.

Por eso en esta hora de lucha por el bien de la educación no nos detendrá la crítica destructiva de los obsecuentes; no nos detendrá una contramarcha de gente que solo quiere que las escuelas funcionen de cualquier manera; no nos detendrá la horda sin razón que al sonido de falsos clarines reniegue de quienes sabemos la realidad de la educación argentina y entrerriana; porque sabemos que invertir en educación seriamente, es darle a las generaciones jóvenes armonía de cuerpo y espíritu para que sus potencialidades puedan contribuir a la grandeza y gloria no solo de sí mismo, sino de su Patria.

 

Sofia de Lourdes Fernández

Secretaria Gremial

AGMER Filial Basavilbaso, Departamento Uruguay

 

 

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13) Que no llegue nunca a los claustros educativos

 

"Para abrir un camino basta una sola herramienta,

para ver el sol, basta el viento inciando la carrera.

Para seguir en la lucha basta una sola palabra,

tomarse de las manos, sostener la marcha.

Nada puede borrar los ideales de una vida

cuando se han fecundado en ciento de heridas.

Seguir, seguir y alentar, alentar y calmar.

Nuestra meta es el Futuro, Educar, Educar"

 

Sofia de Lourdes Fernández

26/08/07

 

Que no llegue nunca a los claustros educativos

 

Sofía de Lourdes Fernández – AGMER Filial Basavilbaso

 

Sabido es que muchos médicos, ingenieros, abogados, contadores, etc., llegan a las escuelas secundarias y terciarias o universitarias a dictar clases de aquello que más saben; lo que más les gusta; lo que más han investigado o lo que conocen por su dedicación laboral. De ello cada uno de nosotros tenemos innumerables ejemplos, y buenos ejemplos. Profesionales que preparan a sus discípulos mucho mejor que los docentes para el mundo laboral de su especialidad, abriendo un abanico de infinitas experiencias, con ejemplos concretos que los alumnos admiran y traen a colación en cada clase que se presta para ello.

Quiera Dios que nunca lleguen profesionales del Derecho que impidan, a los más débiles y utilizados por el Estado, luchar por lo que les pertenece, que no les enseñen a ser independientes a pesar de comulgar con altos ideales partidarios, objetivos e imparciales en sus posturas, equilibrado y honrados en sus peticiones.

Con los últimos acontecimientos judiciales (en varias oportunidades) en contra de la lucha docente hemos asistido a la más clara sujeción al Estado provincial por parte no solo de padres, sino de abogados y jueces, que en nombre del Derecho de unos avasallan los derechos de otros. Y estos otros son nada más y nada menos que padres en su mayoría, con más de dos hijos en un alto porcentaje, y muchos proveniente de familias cuyo padre o madre fue docente.

Sí, estoy hablando de los reclamos que hacemos los docentes para que nuestras familias puedan tener no solo lo indispensable para subsistir, sino para poder cultivarse ampliamente, conocer y estudiar, recrearse y gozar con la cultura que nos rodea y con la que está un poco más lejos de nuestros hogares. Estoy hablando de viajar dignamente a nuestros lugares de labor, cómodamente, bien sentados, no en un camión jaula, como animales o en la caja de una camioneta peligrando nuestra integridad física, porque aunque no lo sepan muchos padres, son muy pocos los maestros y profesores que trabajan desde el primer día en su ciudad, el 90% comenzamos a trabajar a 20, 50 o 100 Km. de nuestros domicilios, y muchos no conseguimos acercarnos hasta después de los 17 o 18 años de antigüedad. Estamos reclamando tener dinero suficiente para ese viaje al trabajo no a la Costa o a Bariloche, reclamamos por nuestra dignidad de profesionales, quisiéramos estar bien vestidos y calzados delante de nuestros alumnos y que ellos también lo estuvieran, no con zapatillas de segunda con frió en los pies. Quienes viajamos por muchos años hubiéramos querido tener para un buen refrigerio, no vivir a mate y galleta porque en la escuela ni siquiera había una heladera para guardar un yogurt en verano.

Durante 22 años de servicio he reclamado ante todos los gobiernos provinciales y la postal se ha repetido durante los 22 años, el maestro y el profesor son la mano de obra más barata, la más manejable pues con tan poco sueldo “si los amenazamos con el descuento” muchos van a concurrir a la escuela pues es el único sueldo que entra en el hogar.

Pero nadie escapa al ojo del destino y seguramente aquellos que hoy van contra nosotros contarán en su familia, en el futuro con algún docente y podrán comprobar cuánto trabaja en realidad, cuántas vacaciones tiene en realidad, cuántos trabajos para el estado, mal pagos, realizamos con excelencia para todos los que se cruzan en nuestro camino y cuántas injusticias sufrimos por quienes no conocen la profesión.

Bueno sería que estos “doctores de la ley” y padres y sociedades enteras también presentaran amparos para que el gobierno vigile y haga cumplir a muchos padres la concurrencia obligatoria a las aulas de hijos incluidos en los planes sociales para jóvenes y adolescentes, que sí tienen asistencia perfecta a las Unidades Básicas pero se ausentan frecuentemente de la escuela, muchas veces buscados por abuelas y familiares por miedo a que le quiten los centavos que les dan para que concurran a educarse y que ocupan en comprar comida.

¿Esta es la educación que queremos? ¿Esta es la justicia social, la equidad, el futuro, la democracia? ¿Esta es la participación ciudadana? ¿Esta es la ética y la moral que pregonan algunos ciudadanos de la capital provincial? Menguados todos, de postura e ideales; empequeñecidos, mezquinos y avaros en la tierra de las riquezas, negadas a muchos y que solo algunos pueden disfrutar.

¿Tendrá algún trabajador, agremiado o no, en la lucha o fuera de ella, que busca el mejor salario para solventar los gastos de su familia, sabiendo lo que cuesta mantenerla; viendo una lucha limpia como la que llevamos los docentes, con cuentas reales y necesidades reales, no solo nuestras sino de todas las personas que incluye la escuela; estar en contra de un trabajador de la educación? ¿Podrá una madre, ama de casa o un padre desocupado que escucha el discurso vacío y repetido de la clase gobernante que construye salones para actos donde faltan aulas, donde pregonan inversión de $100.000 y más, en escuelas nuevas que nunca fueron mantenidas debidamente desde que se construyeron; una administración que obligó a las escuelas privadas colocar rejas en los primeros y segundos pisos de los establecimientos y en los estatales aún no hay una sola baranda de contención, ejercer un voto para descalificar al maestro de su hijo? ¿Querrá un ciudadano honesto, observando como circula el dinero en campañas políticas (esto también se utilizará para la consulta, no les quepa ninguna duda), dinero que no es inversión a largo plazo, que es la compra de un voto que empeña todos los sueños nuestros y de nuestros hijos; ser cómplice de semejante atropello a la educación?

Bueno sería también que esta clase de “profesionales” del Derecho nunca lleguen a las amadas aulas de nuestras escuelas formadoras de ciudadanos para un futuro mejor.

 

 

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11 de agosto de 2007

14) Pese a todos los problemas, seguimos siendo “viejos” docentes …

Publicado en www.docentesentrerrianos.com

Por Eugenio Jacquemain, Gualeguaychú
Los docentes de la E.P.N.M. Nº 217 “O. V. Andrade”, venimos soportando años de dolor y lucha, cuando recién asumía el actual gobernador, una de sus primeras medidas fue CERRAR las escuelas intermedias de la provincia. La comunidad educativa de la por entonces Escuela Nº 7 resistió esa medida, marcó un rumbo en la política educativa en Entre Ríos.

A partir de esa resistencia, se reabrieron las escuelas intermedias de la provincia.

Hoy nuestra escuela cuenta con más de 100 alumnos en el turno tarde y alrededor de 60 en EGB 1 y 2. Para llegar a esto sufrimos nuevamente la burocracia estatal, la apertura de los cursos de nivel medio-polimodal tardaban entre uno y tres meses cada año, nuestra primera promoción (2.007) está muy golpeada.

Como si esto fuera poco, nunca llegó la ayuda económica para terminar las aulas que la cooperadora comenzó a construir, quedando estas a la altura de los techos, aún mas, hace mas o menos un mes, un día de paro, se cayó el techo del aula de 5º año, al revisar el resto, el peligro en otras aulas y la dirección estaba latente.

Hoy se colocó una malla metálica (en lugar de cambiar el techo) para prevenir la caída de los ladrillos del cielorraso sobre nosotros, entiéndase bien, sobre nosotros, ya que los mismos serian contenidos por dicha malla, “transitorio para siempre” que le dicen.

Cuando la encargada de arquitectura de la provincia nos habla de la “mediatización” de los reclamos solo podemos sonreír, ¿Qué haríamos sin los medios de comunicación en los cuales expresar nuestros reclamos?¿Existiría la 217 si no fuera por la lucha de la comunidad educativa y la mediatización de la misma?

En estos días, los docentes de la escuela en sus días libres, están arreglando y pintando las paredes del aula en la cual se cayó el techo, esto se repite en muchísimos establecimientos educacionales de la provincia, esto demuestra a nuestras autoridades que clase de docentes hay en Entre Ríos, , como decíamos hace poco….ESTO ES VOCACIÓN DOCENTE Sr. GOBERNADOR.

 

Prof. Eugenio Jacquemain

Congresal AGMER Dto. Gualeguaychú

 

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15) Las trampas de las palabras

 

Por Ana María González, AGMER Uruguay

 Cada vez que el poder, sea cual fuere, quiere imponer algo injusto de manera solapada, necesita reforzar el discurso y disfrazar sus intenciones tras las palabras.

Así los docentes en la década del 70 debíamos cumplir el rol docente. Nuestros documentos se plagaron de este término. ¿Pero qué significa?. Es un término que deriva del francés y que procede del ámbito artístico, es decir los docentes somos  como actores: vacíos de sentimientos y necesidades y tenemos la obligación de representar un listado de roles o papeles que pasan a ser obligaciones que cumplir. Las enumeraciones eran tantas y tan heterogéneas que la sagrada de enseñar se dispersó entre las otras y se nos exigió un sin fin de funciones. Así debíamos ser docentes, segundos papás, psicólogos, amigos, contenedores, entretenedores, animadores, coordinadores...Como consecuencia de esta nominación se nos recargó de trabajo, al tiempo que ingresaron al sistema personas sin preparación pedagógica pero que tenían perfil para el ambiguo  rol docente.

La década del noventa nos embaucó del profesionalismo docente que debíamos ostentar y defender. Para esto nos saturaron de cursos durante los fines de semana y aún en vacaciones, nos impusieron terminología de mercado: la educación es un servicio y los educadores y educandos usuarios del sistema. El orgullo de llamarnos profesionales nos hizo creer que podríamos aspirar a recibir sueldos acordes a nuestra especialización y reconocimiento social similar al de otros profesionales. Nada de esto sucedió sino lo contrario: la exigencia de que nuestra profesionalidad nos preparaba para toda clase de contratiempos e improvisaciones. Conforme a esto la sociedad nos exige que con sólo nuestro saber y profesionalismo (y sin recursos) resolvamos el tema de las carencias  del alumno y (afectivas, económicas, sociales, familiares), las carencias  de las aulas, las carencias  de las escuelas ,  las de la sociedad y finalmente (si podemos y tenemos tiempo) las propiamente nuestras y de nuestras familias.

Como si fuera poco, hoy y siempre  se nos reclamó la vocación ese llamado divino que inexorablemente tenemos que cumplir: la docencia es un apostolado. Pero la generalidad, padres, periodistas y aún algunos docentes, la usan y entienden de manera tergiversada o mal intencionada porque la vocación  se aplica a todas las profesiones. En la nuestra se refiere a la convicción y compromiso con los contenidos que desarrollamos, al trato respetuoso que damos al alumno, a nuestra conciencia de que formamos un ciudadano, una persona responsable y sobre todo hacerle honor al título y perfeccionamientos que continuamente aplicamos. Esto es tener vocación y no debe confundirse con aceptar mentiras maltratos, incoherencias o presiones y se nos pretenda convencer de que nuestro sacerdocio es gratuito (¿hay alguno que lo sea?). Es evidente que algunos no ven que además de tener vocación docente tenemos vocación de padres y de argentinos y como todos los buenos  padres argentinos nos preocupamos por la falta de presente y futuro de nuestros hijos.

Pero la verdad es que elegimos esta profesión, como se supone que todos deberían hacerlo, por vocación pero somos trabajadores asalariados, vivimos de nuestro sueldo al igual que la mayoría de los padres de nuestros alumnos.  Nuestro empleador nos paga mal (poco y en negro, no reconoce las jerarquías) y jamás nos reconoció el trabajo extra que sólo nuestras familias ven: preparación y asistencia a actos, correcciones de trabajos, preparación de clases, participación, apoyo  y acompañamiento a nuestros alumnos en torneos.

Ojalá algún día la crítica social sea justa y se haga a todos los sectores no sólo al más vulnerable y débil que es el nuestro porque todo lo que se nos exige a los docentes, no se le reprocha a otros trabajadores y tantos funcionarios que hacen tantos juramentos de  buen desempeño. ¿Por qué? Porque tal vez haya algunos que sólo tienen vocación de pegarle al que pueden y se animan con los débiles y no le exigen a quien deben por impotencia o complicidad.

 

 

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16) los opinólogos de siempre

Por Prof. Gustavo Perez, AGMER Seccional Colón

 

El largo conflicto que afecta al sistema educativo ha provocado reacciones desde numerosos sectores, como es lógico por otra parte. La educación y la salud tocan áreas sensibles de la sociedad  y son vitales para la construcción  de un país serio y progresista. De eso no hay dudas .Solo que hay un detalle: hace décadas que no se vislumbran políticas de estado al respecto.

Y entonces aparecen,  como de costumbre, opinólogos  de todo tipo que se largan a la pileta a soltar la lengua,  muchas veces desde el desconocimiento. Tenemos que convivir con esto y hasta cierto punto lo toleramos en pos de la libertad de pensamiento.  Pero, lo grave , preocupante y alarmante es cuando quienes tienen la fortuna de tener un micrófono adelante  y tienen la responsabilidad  de informar y esclarecer a la ciudadanía hacen todo lo contrario. Esto ocurrió en un medio radial local donde la locutora de turno se despacho contra los docentes desde la total ignorancia  sobre la problemática actual  o , desde la malicia .Sabrá el lector dilucidar que es peor. Esta persona,( creo, ex funcionaria política de fugaz paso por una Secretaria ) se manifestó de acuerdo con la decisión de la justicia de ordenar el levantamiento de la huelga docente. Hasta ahí no habría mayores cuestionamientos. Lo peligroso viene después.

Los argumentos conocidos de que los maestros ganan más que los trabajadores ya no resisten el menor análisis medianamente coherente. Hay que tener autoridad, ética y moral para criticar a los maestros.

En mi condición de docente voy a tratar de esclarecer al ignorante: las escuelas públicas se mantienen en parte gracias a las cooperadoras en las cuales, además de padres, colaboran docentes, en un sinnúmero de tareas (venta de pollos, rifas, etc.). Le ahorramos al estado lo que a este le correspondería hacer. Lo hacemos, y lo vamos a seguir haciendo porque en la mayoría existe un compromiso con la EDUCACION PÚBLICA.

Y aquí viene otra cosa tremenda que se dijo por ahí: los pobres concurren a las escuelas de Estado  mientras que los más pudientes pueden mandar a sus hijos a los institutos privados y asegurar el conocimiento en tiempos de huelga. Sepan los ignorantes que optar por una o por otra alternativa pasa por una cuestión ideológica Y QUE LA POBREZA a la que se alude no solo tiene que ver con lo material sino con lo que se lleva debajo del pelo (¡grande Jauretche!)

Tengo mis reservas lo del conocimiento en ciertos privados donde la relación pago de cuota al día – promoción del alumno a veces no falla. Desde aquí, a pesar de la ausencia del Estado, quiero reivindicar a la Escuela Pública, la misma de la que egresaron las figuras mas relevantes de nuestro pensamiento nacional.

Por todo eso hay que informarse cuando se opina de un tema tan crucial como la educación y no hacerlo como quien comenta con la vecina del barrio las vicisitudes de Gran Hermano. Arturo Jauretche recomienda leer el Medio Pelo en la Sociedad Argentina, nos dice “ la insustancialidad, el hablar por hablar, criticar a los que producen mientras ellos no producen nada, eso es propio de la tilinguería argentina”… Siempre vigente, maestro.

 

Prof. Gustavo Perez

D.N.I. Nº 17.678.957

 

 

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17) carta pública a la jueza gabriela lópez arango

Por Jorge Acosta; Marcelo Perini, Rosario de Tala

Es evidentemente clara la intencionalidad de deslegitimar la protesta haciendo hincapié a través de los medios de comunicación, en una sola faceta de ella, tiñéndonos a los docentes de egoístas, a través de la afirmación de que nuestra preocupación es meramente salarial (ELLOS pretenden formar la opinión pública dejando entrever que los sueldos son suficiente e incluso excesivos); por eso vamos a intentar usar los mismos medios, Señora. Para responderle a ELLOS y a USTED.

El día 22 y 23 del corriente, los docentes teníamos planificada una protesta legítima[1][1][1], debido al abandono evidente de la educación por parte del estado, y no sólo  reclamábamos por nuestra condición salarial (sueldos cada vez con menor poder adquisitivo y en negro), sino también por la atención de otros aspectos fundamentales para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, como las condiciones edilicias y de infraestructura. Nuestros pequeños, Señora López Arango, vienen con hambre, pasan frío y en la escuela, sólo tenemos MÁS circunstancias insalubres para ofrecerles.

Ud. dice Señora que los chicos tienen derecho a la educación y nosotros lo compartimos Señora, y diríamos más: los niños tienen derecho a una educación DIGNA; no escuelas donde los techos se vienen abajo, con baños que son retretes, y con cooperadoras que hacen magia para comprar tizas, libros de temas, estufas, colectas de ropa y un largo etcétera que ud. parece  desconocer Señora.

La invitamos cálidamente –Señora- a que pase una de estas inclementes mañanas -o noches- en nuestras gélidas aulas, a que use nuestros baños, a que conozca las peculiaridades de nuestros pequeños y sus necesidades.

El Presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, declaró públicamente no entender el reclamo de los docentes ya que nueve de cada diez pesos del presupuesto educativo se destinan a salarios, queriendo connotar que la mayor parte del presupuesto va a parar a nuestros amenguados sueldos. Pero si sabe leer entre líneas Señora, uno de cada diez pesos está destinado a infraestructura,  a condiciones edilicias, a insumos y gastos que demandan los establecimientos escolares… ¿No será poco Señora? ¿No refleja esa cifra que el abandono de la educación no es nuestro, sino de quienes tienen la responsabilidad de la distribución y deberían asumir dicho abandono?

Los padres de los niños están preocupados por la educación de sus hijos, nosotros también Señora. ¿No debería ser  acaso la demanda de condiciones escolares dignas considerada un hecho educativo?

En nuestra escuela, Señora, los baños son prestados y se comparten entre dos instituciones[2][2][2], y el de caballeros consta con inodoros a la turca, de esos en que uno se para, apunta y dispara, ¿le parece gracioso Señora?, ¡Nosotros damos fe de que no lo es tanto!, y la invitamos a que vea y use nuestras instalaciones. Contamos más: en la cocina, Señora, hay una garrafa junto a un viejo quemador; que se usa para darle un dietético desayuno a nuestros pequeños (no hay para más, a pesar de que a quienes administran el presupuesto para dicho desayuno, ya deberían haberle otorgado el diploma de magos), pero ese desayuno es ALGO, lo sabemos nosotros Señora…nosotros SÍ, ud. NO, nosotros que hemos recibido en brazos a alumnos que se nos desmayan de hambre. Pero no nos pongamos tan dramáticos, nosotros sólo queríamos contarle de la garrafa y el quemador… las autoridades ya han reconocido la peligrosidad de esa garrafa dentro de nuestra “cocina” (que también se usa de aula Señora), y ahí sigue la garrafa como un signo de exclamación, como un semáforo en rojo, como un símbolo del abandono.

Nuestra lucha es por la educación, pero otros sectores insisten y declaman  en que es una demanda salarial nada más, o peor aún, el gobierno hizo pública su opinión al respecto, “la huelga es producto de internas gremiales”. No podemos expedirnos al respecto. Todo el mundo sabe que el paro es consensuado en consultas de asambleas en cada uno de los establecimientos escolares de la provincia; ¿pero como luchar Señora contra los medios monopolizados, que manipulan la opinión, inclusive la de los mismos afectados? 

Pero hablemos, sólo de la demanda salarial Señora. Nos preguntamos: ¿Nuestro reclamo será injusto? Días atrás un diario de Paraná publicó que sólo para comer (desayuno, almuerzo, merienda y cena), una familia tipo debe de disponer treinta pesos diarios, lo cual sumaría unos novecientos pesos al mes Señora; pero esa familia también debe vestirse, pagar impuestos sobre bienes y servicios, calefaccionarse, mandar a sus hijos a la escuela, también debería recrearse, poder construir una vivienda digna ¿No es un derecho inalienable la vivienda? ¿Sabe cuanto cuesta construir Señora?  Nosotros no lo sabemos, no hemos proyectado nuestras viviendas aún, pero sabemos que con nuestros salarios, cuando lo decidamos, deberemos hacer un plan en varias décadas…o en varias encarnaciones!!!.

Comprendemos que ud. no nos entienda ¿Cuánto gana ud. Señora, 6.000, 8.000, 10.000 pesos? Lo que no podemos entender es su pretensión de que este fallo favorece a la educación.

¿Cómo podríamos pararnos frente a un curso, si día a día los trabajadores perdemos nuestros derechos? ¿Como podríamos mirar a un alumno a los ojos si no tenemos la integridad de enfrentar a quien quiere reducirnos a condiciones de vida indignas? ¿Cómo podríamos educar en valores si dejamos que socaven los nuestros? ¿Cómo podemos fomentar una  enseñanza crítica y reflexiva si ejemplificamos con la sumisión? ¿Cómo vamos a enseñar a cambiar el mundo si dejamos que nos impongan el nuestro?    Por eso insistimos Señora, nuestra lucha es un hecho educativo, y no llevarlo adelante es sentar un precedente, uno de esos que afectará a muchos en el futuro.

En todo “paro de actividades” hay afectados Señora; si paran los trabajadores de la salud, enfermos se quedan sin su atención, si paran los trabajadores de transporte mucha gente no llega a su destino, si para los judiciales, a muchos criminales se le retarda la sentencia, si paramos los docentes muchos alumnos se quedan sin asistir a los establecimientos educativos… pero no son los trabajadores los que abandonan sus responsabilidades, es el Estado Señora, estudiemos un poco de lógica y nos daremos cuenta  fácilmente de ello.

 El Estado y la familia tienen la responsabilidad indelegable de la educación, es el estado quien a través de un contrato social relega la tarea educativa en los establecimientos educativos, pero no relega la responsabilidad, y por último, es el estado quien no propicia las condiciones favorables para que ese contrato social se cumpla.

Nosotros  acordamos con ud. Señora en un punto: nuestros niños tienen el derecho a la educación (en condiciones “dignas” agregamos), pero su sentencia debería sancionar al responsable de la educación -y su abandono- que no es otro que el mismo Estado y no a los docentes; porque es Él quien no brinda las condiciones favorables para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

El Estado paga más de un cincuenta por cierto de nuestros salarios en negro convirtiéndose en el principal evasor y dejando a nuestros abuelos en condiciones miserables. El mismo Estado que vació las obras sociales, el que privatiza los bienes públicos; el mismo que no tiene presupuesto para atender las necesidades educativas y amenaza contratar docentes suplentes de los hacemos huelga, el mismo Estado que quiere intimidarnos con un plebiscito popular, sobre si debe, o no, aumentarnos. ¿Se hacen consultas populares cuando aumentan sus sueldos los políticos? ¿Someten a consulta la venta o privatización de los bienes públicos? ¿Por qué no consultan al pueblo sobre el aumento de precios e impuestos? ¿Por qué  no les preguntan sobre la opinión que tienen de los dirigentes enquistados en el gobierno?

¿Dónde esta la justicia cuando pequeños piden limosna, se drogan, se prostituyen? Esos mismos niños que el sistema y el reparto excluye y ud. dice proteger Señora. ¿Alcanzará María Gabriela López Arango con enviar a los chicos a la escuela o habrá que luchar contra esa forma de hacer política que ud. favorece?

Como ud. Señora tal vez no sepa, las condiciones sociales y por lo tanto escolares han cambiado; En la Argentina y en el mundo cada vez son menos los que más tienen y más los que menos tienen; la brecha entre ricos y pobres es cada vez más acentuada. La pobreza, delincuencia, la marginalidad crecen proporcionalmente a estos cambios y la Escuela, de ser en otras épocas un lugar donde el aprendizaje y el mundo del trabajo iban de la mano, a pasado a ser un lugar de contención de los sectores más desprotegidos a los cuales el Estado no da respuesta. Pero esos cambios sociales Señora, no han tenido los consecuentes cambios estructurales en el sistema educativo. El Estado se desliga Señora de los sectores que desprotege; sin invertir en el Sistema Educativo un presupuesto acorde a dichos cambios. Su medida Señora, recae en los docentes, los alumnos (a los cuales pretende proteger) y en las escuelas cada vez más desamparadas. Su medida, Señora, es consecuente con la intención del Estado de deslegitimar la protesta, de desacreditar a los trabajadores de la Educación, de no invertir en condiciones laborales dignas.

Por último, admitimos no entender mucho de leyes, y tal vez sea por lo mismo que no podamos comprender algunos sucesos:

  • El derecho a la educación no puede contradecirse con el reclamo de condiciones dignas para el desarrollo de la misma; o en otras palabras no se puede pretender hacer justicia entre padres que quieren educación para sus hijos y docentes que quieren condiciones dignas para los mismos.
  • Se presenta la siguiente paradoja: los docentes confrontan con el Estado para defender las escuelas que ese mismo Estado se “encapricha” en abandonar.
  • No se puede “amparar” la Educación de quienes, justamente  luchan por ella.
  • No podemos entender que de casos particulares (algunos padres que velando por la educación de sus hijos, presentaron recurso de amparo) se sancione una norma general (sobre casi treinta mil docentes que también velan por la educación de los chicos).
  • Como puede ser que unos pocos padres decidan por todos los padres de la provincia.

Por todo esto señora, (y muchas cosas mas que no viene al caso citar en la presente) NO CREEMOS EN SU ALTRUISMO EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN; y deseamos que su decisión, su fallo que sienta precedentes en la “justicia” recaiga sobre su padre, sobre su madre, sobre su marido, sobre sus hijos y sobre toda su posterioridad.

MIETRAS TANTO SOPORTAMOS FALLO…

Jorge Acosta; Marcelo Perini.           [3][3][3]

 

[1][3][3] Docentes de la Escuela De Nivel Medio Y Superior Artes Visuales y Música nº 16 “Cesáreo Bernaldo Quirós” de Rosario del Tala. Para corroborar cualquier dato dirigirse a Parodi 130 o comunicarse al 03445-423109.

 

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18) Reclamo de argumentos a los docentes… y al gobierno, para cuando?

 

            Llama la atención que la jueza López Arango emplace a los gremios docentes para justificar las razones de las medidas de fuerza resueltas por los mandatos docentes en los congresos, a través de sus representantes, los congresales de cada departamento, manifestadas por comunicados de prensa, los medios de comunicación, sobre los problemas salariales y edilicios cada vez más graves y no emplace al Consejo General de Educación para que argumente porqué no cumple con las obligaciones que le corresponden.

            La Directora Departamental de Escuelas de Paraná asevera que “en esta ciudad hay muchos docentes disponibles para cubrir las vacantes de los docentes que adhieran a los paros...” A raíz de estas declaraciones surgen interrogantes a saber: ¿Los padres son concientes que de llevarse a cabo esta mecánica descabellada, sus hijos van a estar en la escuela, sí pero... qué se les va a enseñar, cómo van a mantener la continuidad pedagógica de los contenidos en cada escuela?

            ¿Por qué las familias  que acuden a la justicia para que se nos obligue a abandonar las medidas de fuerza, medida extrema a la que hemos llegado debido a la falta de respuesta del gobierno no sólo en cuanto a lo salarial sino a la infraestructura edilicia amparada por el Art. 14 bis de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, no acuden a la justicia para exigir al gobierno que cumpla con sus obligaciones como administrador de los fondos públicos? Exigirle a través de la justicia que emplace al gobierno para que cumpla con sus obligaciones para que sus hijos estudien en un lugar digno y no en lugares donde corren riesgo su salud y en casos, sus vidas.

            Si hay dinero para la supuesta implementación mencionada (docentes alternativos) y celeridad, dado el nivel de adhesión a los paros, pese a las amenazas, los descuentos, etc, etc. ¿Cuál es el motivo de tanta burocracia para concretar un salario docente digno y justo y realizar las reformas necesarias en las escuelas de la provincia?

            Las prioridades que debe atender tanto el gobierno Nacional como  el provincial son: La educación, la salud y la justicia. No tenemos que pedirles favores, hay que exigirles que cumplan con las funciones para las que fueron electos.

 

Olga Mabel Martínez

Maestra

AGMER Uruguay

Ayunante de la Carpa Blanca

Licenciada en Gestión

 

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AYUDAS ECONÓMICAS A LOS AFILIADOS

Ante situaciones de urgencia

Prioridad razones de salud

Averigua en Sede Gremial

 

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19) Concurso para docentes artistas plásticos y muralistas: Realización de mural: El asesinato de un maestro

 

BASES:
1. Podrán participar todos los docentes artistas plásticos, cualquiera sea su lugar de nacimiento y residencia, que acepten las bases, el tema y el reglamento de este evento.

2. El Mural debe remitir a la temática: EL ASESINATO DE UN MAESTRO, en el marco de la Campaña Nacional de CTERA, NO A LA IMPUNIDAD, por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

3. Se deberá armar y enviar un Proyecto que contenga:

A) Datos del docente que presente el proyecto: Apellido y Nombre, DNI, Fecha de Nacimiento, Nacionalidad y Provincia de residencia, Escuela en la cual se desempeña, Teléfono, E-mail, breve currículo personal del docente.

B) Boceto del mural.

C) Foto del lugar de emplazamiento que el docente y su grupo de trabajo elijan (el patio de la escuela, una pared del barrio, alguna avenida, el frente de la escuela, etc.). Si el proyecto es aprobado, el grupo deberá conseguir autorización para realizarlo en ese lugar.

D) El costo estimado de materiales.

4. La CTERA aprobará y financiará el costo en materiales, que el docente estime para el proyecto, de 3 de los murales seleccionados.

5. Los 3 proyectos serán aprobados por un jurado de docentes y artistas plásticos.

6. Los proyectos elegidos y los que reciban una mención formaran parte de una publicación que retrate el proceso de realización del mural y a sus participantes. La presentación del mismo se hará en la Feria del Libro 2008.

7. El proyecto deberá enviarse a: prensa@ctera.org.ar antes del 15 de Octubre de 2007 o personalmente a Chile 654, Capital Federal, a la Secretaría de Prensa, Cultura y Comunicación de CTERA.

Para más información: prensa@ctera.org.ar

 

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Consultá en la seccional

Servicio Odontológico

Seguro Docente

Para afiliados y grupo familiar

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20) Ingresá a www.agmeruruguay.com.ar

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Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora

Abuelas de Plaza de Mayo

APDH - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

IMFC - Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

NO A LAS PAPELERAS - Asamblea ambiental de Gualeguaychú

Asociación Civil Vida -ong VIDA

Operación Milagro

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE ENTRE RÍOS

Consulta de Expedientes

Requisitos para jubilaciones o pensiones: pasos a seguir

Información previsional

Información Previsional: Documentación en línea

Consulta de Códigos

Novedades de la Caja

Contactos con la Caja

Constancia de CUIL

Caja Complementaria

Caja Comp. Ámbito de aplicación

* HomeBanking del Bersa

¿Como acceder a Homebanking?

* ANSES

 

 

 

 

 

 

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21) Algunos servicios de AGMER a sus afiliados

 

PROPUESTA ODONTOLOGICA

Para afiliados a AGMER

Beneficios:

  • Cobertura total
  • Sin carencia
  • Adhiere a grupo familiar
  • Créditos para prótesis y ortodoncias
  • Atendido por profesionales de vasta experiencia

 Requisitos:

  • Estar adherido al SOI
  • Ser afiliado a AGMER

     

AYUDA ECONOMICA

Se otorgaran montos múltiplos de $100 y hasta un máximo de $2.000.

 

SEGURO

Personal. Vivienda. Automotor

 

ASESORIA LEGAL

 

Estudio jurídico

Dr. Héctor Luis Fischbach y Asoc.

Asesoria penal, legal, provisional, civil y comercial.

 

PRESENCIA

Revista de distribución bimestral editada por AGMER de contenido educativo y la actualidad gremial.

BIBLIOTECA

 

Pedagógica:

  • Prestamos a maestros, docentes
  • Alumnos de carreras de institutos de formación docente.
  • Consultas en sala.
  • Prestamos domiciliarios.

Subsidios

 

Por nacimiento

Por jubilación

Entrega de bolsos o portatermos de AGMER por nacimiento y jubilación

 

AGENDA  

Todos los años.

 

TURISMO

 

Convenios con SUTEBA, hoteles, camping y entidades de base de CTERA.

 

AMSAFE

Camping Colastine Norte

Ruta ¿?-km 3,5 (santa fe)

TEL: (0342) 4981560

Hacer las reservas anticipadamente a: 0342-4551517 / 4557011 / 4538856

Convenios con distintas entidades de base de CTERA.

 

CASA DEL DOCENTE

En colon

Las reservas se realizan de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs.

Chacabuco 255 TEL: 03447-421453

 

CASA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACION

En Paraná

Buenos aires 437 TEL: 0343-4221843

 

AMUDOCH

En capital federal

Av. Jujuy 482 TEL: 011-49412039

 

Trámites

 

Realización de todo tipo de trámites ante el CGE, UADER, Caja de Jubilaciones, etc.

En la seccional, sin necesidad de viajar a Paraná.

 

CURSOS

 

Perfeccionamiento Docente y Capacitación Sindical

  • Gratuitos para afiliados de los distintos niveles y modalidades
  • Cursos de Postgrado: convenios con universidades nacionales y escuela Marina Viste. (CTERA)
  • Educación a distancia: legislación y normativa para nivel medio y primaria.
  • Formación de dirigentes sindicales.

·             Investigación, publicaciones pedagógicas y servicio de biblioteca.

·             Asistencia a instituciones, proyectos, tutorías.

·             Participación en eventos educativos de carácter nacional e internacional.

Información

Te mantenemos informado diariamente a través de nuestro servicio de correos electrónicos y por medio de la página web

 

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22) Legislación en la página de AGMER Uruguay

 

Toda la legislación de la actividad docente puede ser consultada en la página de AGMER Urugay, hemos completado la legislación requerida para el concurso de Supervisores. Ingresá desde aquí

 

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Si no querés seguir recibiendo esta publicación, hacenoslo saber y te quitaremos de nuestra lista de correos.

Secretaría de Prensa. AGMER Seccional Uruguay

AGMER Seccional Uruguay: uruguay@agmer.org.ar

 Víctor Hugo Hutt, Prosecretario de Prensa:  victorhutt@victorhutt.com.ar

 Alejandra: general@agmeruruguay.com.ar

Víctor: prensa@agmeruruguay.com.ar

Carina: administración@agmeruruguay.com.ar 

En Internet: www.agmeruruguay.com.ar

 

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[1][1][1] El derecho a huelga, -como ud. bien sabrá- se ampara en la Constitución Nacional

[2][2][2] Los baños pertenecen a la E.E.T. nº 1 Dr “Osvaldo Magnasco” y son utilizados por alumnos, docentes, personal administrativo y ordenanzas de la  E.N.M. y S. Artes Visuales y Música nº 16.