A modo de análisis de la educación en el año 2.007

 

El 2.007 fue un año poco diferente a los anteriores para el sistema educativo entrerriano.

En cuanto al proyecto educativo de las autoridades, seguimos sin conocerlo, transcurrimos todo el año sin una línea hacia la ley provincial de educación que se ajuste a la Ley Nacional aprobada en 2.006 por parte del gobierno, y ante la falta de la misma solo vimos improvisaciones en muchos aspectos y muy poco avance hacia el crecimiento obligatorio que debe darse en el sistema educativo.

La educación continuo ocupando un lugar secundario en la vida de los entrerrianos, reflejada entre otras cosas en la inversión educativa que no fue suficiente para atender las necesidades de una escuela pública en crisis intencional desde hace muchos años.

Fue otro año donde los trabajadores de la educación nos vimos obligados a entablar profundos y prolongados planes de acción en defensa de la escuela pública, de las condiciones edilicias y de nuestro salario y que solo tuvimos como respuestas agresiones, mentiras, castigos y una perversa campaña de prensa de parte del gobierno para desacreditarnos ante la sociedad, a pesar de lo cual hemos sido los únicos garantes del sostenimiento de cada una de las escuelas.

Pero no solo es preocupante lo que sucedió en el 2.007 sino lo que se vislumbra para el 2.008, reflejado en un presupuesto educativo que no contiene las necesidades de la escuela y su crecimiento, que no es suficiente para recuperar el lamentable estado edilicio de los edificios escolares y mucho menos asegurar condiciones laborales y salariales dignas para los trabajadores de la educación, a pesar de existir tanto en la provincia como en la Nación recursos suficientes si se tomara la decisión de ubicar a la educación en el lugar que la sociedad la necesita, como factor de crecimiento de las personas, como elemento que garantiza la igualdad de oportunidades y permite a gran parte de la sociedad salir de las condiciones de vida indignas para nuestros tiempos.

Mi visión del presente y del futuro parece ser pesimista, pero sin embargo no lo es, a pesar de todos los intentos de los poderosos de impedir que la educación sea la herramienta para construir una sociedad más justa, creo que la lucha conjunta de los docentes y de toda la sociedad logrará torcer el brazo a quiénes atentan contra nuestro ideal de escuela pública.

La convocatoria es hacia toda la sociedad a luchar por la escuela pública como espacio de inclusión social, como formadora de valores sociales, de conciencia democrática, una escuela que garantice la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

 

Víctor Hugo Hutt

Prosecretario de Prensa

AGMER Seccional Uruguay

www.agmeruruguay.com.ar

Este artículo publicado por La Prensa Federal

 

Hit Counter