Conclusiones del encuentro de maestros de Séptimo de AGMER Uruguay

 

El lunes 24 de noviembre de 2008 se reúnieron en la sede de agmer Uruguay la Directora Departamental de Educación Uruguay, Supervisores de EGB 1 y 2 y de Nivel Medio, EGB 3 y Polimodal junto con docentes de séptimo año y representantes gremiales de AGMER Uruguay, para conocer y analizar la realidad laboral y el futuro del docente de séptimo grado.

 

Se revieron situaciones de revista de cada uno de los docentes presentes y luego se abordó el tema en general.

La Directora Departamental informó que el 6 de noviembre la Presidenta del Concejo General de Educación se reunió con autoridades departamentales y directivos de los establecimientos para comunicar las decisiones que se han ido tomando, siendo algunas de ellas:

·         Que en virtud de la Circular 7/08 de Vocalía CGE, los docentes de 7º año, titulares o en cargo vacante, no perderán sus cargos.

·         El actual 7º año de EGB 3 pasará a ser 1º año de la escuela secundaria, al pasar a nivel secundario lo que flaquea para el maestro es la competencia de títulos, pero no la fuente laboral.

·         Se pueden titularizar los cargos vacantes con algunos requisitos, los cuales todavía no se conocen y están siendo evaluados por una comisión, sobre cuya constitución no se dieron detalles.

·         El maestro tiene la opción de volver a la esuela primaria (por opción del docente).

·         Si se toma la decisión de continuar en 7º, los maestros no darán clases en ese "nuevo cargo titularizado", es decir, no estarán a cargo del 7º o 1º año de secundaria, su tarea consistirá en la elaboración y ejecución de proyectos alternativos sobre los cuales no se conocen precisiones.

·          De permanecer en el nivel secundario, el maestro estará en desventaja ante los profesores al concursar por cargos de ascenso dado que su título será considerado habilitante en el nivel.

·         Se garantiza la fuente laboral pero no el trabajo como maestro a cargo de un curso, pasará de ser un docente a cargo de curso a ser un docente auxiliar.

·         Todas estas afirmaciones forman parte del anteproyecto de ley de educación provincial, al cual le falta que sea sancionado.

·         Se prevé la aplicación de todos estos cambios para el comienzo del ciclo lectivo 2.009, si bien aun no está sancionada la ley, desde las autoridades departamentales se afirma que estará sancionada para ese momento.

 

Las inquietudes que surgen son:

¿Qué sucederá a la hora de jubilarse el maestro de en estas condiciones?, los maestros de séptimo que desarrollen actividades auxiliares o complementarias, ¿serán considerados al frente directo de alumnos?

No se ha dado el debate respecto a si el 7º va a media o queda en primaria, si bien esto se ha respondido en planillas en escasas jornadas institucionales, nos parece que lo resuelto no se ajusta a la opinión que vamos recavando diariamente y también sospechamos que el fundamento principal implícito es la falta de condiciones edilicias para volver a primaria y la decisión de no invertir para lograrlo.

Se ve que desde las autoridades educativas se ha resuelto que el 7º grado sea cubierto por profesores y surgen prenguntas: ¿quién lo decidió y con qué fundamento?, ¿cómo se entiende que nombren profesores en los 7º y se mantenga a los maestros que decidan quedarse, con lo cual se duplicaría el presupuesto que para muchas otras cuestiones se dice que no se puede aumentar?

La función del maestro en funciones auxiliares parece no tener un fundamento fuerte, dado que su existencia dependerá de la decisión personal del propio maestro.

Se afirma que el título del maestro no lo habilita para trabajar en esta reconversión del sistema, pero el fundamento parece ser solo estructural y no pedagógico.

Los  nuevos profesores que tomen ese 1er año, ¿están mejor capacitados pedagógicamente para trabajar con niños?, ¿cuál es el fundamento científico que avala este cambio?

Más allá de que los niños hayan cambiado algunas pautas evolutivas y que manejen más información que años atrás, la realidad demuestra a quiénes trabajan y están en contacto con ellos que el problema es complejo, que un niño que ingresa con 11 años aun es un niño inmaduro e inseguro, que requiere del seguimiento, apoyo y contención del docente, ¿tendrá el profesor los tiempos y las herramientas suficientes para contener y trabajar con ese alumno?

El alumno que ingresa al séptimo grado, es un niño y que debido a los cambios en la estructura educativa,  ese niño se vio y se ve forzado a adelantar su etapa evolutiva entrando más tempranamente a la adolescencia al estar en contacto con adolescentes, que tienen otro modo de pensar y vivir.

Quiénes están frente a las aulas saben que el alumno que reciben viene cargado de incertidumbre, de miedos y en algunos casos con una carga familiar, emocional, psicológica que determinan que el maestro pase a ser su contención, su apoyo, restando espacio a su función de enseñar contenidos para darle paso a otros recursos y estrategias, que a los profesores se les dificulta por varios motivos, entre otros por tener formación para educar adolescentes y porque corren de un curso a otro y tienen que conocer posiblemente a 300 alumnos.

Es cierto que el niño de hoy maneja mucha más información que el de antes, pero ¿cuánta de esa información que el niño maneja, es bien aprendida por él? Los avances tecnológicos que los niños de hoy enfrentan no son justificativos para decir que está capacitado para pertenecer a un nivel secundario, cuando ni siquiera biológicamente están preparados. Muchas de las niñas que ingresan a séptimo no se han desarrollado y esto marca un indicador biológico que influye en su psicología y no puede dejar de ser tenido en cuenta. También se debe tener en cuenta que el mismo cambio que lleva al mayor contacto del niño con el desarrollo tecnológico a la vez lo aleja del contacto con la familia y la contención emocional.

 

Manifestamos:

·            Que se ratifica el pedido de prórroga de la sanción de la ley provincial tal cual lo resuelto por el congreso extraordinario de AGMER del 20 de Noviembre de 2.008 y que la improvisación e incoherencias respecto a los cargos de séptimo reafirman esta necesidad.

·            Que los maestros al frente de los séptimos grados han realizado capacitaciones, se han autocapacitado, han construido una rica experiencia de hasta 10 años en el cargo y por tal motivo ratifican su intención de continuar dando clases al frente de sus cursos y rechazan la posibilidad de pasar a desempeñar tareas auxiliares o proyectos hasta ahora inciertos.

·            Que toda la experiencia acumulada se perdería en caso de  pasar a desempeñarse en otro nivel de la Educación General Básica.

·            Que no quieren trasladarse a un cargo de otro nivel y de esa manera quitar la fuente laboral a otro maestro que tendrá que ceder su cargo.

·            Que muchos de los actuales maestros tomaron una difícil definición al optar por trabajar en séptimos grados, que durante todos estos años vivieron una situación de profunda inestabilidad, que realizaron muchos esfuerzos para capacitarse, para convivir en otro nivel educativo y que las actuales definiciones que se planean desde el CGE serían la coronación del “manoseo” que vienen sufriendo.

·            Que las cuestiones de estructuras no pueden tener una importancia superior a las cuestiones pedagógicas.

 

Por todo esto se exige:

·         La permanencia de maestros al frente de los séptimos grados.

·         La ubicación del séptimo en la escuela primaria.

·         El urgente paso a planta permanente y titularización de los cargos.

·         La toma de decisiones educativas luego del análisis serio y profundo por parte de todos los actores del sistema educativo y no como resultado de encuestas de dudosa confección.

 

 

Alejandra Cabrera                                              Víctor Hutt

         Secretaria Adjunta                                          Secretario General

      AGMER Seccional Uruguay                         AGMER Seccional Uruguay

 

 Hit Counter