Respuesta a las declaraciones del Gobernador de Entre Ríos del 19/08/08

 

Anhelábamos otra declaración, aunque no la esperábamos

 

Una declaración que traiga soluciones y esperanzas a nuestra vaciada escuela pública, en funcionamiento gracias al sacrificio de los docentes.

 

Escuchamos un mensaje lleno de datos erróneos, de trampas, de ocultar todo lo referente al perverso salario docente. Menciona el aumento de básico, pero no menciona que ese básico es la mitad de la línea de la pobreza. No parece importarle que un maestro cobre la mitad del salario en negro, nada dice que el maestro de 20 años tiene el 10 % en negro porque perdió esa parte del salario. Nos dice que lo felicitan del gobierno nacional, ese mismo gobierno nacional que no se hace cargo de invertir los tremendos superávit en una escuela que está en crisis en todo el país, tampoco menciona que en Entre Ríos tenemos uno de los mayores porcentajes de salario inicial en negro que luego se pierde a lo largo de la carrera.

 

Nos pide que evaluemos el último año y se olvida que es parte del gobierno anterior y de otros anteriores, que llevaron a la escuela pública a la emergencia actual y destrozaron el salario de los docentes. No entiende que hoy los docentes estamos diciendo basta a muchos años de vaciamiento y que la respuesta que esperamos es la definición de un presupuesto que nos permita salir de la situación actual, situación que no es responsabilidad de los docentes, que hemos sido los que hemos luchado contra la privatización encubierta.

 

Pretende que aceptemos una propuesta salarial que nos impida la defensa del salario hasta marzo del 2.009, sabiendo todos que la inflación, que no pretende ser frenada con políticas de estado, disminuirá nuestro salario real actual. En verdad es una propuesta de disminución del salario si la comparamos con el porcentaje esperado de la inflación.

 

El gobernador cree que mencionando números con muchos ceros podrá impresionar y engañar al pueblo entrerriano, por eso queremos traducirlo a datos concretos y pruebas a la vista.

 

Para cada escuela entrerriana está previsto un gasto de $ 150 pesos mensuales para reparaciones menores, en promedio, pero algunas se benefician por sus relaciones con funcionarios y otras no pueden cambiar un vidrio ni recargar un matafuego que además brillan por su ausencia en nuestras escuelas. Todo esto es fácilmente comprobable por los padres a los que usted trata de impresionar. $ 300.000 no es nada para lo que se necesita.

 

Resulta verdaderamente lesivo que le reproche al pueblo entrerriano que le da de comer a los niños en los comedores, comedores que se sostienen por el trabajo de docentes y directivos a quiénes no les corresponde esa tarea, pero de todas formas le ponen el cuerpo y junto a los cocineros son los que hacen el esfuerzo para que cada niño tenga su plato de comida. Más allá de los muchos ceros que usted menciona para tratar de impresionar, el aporte del estado para la ración diaria de los comedores es de $ 1,25 por alumno, cuando lo necesario de acuerdo a las calorías mínimas debiera ser $ 4,50. ¿De donde cree que sale el resto?. Usted menciona en su reproche que 84.700 niños y jóvenes concurren a los comedores, eso demuestra que decenas de miles de familias no pueden alimentar a sus hijos y marca el fracaso de la política económica, más allá de que le cierren los números en sus balances y todos veamos el importante desarrollo económico del que muy pocos se benefician.

 

Los montos que se presupuestan para refacciones y construcción de escuelas son insuficientes, pero además se pagan precios que resultan increíbles, los padres también conocen esta situación y no se animan a denunciar por miedo a que les quiten las obras.

Faltan escuelas en toda la provincia y esto se profundiza año a año. No nos dejamos impresionar por los actos políticos en cada obra, los montos presupuestados no detienen el deterioro ni se acercan a cubrir la demanda de edificios, pero además le pedimos una auditoria sobre las obras, porque son evidentes los sobreprecios. 115 millones es una cifra insuficiente para lo que se necesita, pero además se invierte mal y eso disminuye las obras.

 

Esperábamos una clara definición de un proyecto político educativo que permita un profundo desarrollo del sistema educacional entrerriano hacia el futuro, con estrategias concretas y fondos suficientes, no un planteo condicionante que intenta abrir una brecha entre la comunidad y los docentes.

 

No es la primera vez que, ante la falta de decisiones de producir un cambio de fondo, recurre a cuestionar la democracia de AGMER, en AGMER no existen caudillos, no existen dirigentes que resuelvan por los demás, cada decisión se toma luego de la consulta a todos los docentes entrerrianos. Señor Gobernador, en AGMER no se compran los votos, en AGMER cada docente participa de la decisión y luego tiene la libertad de adherirse o no al plan de acción. La totalidad de los departamentos entrerrianos resolvieron continuar con el plan de acción y el 95 % se adhiere a la medida de paro. No juegue sucio, no busque culpables donde no los hay. Casi la totalidad de los docentes de los niños y jóvenes entrerrianos están diciendo que esta situación no se puede soportar más y están ejerciendo su legítimo derecho a huelga.

 

No se pierden días por culpa de los docentes, en realidad se ganan, porque si los docentes no le pusieran el cuerpo todos los días a la escuela, en la mayoría de las mismas no se podrían dictar clases. Con una inspección de seguridad se deberían cerrar la mitad de las escuelas, la escuela no es un espacio seguro para los niños y los maestros le ponen el cuerpo todos los días para enfrentar los riesgos, gracias a eso funciona el sistema educativo.

 

Nosotros vemos la riqueza de la provincia y nos hacemos cargo de la pobreza, porque nos enfrentamos diariamente con los dramas que genera, pero estamos diciendo basta a muchas cuestiones que se han naturalizado, como el pago de salarios en negro, como las condiciones edilicias deficitarias, como la falta de seguridad, etc. Los entrerrianos necesitamos una política económica que avance firmemente hacia la distribución de la riqueza y en esa lucha nos juntamos los padres de los alumnos y los docentes, no nos van a dividir con falsos enfrentamientos, estamos del mismo lado. Enfrente están los que se apropian de la riqueza y los que lo facilitan con sus políticas.

 

Nada nos ha dicho del presupuesto educativo, ese presupuesto que garantiza la miseria para la escuela y los trabajadores. Nos marca un crecimiento que no es real, no se ha hecho más que actualizar por inflación la miseria que arrastramos desde hace muchos años. En momentos de jugosas ganancias, es tiempo de distribuir la riqueza y la escuela y sus trabajadores hemos sido postergados durante muchos años, al igual que la salud pública y sus trabajadores, ha llegado la hora de decidir una economía al servicio del pueblo y no de quiénes pagan las campañas políticas para luego concentrar la riqueza.

 

No va a ser posible una solución al conflicto educativo con amenazas de descuento, con infamias sobre las decisiones democráticas de los trabajadores, con números que no reflejan la realidad de la escuela.

La única solución pasa por otro presupuesto, que cambie la lógica impuesta hace varios años para la inversión educativa, el conflicto no es el paro, éste es solo una consecuencia, presente otra propuesta salarial que comprometa un presupuesto distinto y comencemos a cambiar la realidad de nuestra querida escuela en crisis provocada, de lo contrario, dentro de diez años, no habrá docentes porque los jóvenes ya no eligen nuestra carrera y las escuelas que hoy se resquebrajan estarán caídas.

 

Luís Fernández

Mario Bernasconi

Sec. de Organización

Víctor Hutt

Secretario General

AGMER Seccional Uruguay

 

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