El PRESUPUESTO
EDUCATIVO EN
Una perspectiva en vista al año 2009
Por Luís Alberto Fernández *
Días pasados cuando el
gobierno provincial convocó a los gremios docentes con el fin de informar sobre
los lineamientos generales del presupuesto educativo 2009; se dio un paso
importante en lo que se refiere al abordaje de otro ámbito de discusión por
parte de los trabajadores. Hasta el momento la demanda para abrir la discusión
sobre los fondos para educación habían sido desoídos por el gobierno, uno de
los argumentos que sostenía esta postura se vinculó con el poco margen de
discusión sobre el esquema presupuestario. De acuerdo a lo expresado por el
Ministro de Economía provincial, los marcos económicos de recursos,
asignaciones y normativos sobre los que se elabora el presupuesto son
extremadamente rígidos lo cual no permite modificaciones importantes sobre lo
proyectado.
Sin embargo esta singularidad
planteada por los funcionarios era precisamente una de las certezas que los
trabajadores teníamos, puede decirse que cansados de escuchar el argumento que
toda recomposición salarial no se encontraba prevista en el presupuesto, nos
llevó a demandar la participación en la etapa previa a la presentación anual,
el retraso en la convocatoria por años, ha sido un tiempo perdido invalorable
para la demanda docente.
¿Que
es el presupuesto?. Desde lo conceptual puede
decirse que el presupuesto es un esquema o síntesis que se realiza con
antelación, sobre los gastos y los recursos económicos que se ejecutarán en el
ejercicio económico siguiente para el desarrollo de las actividades que le son
propias a una institución. Es decir que es, el conjunto de gastos que se harán
el año venidero y la previsión de recursos con los que se afrontará su pago, si
los recursos son mayores que los gastos, el presupuesto será superavitario y si los gastos son mayores que los recursos
será deficitario.
Por que es importante conocer
el presupuesto?. La importancia radica en que todo
presupuesto económico del estado, concilia el discurso político con la
verdadera intencionalidad de concretar en los hechos las promesas que se
enuncian. Es decir en lo referente a la educación, el presupuesto educativo
revela la intencionalidad del gobierno en lo que se refiere a la decisión
efectiva de construir un sistema educativo digno. En cierta manera el
presupuesto revela el grado de responsabilidad política del estado para cumplir
con sus compromisos. Por lo tanto es un espacio de discusión en el cual los
trabajadores debemos estar presentes para incidir en su elaboración, tanto en
lo que respecta al aspecto salarial, como de condiciones laborales o en el
sostenimiento y provisión de los bienes que son necesarios para brindar una servicio educativo digno.
En este sentido intervenir o
no intervenir en la discusión presupuestaria tiene una alta incidencia en la
distribución de recursos, ya que demandando se obliga a prestar atención por
parte de los funcionarios para satisfacer las inquietudes, sin embargo cuando
la demanda no se realiza, en la inercia que esto genera puede llevar restar recursos que pueden ser redireccionados a otros destinos.
¿Que
contiene el presupueto educativo?. En él se
encuentran las asignaciones que el gobierno realiza para el pago de los
salarios docentes, la provisión de mobiliario de las escuelas, de los insumos
administrativos, de materiales didácticos, las partidas para mantenimiento de
edificios escolares, etc. Si bien la información que se presenta por parte de
las autoridades económicas no hace referencia a gastos estrictamente específicos,
sino que habla de lineamientos generales; dentro de los datos que contiene el
presupuesto figuran elementos que son sumamente importantes.
Como se puede acceder al del
presupuesto y al conocimiento de sus contenidos?. El
presupuesto provincial se encuentra publicado anualmente en el sitio oficial de
¿Como
se puede abordar el análisis del presupuesto, desde que óptica se puede acceder?. Se puede abordar su estudio desde diferentes aristas,
desde la distribución de los recursos que en él se hace, desde la integración
de los recursos, desde la distribución recursos vs. Alumnos del sistema, desde
la dimensión de la estructura salarial y la composición de la planta de
personal, etc.
En primera instancia con el
fin de hacer una mirada restropectiva en lo que
respecta a los recursos educativos provinciales, se puede realizar un cuadro de
su evolución desde el año 2002. Cual es el fin por el cual tomamos el año 2002
como punto de partida para el estudio del presupuesto educativo provincial?. La siguiente explicación se funda en que ciertas etapas
del conflicto educativo y cuando se mencionaba al gobierno la evolución de
recursos desde este año, se nos contestaba que se debían tomar los números
desde el año 2003 pues en este año se inició la gestión que hasta hoy mantiene
el mismo signo político. Sin embargo para nosotros como docentes esta
argumentación carece de fundamento, pues nos interesa mirar lo que ocurre en
educación no desde lo político partidario, sino desde el punto de vista del
proceso o ciclo económico que la involucra, por esta razón es que se elige el
año 2002, pues el presupuesto de ese año se elaboró con los recursos con que el
estado provincial contaba en la última fase del Plan de Convertibilidad, es
decir fue la previsión realizada en el año 2001 con todos los avatares que tuvo
para su realización en ese contexto de crisis. Los recursos educativos
evolucionaron de la manera que el siguiente cuadro y gráfico expresan:
TABLA
I: RECURSOS EDUCATIVOS PERÍODO 2002 / 2009
AÑO |
INCISO 1 |
Suma Inc. 2,3y4 |
INCISO 5 |
TOTAL PRES |
|
Gastos en personal |
Bienes y serv. |
Transferencias |
TOTAL PRES.EDU |
2002 |
267.427.157,00 |
6.522.677,00 |
49.936.843,00 |
323.886.677,00 |
2003 |
288.182.000,00 |
7.347.000,00 |
52.981.000,00 |
348.510.000,00 |
2004 |
312.075.410,00 |
8.332.000,00 |
56.205.000,00 |
376.612.410,00 |
2005 |
404.444.174,00 |
10.439.766,33 |
67.233.115,18 |
482.117.055,51 |
2006 |
561.354.000,00 |
13.165.000,00 |
93.727.000,00 |
668.246.000,00 |
2007 |
722.790.000,00 |
24.720.000,00 |
122.772.000,00 |
870.282.000,00 |
2008 |
939.453.000,00 |
37.160.000,00 |
198.412.000,00 |
1.175.025.000,00 |
2009 |
1.321.000.000,00 |
40.500.000,00 |
244.850.000,00 |
1.606.350.000,00 |
Fuente: datos de los
presupuestos provinciales correspondientes a los respectivos años
Del
cuadro de recursos anuales, se puede apreciar que la evolución de recursos a
través de los años ha sido constante, en el trienio 2002 / 2004 la evolución de
recursos fue lenta alrededor de un 7 % entre cada año, sin embargo a partir de
año 2005 en adelante el aumento de recursos alcanza aproximadamente un 32 %
promedio para cada año. Si uno midiera la los recursos previstos para el año
2009 los cuales fueron informados por el ministro de economía del día martes 16
de septiembre, respecto de los recursos del año 2002 veríamos que el aumento es
sustancial un 395 %.
Sin
embargo a pesar de estas cifras, la crisis del sistema educativo es recurrente,
entonces la pregunta es, cuales son las causas?. En este sentido es necesario abordar el tema
desde otras miradas, por ejemplo, que
magnitud tienen estos fondos para educación dentro del presupuesto general de la
provincia o en su defecto con que fondos cuenta la provincia respecto de los
recursos propios y coparticipables. De acuerdo a la
percepción preliminar y haciendo una mirada nacional de los escenarios
provinciales respecto de los sistemas educativos, los problemas se presentan de
igual manera en toda las jurisdicciones lo cual permite asegurar que gran parte
del problema estriba en que los fondos con que cuentan las provincias son
insuficientes para atender las demandas del sistema y las perspectivas de
crecimiento que se avizoran. La composición de recursos será un tema que
abordaremos más adelante, pues hasta el momento no se tienen datos completos
del presupuesto 2009.
Continuando con el presente
informe y analizando otra variable, tomemos por ejemplo la asignación de
recursos, podríamos seguir la evolución de cómo se repartieron desde el año
2002 en los sucesivos presupuestos educativos provinciales, a lo que podemos
anexarle las previsiones que se tienen para el año 2009, esto se puede apreciar
en el siguiente cuadro de información:
TABLA
II: DISTRIBUCION DE RECURSOS DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO
AÑO |
INCISO 1 |
|
Suma Inc. 2,3y4 |
|
INCISO 5 |
|
TOTAL PRES |
|
Gastos en personal |
% del total |
Bienes y serv. |
% del total |
Transferencias |
% del total |
TOTAL PRES.EDUCATIVO |
2002 |
267.427.157,00 |
82,57 |
6.522.677,00 |
2,01 |
49.936.843,00 |
15,42 |
323.886.677,00 |
2003 |
288.182.000,00 |
82,69 |
7.347.000,00 |
2,11 |
52.981.000,00 |
15,20 |
348.510.000,00 |
2004 |
312.075.410,00 |
82,86 |
8.332.000,00 |
2,21 |
56.205.000,00 |
14,92 |
376.612.410,00 |
2005 |
404.444.174,00 |
83,89 |
10.439.766,33 |
2,17 |
67.233.115,18 |
13,95 |
482.117.055,51 |
2006 |
561.354.000,00 |
84,00 |
13.165.000,00 |
1,97 |
93.727.000,00 |
14,03 |
668.246.000,00 |
2007 |
722.790.000,00 |
83,05 |
24.720.000,00 |
2,84 |
122.772.000,00 |
14,11 |
870.282.000,00 |
2008 |
939.453.000,00 |
79,95 |
37.160.000,00 |
3,16 |
198.412.000,00 |
16,89 |
1.175.025.000,00 |
2009 |
1.321.000.000,00 |
82,24 |
40.500.000,00 |
2,52 |
244.850.000,00 |
15,24 |
1.606.350.000,00 |
Fuente: datos de los
presupuestos provinciales correspondientes a los respectivos años
En el cuadro precedente
figuran cada uno de los presupuestos educativos de los años mencionados y la
distribución de los fondos en cada uno de ellos; en la columna de la derecha se
expresa el total de recursos a gastar, mientras que en las columnas del
interior se verifica las asignación que se hace de los
recursos. Particularmente se puede observar que los gastos de personal
constituyen el mayor gasto que el sistema educativo debe afrontar, en promedio
a lo largo de los años este ha sido de 82 % aproximadamente, el segundo rubro
que registra mayor destino es el que corresponde a las transferencias, estas últimas
involucran los montos con los que se financian los sueldos de las
Escuelas Públicas de Gestión Privada por parte del CGE y en UADER lo referente
a administración de la educación y extensión. Se puede decir que casi la
totalidad de las transferencias se encuentran destinadas al gasto de personal,
por lo cual la suma de estos dos incisos llega al 97 % del total de los
recursos a lo largo de estos años. Si vemos gráficos de distribución este
esquema distributivo es visualmente apreciable a lo largo del tiempo, tomemos
los años 2002, 2006 y 2009.
El cuadro y los gráficos
respectivos, muestran una constante en la distribución de los recursos del
sistema, en el ítem que involucra a bienes y servicios se encuentran incluidos
los bienes de uso, bienes de consumo y los servicios no personales; estos
rubros son los que proveen los diferentes bienes y servicios para el
sostenimiento del sistema educativo. Desde los muebles, vehículos, hasta los
elementos de consumo, tizas, papelería, libretas, borradores, registros de
calificaciones, de asistencia, libros de temas, Internet, luz, fondos para
artículos de limpieza, mantenimiento escolar,
etc. En este sentido los docentes conocemos sobradamente de que manera
funcionan nuestros establecimientos y convivimos diariamente con las carencias
que en ellos se registran, sin embargo este esquema distributivo no ha variado
sustancialmente a lo largo de los años y en lo que respecta al ciclo lectivo
venidero parece no tener una modificación sustancial. Sin embargo en general los
presupuestos educativos provinciales registran una distribución similar de recursos, en los cuales el rubro
sueldos abarca aproximadamente al 90 % de los fondos totales, si sumamos gastos
de personal y transferencias. La siguiente tabla publicada por el CIPPEC, en
base a datos oficiales nos muestra una la composición nacional y provincial del
gasto en educación, promediando el período 1998 – 2003, es interesante observar
la insersión de nuestra provincia en el contexto
nacional en la distribución del gasto.
TABLA
III: Gasto
público en educación por provincia y categoría del gasto en %
(Promedio 1998 – 2003)
PROVINCIA |
PERSONAL |
TRANSFER. |
BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS |
BIENES DE USO |
BUENOS AIRES |
77,3 % |
14,2 % |
6,8 % |
1,7 % |
CIUD. AUT.B.A. |
76,2 % |
15,2 % |
6,4 % |
2,2 % |
CATAMARCA |
88,1 % |
6,3 % |
3,2 % |
2,5 % |
CHACO |
88,1 % |
4,8 % |
4,1 % |
3,0 % |
CHUBUT |
90,1 % |
4,1 % |
4,0 % |
1,8 % |
CORDOBA |
71,8 % |
22,9 % |
2,7 % |
2,7 % |
CORRIENTES |
83,8 % |
11,7 % |
2,3 % |
2,1 % |
ENTRE RIOS |
79,7 % |
15,5 % |
3,1 % |
1,7 % |
FORMOSA |
92,5 % |
2,8 % |
2,4 % |
2,3 % |
JUJUY |
90,1 % |
4,9 % |
3,7 % |
1,3 % |
LA PAMPA |
74,7 % |
11,3 % |
9,4 % |
4,6 % |
LA RIOJA |
91,1 % |
2,5 % |
3,7 % |
2,6 % |
MENDOZA |
80,6 % |
10,4 % |
7,1 % |
1,9 % |
MISIONES |
75,3 % |
14,5 % |
7,5 % |
2,7 % |
NEUQUEN |
83,6 % |
5,2 % |
9,8 % |
1,5 % |
RIO NEGRO |
75,3 % |
7,7% |
13,5 % |
3,5 % |
SALTA |
82,5 % |
6,4 % |
4,7 % |
6,3 % |
SAN JUAN |
82,7 % |
12,0 % |
2,8 % |
2,5 % |
SAN LUIS |
81,2 % |
10,0 % |
4,3 % |
4,5 % |
SANTA
CRUZ |
83,1 % |
10,2 % |
5,2 % |
1,5 % |
SANTA FE |
74,8 % |
19,8 % |
3,6 % |
1,8 % |
STGO. DEL
ESTERO |
85,5 % |
10,0 % |
2,6 % |
1,9 % |
TIERRA
DEL FUEGO |
77,9 % |
10,5 % |
8,7 % |
2,9 % |
TUCUMAN |
83,0 % |
12,9 % |
2,8 % |
1,4 % |
PAIS |
82,0 % |
10,2 % |
5,2 % |
2,5 |
Fuente: Elaboración del
CIPPEC – Centro de Implementación de Políticas Públicas para la equidad y el
Crecimiento – en base a datos de
Si comparáramos la
distribución promedio de nuestra provincia en el período mencionado, veríamos
que el rubro Bienes y servicios tenía asignado un 4,8
% del total de recursos. Si analizamos la tabla II de distribución de gastos en
el período 2002 – 2009 en nuestra provincia, veremos que el porcentaje de
recursos destinados al mismo rubro es del 2,37 %, lo refleja una caída de 2,43
puntos de asignación promedio por año en los fondos que son necesarios para el
sostenimiento del sistema educativo en
cuanto a recursos educativos, infraestructura e insumos.
Si comparamos lo que destina
la provincia a bienes y servicios respecto de la media nacional en el cuadro
III, veremos que Entre Ríos se encuentra 2,9 puntos por debajo de la media
nacional en la asignación de estos recursos y aún más lejos de otras
jurisdicciones como
Desde esta óptica se puede
ver que la demanda docente tiene fundamento de peso para reclamar un sistema
educativo digno para la ciudadanía entrerriana. Estas dos líneas de análisis
que hasta el momento hemos abordado, se vinculan con los recursos educativo y
su distribución, la posibilidad de acceder a la discusión presupuestaria nos
deposita a los docentes en un escenario que nos obliga a agudizar la mirada y
operar en profundidad el análisis de las diferentes variables, pues a partir de
ello se revela la verdadera realidad que nos aqueja y que indudablemente no es
la que el discurso mediático de los funcionarios intenta imponer. Hemos
iniciado un camino, caminémoslo juntos en función de dar un salto cualitativo
en la lucha como trabajadores.
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entrevista a Luís Fernández para escuchar con un reproductor
* Luís Alberto Fernández
Miembro de Comisión de
Nomenclador de AGMER
Miembro del equipo de investigación
y capacitación en salario y presupuesto educativo
AGMER Seccional Uruguay