El PRESUPUESTO EDUCATIVO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

Una perspectiva en vista al año 2009

Por Luís Alberto Fernández *

 

Días pasados cuando el gobierno provincial convocó a los gremios docentes con el fin de informar sobre los lineamientos generales del presupuesto educativo 2009; se dio un paso importante en lo que se refiere al abordaje de otro ámbito de discusión por parte de los trabajadores. Hasta el momento la demanda para abrir la discusión sobre los fondos para educación habían sido desoídos por el gobierno, uno de los argumentos que sostenía esta postura se vinculó con el poco margen de discusión sobre el esquema presupuestario. De acuerdo a lo expresado por el Ministro de Economía provincial, los marcos económicos de recursos, asignaciones y normativos sobre los que se elabora el presupuesto son extremadamente rígidos lo cual no permite modificaciones importantes sobre lo proyectado.

Sin embargo esta singularidad planteada por los funcionarios era precisamente una de las certezas que los trabajadores teníamos, puede decirse que cansados de escuchar el argumento que toda recomposición salarial no se encontraba prevista en el presupuesto, nos llevó a demandar la participación en la etapa previa a la presentación anual, el retraso en la convocatoria por años, ha sido un tiempo perdido invalorable para la demanda docente.

 

¿Que es el presupuesto?. Desde lo conceptual puede decirse que el presupuesto es un esquema o síntesis que se realiza con antelación, sobre los gastos y los recursos económicos que se ejecutarán en el ejercicio económico siguiente para el desarrollo de las actividades que le son propias a una institución. Es decir que es, el conjunto de gastos que se harán el año venidero y la previsión de recursos con los que se afrontará su pago, si los recursos son mayores que los gastos, el presupuesto será superavitario y si los gastos son mayores que los recursos será deficitario.

 

Por que es importante conocer el presupuesto?. La importancia radica en que todo presupuesto económico del estado, concilia el discurso político con la verdadera intencionalidad de concretar en los hechos las promesas que se enuncian. Es decir en lo referente a la educación, el presupuesto educativo revela la intencionalidad del gobierno en lo que se refiere a la decisión efectiva de construir un sistema educativo digno. En cierta manera el presupuesto revela el grado de responsabilidad política del estado para cumplir con sus compromisos. Por lo tanto es un espacio de discusión en el cual los trabajadores debemos estar presentes para incidir en su elaboración, tanto en lo que respecta al aspecto salarial, como de condiciones laborales o en el sostenimiento y provisión de los bienes que son necesarios para brindar una servicio educativo digno.

 

En este sentido intervenir o no intervenir en la discusión presupuestaria tiene una alta incidencia en la distribución de recursos, ya que demandando se obliga a prestar atención por parte de los funcionarios para satisfacer las inquietudes, sin embargo cuando la demanda no se realiza, en la inercia que esto genera  puede llevar restar recursos que pueden ser redireccionados a otros destinos.

 

¿Que contiene el presupueto educativo?. En él se encuentran las asignaciones que el gobierno realiza para el pago de los salarios docentes, la provisión de mobiliario de las escuelas, de los insumos administrativos, de materiales didácticos, las partidas para mantenimiento de edificios escolares, etc. Si bien la información que se presenta por parte de las autoridades económicas no hace referencia a gastos estrictamente específicos, sino que habla de lineamientos generales; dentro de los datos que contiene el presupuesto figuran elementos que son sumamente importantes.

Como se puede acceder al del presupuesto y al conocimiento de sus contenidos?. El presupuesto provincial se encuentra publicado anualmente en el sitio oficial de la Web, www.entrerios.gov.ar , en el espacio de la Dirección General de Presupuesto. En lo que se refiere al tema educativo, la información correspondiente se encuentra ubicada en la parte que corresponde a Organismos descentralizados, en el índice de la página de presentación; mientras que los organismos que se debe consultar son Consejo General de Educación y UADER. En lo referente a la información que se puede encontrar en este espacio corresponde a los siguientes aspectos, Listado de categorías de programas, Política de la entidad y descripción de programas, Composición de gastos por programa, objeto y naturaleza económica, Composición del gasto por finalidad, función y objeto, Composición de los recursos por rubro y financiamiento, Plan de obras públicas, Cuadros de metas y producción bruta, Planta de personal.

 

¿Como se puede abordar el análisis del presupuesto, desde que óptica se puede acceder?. Se puede abordar su estudio desde diferentes aristas, desde la distribución de los recursos que en él se hace, desde la integración de los recursos, desde la distribución recursos vs. Alumnos del sistema, desde la dimensión de la estructura salarial y la composición de la planta de personal, etc.

 

En primera instancia con el fin de hacer una mirada restropectiva en lo que respecta a los recursos educativos provinciales, se puede realizar un cuadro de su evolución desde el año 2002. Cual es el fin por el cual tomamos el año 2002 como punto de partida para el estudio del presupuesto educativo provincial?. La siguiente explicación se funda en que ciertas etapas del conflicto educativo y cuando se mencionaba al gobierno la evolución de recursos desde este año, se nos contestaba que se debían tomar los números desde el año 2003 pues en este año se inició la gestión que hasta hoy mantiene el mismo signo político. Sin embargo para nosotros como docentes esta argumentación carece de fundamento, pues nos interesa mirar lo que ocurre en educación no desde lo político partidario, sino desde el punto de vista del proceso o ciclo económico que la involucra, por esta razón es que se elige el año 2002, pues el presupuesto de ese año se elaboró con los recursos con que el estado provincial contaba en la última fase del Plan de Convertibilidad, es decir fue la previsión realizada en el año 2001 con todos los avatares que tuvo para su realización en ese contexto de crisis. Los recursos educativos evolucionaron de la manera que el siguiente cuadro y gráfico expresan:

 

TABLA I: RECURSOS EDUCATIVOS PERÍODO 2002 / 2009

AÑO

INCISO 1

Suma Inc. 2,3y4

INCISO 5

TOTAL PRES

 

Gastos en personal

Bienes y serv.

Transferencias

TOTAL PRES.EDU

2002

267.427.157,00

6.522.677,00

49.936.843,00

323.886.677,00

2003

288.182.000,00

7.347.000,00

52.981.000,00

348.510.000,00

2004

312.075.410,00

8.332.000,00

56.205.000,00

376.612.410,00

2005

404.444.174,00

10.439.766,33

67.233.115,18

482.117.055,51

2006

561.354.000,00

13.165.000,00

93.727.000,00

668.246.000,00

2007

722.790.000,00

24.720.000,00

122.772.000,00

870.282.000,00

2008

939.453.000,00

37.160.000,00

198.412.000,00

1.175.025.000,00

2009

1.321.000.000,00

40.500.000,00

244.850.000,00

1.606.350.000,00

Fuente: datos de los presupuestos provinciales correspondientes a los respectivos años

 

 

 

Del cuadro de recursos anuales, se puede apreciar que la evolución de recursos a través de los años ha sido constante, en el trienio 2002 / 2004 la evolución de recursos fue lenta alrededor de un 7 % entre cada año, sin embargo a partir de año 2005 en adelante el aumento de recursos alcanza aproximadamente un 32 % promedio para cada año. Si uno midiera la los recursos previstos para el año 2009 los cuales fueron informados por el ministro de economía del día martes 16 de septiembre, respecto de los recursos del año 2002 veríamos que el aumento es sustancial un 395 %.

Sin embargo a pesar de estas cifras, la crisis del sistema educativo es recurrente, entonces la pregunta es, cuales son las causas?.  En este sentido es necesario abordar el tema desde otras miradas, por ejemplo,  que magnitud tienen estos fondos para educación dentro del presupuesto general de la provincia o en su defecto con que fondos cuenta la provincia respecto de los recursos propios y coparticipables. De acuerdo a la percepción preliminar y haciendo una mirada nacional de los escenarios provinciales respecto de los sistemas educativos, los problemas se presentan de igual manera en toda las jurisdicciones lo cual permite asegurar que gran parte del problema estriba en que los fondos con que cuentan las provincias son insuficientes para atender las demandas del sistema y las perspectivas de crecimiento que se avizoran. La composición de recursos será un tema que abordaremos más adelante, pues hasta el momento no se tienen datos completos del presupuesto 2009.

 

 

Continuando con el presente informe y analizando otra variable, tomemos por ejemplo la asignación de recursos, podríamos seguir la evolución de cómo se repartieron desde el año 2002 en los sucesivos presupuestos educativos provinciales, a lo que podemos anexarle las previsiones que se tienen para el año 2009, esto se puede apreciar en el siguiente cuadro de información:

 

 

TABLA II: DISTRIBUCION DE RECURSOS DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

 

AÑO

INCISO 1

 

Suma Inc. 2,3y4

 

INCISO 5

 

TOTAL PRES

 

Gastos en personal

% del total

Bienes y serv.

% del total

Transferencias

% del total

TOTAL PRES.EDUCATIVO

2002

267.427.157,00

82,57

6.522.677,00

2,01

49.936.843,00

15,42

323.886.677,00

2003

288.182.000,00

82,69

7.347.000,00

2,11

52.981.000,00

15,20

348.510.000,00

2004

312.075.410,00

82,86

8.332.000,00

2,21

56.205.000,00

14,92

376.612.410,00

2005

404.444.174,00

83,89

10.439.766,33

2,17

67.233.115,18

13,95

482.117.055,51

2006

561.354.000,00

84,00

13.165.000,00

1,97

93.727.000,00

14,03

668.246.000,00

2007

722.790.000,00

83,05

24.720.000,00

2,84

122.772.000,00

14,11

870.282.000,00

2008

939.453.000,00

79,95

37.160.000,00

3,16

198.412.000,00

16,89

1.175.025.000,00

2009

1.321.000.000,00

82,24

40.500.000,00

2,52

244.850.000,00

15,24

1.606.350.000,00

Fuente: datos de los presupuestos provinciales correspondientes a los respectivos años

 

En el cuadro precedente figuran cada uno de los presupuestos educativos de los años mencionados y la distribución de los fondos en cada uno de ellos; en la columna de la derecha se expresa el total de recursos a gastar, mientras que en las columnas del interior se verifica las asignación que se hace de los recursos. Particularmente se puede observar que los gastos de personal constituyen el mayor gasto que el sistema educativo debe afrontar, en promedio a lo largo de los años este ha sido de 82 % aproximadamente, el segundo rubro que registra mayor destino es el que corresponde a las transferencias,  estas últimas  involucran los montos con los que se financian los sueldos de las Escuelas Públicas de Gestión Privada por parte del CGE y en UADER lo referente a administración de la educación y extensión. Se puede decir que casi la totalidad de las transferencias se encuentran destinadas al gasto de personal, por lo cual la suma de estos dos incisos llega al 97 % del total de los recursos a lo largo de estos años. Si vemos gráficos de distribución este esquema distributivo es visualmente apreciable a lo largo del tiempo, tomemos los años 2002, 2006 y 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuadro y los gráficos respectivos, muestran una constante en la distribución de los recursos del sistema, en el ítem que involucra a bienes y servicios se encuentran incluidos los bienes de uso, bienes de consumo y los servicios no personales; estos rubros son los que proveen los diferentes bienes y servicios para el sostenimiento del sistema educativo. Desde los muebles, vehículos, hasta los elementos de consumo, tizas, papelería, libretas, borradores, registros de calificaciones, de asistencia, libros de temas, Internet, luz, fondos para artículos de limpieza, mantenimiento escolar,  etc. En este sentido los docentes conocemos sobradamente de que manera funcionan nuestros establecimientos y convivimos diariamente con las carencias que en ellos se registran, sin embargo este esquema distributivo no ha variado sustancialmente a lo largo de los años y en lo que respecta al ciclo lectivo venidero parece no tener una modificación sustancial. Sin embargo en general los presupuestos educativos provinciales registran una distribución  similar de recursos, en los cuales el rubro sueldos abarca aproximadamente al 90 % de los fondos totales, si sumamos gastos de personal y transferencias. La siguiente tabla publicada por el CIPPEC, en base a datos oficiales nos muestra una la composición nacional y provincial del gasto en educación, promediando el período 1998 – 2003, es interesante observar la insersión de nuestra provincia en el contexto nacional en la distribución del gasto.

 

TABLA III: Gasto público en educación por provincia y categoría del gasto en %

(Promedio 1998 – 2003)

 

PROVINCIA

PERSONAL

TRANSFER.

BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS

BIENES DE USO

BUENOS AIRES

77,3 %

14,2 %

6,8 %

1,7 %

CIUD. AUT.B.A.

76,2 %

15,2 %

6,4 %

2,2 %

CATAMARCA

88,1 %

6,3 %

3,2 %

2,5 %

CHACO

88,1 %

4,8 %

4,1 %

3,0 %

CHUBUT

90,1 %

4,1 %

4,0 %

1,8 %

CORDOBA

71,8 %

22,9 %

2,7 %

2,7 %

CORRIENTES

83,8 %

11,7 %

2,3 %

2,1 %

ENTRE RIOS

79,7 %

15,5 %

3,1 %

1,7 %

FORMOSA

92,5 %

2,8 %

2,4 %

2,3 %

JUJUY

90,1 %

4,9 %

3,7 %

1,3 %

LA PAMPA

74,7 %

11,3 %

9,4 %

4,6 %

LA RIOJA

91,1 %

2,5 %

3,7 %

2,6 %

MENDOZA

80,6 %

10,4 %

7,1 %

1,9 %

MISIONES

75,3 %

14,5 %

7,5 %

2,7 %

NEUQUEN

83,6 %

5,2 %

9,8 %

1,5 %

RIO  NEGRO

75,3 %

7,7%

13,5 %

3,5 %

SALTA

82,5 %

6,4 %

4,7 %

6,3 %

SAN JUAN

82,7 %

12,0 %

2,8 %

2,5 %

SAN LUIS

81,2 %

10,0 %

4,3 %

4,5 %

SANTA CRUZ

83,1 %

10,2 %

5,2 %

1,5 %

SANTA FE

74,8 %

19,8 %

3,6 %

1,8 %

STGO. DEL ESTERO

85,5 %

10,0 %

2,6 %

1,9 %

TIERRA DEL FUEGO

77,9 %

10,5 %

8,7 %

2,9 %

TUCUMAN

83,0 %

12,9 %

2,8 %

1,4 %

PAIS

82,0 %

10,2 %

5,2 %

2,5

Fuente: Elaboración del CIPPEC – Centro de Implementación de Políticas Públicas para la equidad y el Crecimiento – en base a datos de la Coordinación General de Estudio de Costo del Sistema Educativo, MECyT

 

Si comparáramos la distribución promedio de nuestra provincia en el período mencionado, veríamos que el rubro Bienes y servicios tenía asignado un 4,8 % del total de recursos. Si analizamos la tabla II de distribución de gastos en el período 2002 – 2009 en nuestra provincia, veremos que el porcentaje de recursos destinados al mismo rubro es del 2,37 %, lo refleja una caída de 2,43 puntos de asignación promedio por año en los fondos que son necesarios para el sostenimiento  del sistema educativo en cuanto a recursos educativos, infraestructura e insumos.

Si comparamos lo que destina la provincia a bienes y servicios respecto de la media nacional en el cuadro III, veremos que Entre Ríos se encuentra 2,9 puntos por debajo de la media nacional en la asignación de estos recursos y aún más lejos de otras jurisdicciones como La Pampa que destinaba en esa etapa el 14 % de sus fondos educativos a este fin.

Desde esta óptica se puede ver que la demanda docente tiene fundamento de peso para reclamar un sistema educativo digno para la ciudadanía entrerriana. Estas dos líneas de análisis que hasta el momento hemos abordado, se vinculan con los recursos educativo y su distribución, la posibilidad de acceder a la discusión presupuestaria nos deposita a los docentes en un escenario que nos obliga a agudizar la mirada y operar en profundidad el análisis de las diferentes variables, pues a partir de ello se revela la verdadera realidad que nos aqueja y que indudablemente no es la que el discurso mediático de los funcionarios intenta imponer. Hemos iniciado un camino, caminémoslo juntos en función de dar un salto cualitativo en la lucha como trabajadores.

 

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* Luís Alberto Fernández

Miembro de Comisión de Nomenclador de AGMER

Miembro del equipo de investigación y capacitación en salario y presupuesto educativo

AGMER Seccional Uruguay

 

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