AMENAZADOS POR RECLAMAR CONDICIONES PARA UNA ESCUELA PÚBLICA

 

Hoy martes 23 de junio, día de paro docente en la provincia de Entre Ríos, desde AGMER Seccional Uruguay nos acercamos a la localidad de Villa Mantero. Lo hicimos convocados por una invitación de la Rectora de la Escuela Secundaria 61 “J Sobral” Prof. Liliana Britch para reunirnos en la plaza, frente a la escuela, padres, docentes y alumnos; el objetivo era dar a conocer la situación por la que están atravesando, similar a muchas otras escuelas en la provincia: falta de aulas, necesidad de desdoblamiento de cursos con un número superior al que pedagógicamente se puede trabajar, material didáctico enviado desde Nación que no puede ser utilizado por falta de espacios físicos. Lo que pensamos iba a ser una jornada con una comunidad participando por su escuela, se transformó en una desagradable sorpresa. En la plaza no había casi nadie a pesar de ser la hora de inicio de la actividad.

Ya en la escuela, la rectora nos recibió explicando el por qué de estas ausencias. El día anterior lunes 22 recibió la visita de una mamá con influencias políticas manifestándole que no podía realizar la reunión convocada para el día siguiente en la plaza y que tenia hasta las 18,30hs de esa tarde para hablarle a su casa, en un claro acto de intimidación.

Esa misma tarde a las 15,30 hs recibe también la visita de la Sra. Supervisora de Zona XXII Prof. Graciela Aumenta a los efectos de informarse respecto de la noticia que circulaba, relacionada con una manifestación pacífica que se llevaría a cabo al día siguiente. La Prof. Britch explica que la idea surgió de un grupo de padres de 2° año cbc ante el número excesivo de alumnos en dicho curso, y al no tener respuesta satisfactoria a los reiterados pedidos a Dirección Departamental. La Rectora aclara que la difusión fue realizada en la comunidad por todos los actores involucrados.

Como registro de la reunión, la Supervisora labra un acta en la que expresa que los tutores de los alumnos deben ser informados de no concurrir a la escuela si los profesores se adhieren al paro, “pero que no se los puede convocar para otro fin” y luego concluye solicitando retirar de circulación un volante relacionado al tema.

Esta recomendación de la Supervisora atenta contra el principio de libre expresión, no se puede negar la convocatoria desde la comunidad educativa de la escuela a alumnos que están fuera de su obligación escolar, mas aún a una convocatoria que tiene que ver con la situación que los alumnos están sufriendo. Otro hecho que repudiamos profundamente es intentar impedir la circulación de un volante que se emite desde la comunidad educativa y que convoca a la comunidad toda a defender el derecho a la educación en condiciones dignas, este tipo de prohibiciones no se puede admitir dentro del sistema democrático en el que vivimos.

Un dato que manifestaban los chicos en el acto es que durante el año 2.008 en el curso de Octavo año (hoy 2º CBC), la matrícula alcanzó los 45 alumnos, pero que solo pasaron a noveno 15 de ellos, del resto algunos repiten el curso y otros abandonaron. Esta situación que preocupa a los alumnos debe ser resuelta en forma urgente por las autoridades educativas, dado que la sobre matrícula aparece como uno de los problemas que generan el fracaso.

Finalmente el acto se realizó, la Rectora y demás personal pudieron denunciar la situación ante los presentes y también los alumnos presentes reclamaron por la necesidad de aulas y desdoblamiento de divisiones. Nosotros acompañamos a los profesores que se comprometieron, a la Rectora y a los pocos alumnos presentes.

Repudiamos estas actitudes que nos retrotraen a un tiempo que pensábamos había quedado en el pasado. Creemos que hoy, en democracia tenemos el derecho constitucional de manifestarnos pacíficamente, peticionar a las autoridades y reclamar lo que es justo.

Otros hechos que resultan sospechosos son: Fueron muchos los padres que convocaron a ese acto y luego no se hicieron presentes, algunos chicos habrían manifestado que sus padres les prohibieron la presencia en el acto, algunos alumnos observaban el acto desde un sector muy alejado de la plaza principal.

Realmente fue grande la sorpresa porque pensábamos concurrir a una fiesta democrática, una comunidad reunida para peticionar ante las autoridades y nos encontramos con un hecho propio de otros tiempos, donde las expresiones democráticas estaban prohibidas.

Por todo lo antes expuesto, exigimos la inmediata solución al problema reclamado por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 61 de Villa Mantero, solicitamos explicaciones a la Supervisora por sus manifestaciones ante la Rectora del establecimiento en el día previo a la actividad convocada y responsabilizamos a las autoridades políticas de la ciudad y del departamento por futuros hechos intimidatorios que pudieran suscitarse.

 

AGMER Seccional Uruguay

 

 

El texto del volante que se prohibió difundir desde la Supervisión es el siguiente:

 

Escuela de Nivel Secundario 61 "JOSÈ M. SOBRAL" VILLA MANTERO "
 

                  La escuela de nuestra comunidad se manifiesta de manera pacífica para reclamar la pronta solución de las problemáticas que, como tantas instituciones del sistema educativo entrerriano padece desde hace mucho tiempo.-

                 Necesitamos del compromiso de toda la comunidad para hacer escuchar nuestras voces sin distinciones de roles pero en demanda colectiva de las ausencias permanente del estado provincial y nacional en cuestiones de presupuesto para que nuestros chicos estudien en instituciones que cuenten con los espacios necesarios y que los docentes trabajen en situaciones mas justas.

     Por una escuela de todos que contenga a todos los jóvenes de nuestra comunidad, con salarios dignos y con políticas educativas eficientes.-

     Los esperamos en la plaza central de Villa Mantero . "General Galarza", el día martes 23 de junio de 2009, desde las 15,30 hs.-

 

                                       ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO FALTES!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

                    " POR UNA ESCUELA PÙBLICA DE TODOS Y PARA TODOS"

 

INVITAMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN QUE SE ACERQUEN ESE DÌA Y NOS  ACOMPAÑEN EN NUESTRA LUCHA.-

 

 

    

 

 

 Hit Counter