ANEXO IX

 

 DOCENTES ESTUDIANDO: ENREDARSE

Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares

 

Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico del Programa Provincial EnREDarse, dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo, Consejo General del Educación de la Provincia de Entre Ríos.

 

Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.

 

Encuadre de la propuesta en el marco de la política educativa provincial y las líneas prioritarias de capacitación vigentes definidas por el CGE.

 

Destinatarios: preceptores, tutores, asesores pedagógicos, docentes

 

 Pertinencia de las acciones propuestas en relación con las definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están destinadas: Resolución 23/07 CFE

 

Planificación del curso:

 

Objetivos:

 

·                     Repensar los principales conceptos teóricos referidos a las instituciones escolares para facilitar una mirada crítica a las prácticas cotidianas.

·                     Aproximarnos a las distintas miradas sobre las representaciones actuales de las culturas juveniles.

·                     Generar espacios de trabajo sobre Acuerdos escolares de convivencia revalorizando de los distintos actores institucionales,  desde una perspectiva de la participación y del consenso.

·                     Reconocer los Acuerdos Escolares de Convivencia como marco legal, sostén de la adecuado par ala mejora de los climas institucionales.

 

Contenidos:

 

Concepto de Institución Educativa: lo instituido e instituyente.

Manifestaciones formales e informales, simbólicas.

Grupos Institucionales, roles.

El lugar de los adultos en la actualidad

 

Convivencia Escolar.

Cuestiones sociales y el compromiso de la escuela.

La convivencia escolar y los aspectos Pedagógicos:

Características de un sistema de convivencia en la escuela.

La construcción de una cultura democrática

El concepto educativo de normas escolares

La norma como espacio cultural: normas y valores

      La sanción como parte del proceso educativo

Espacios  institucionales para tratar la convivencia escolar

 

·                     Metodología:

 

Taller

 

·                     Recursos:

Cuadernillo de trabajo

 

·                     Bibliografía:

APORTES PARA PENSAR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS. Ciclo de Videoconferencias Organizadas por el Observatorio Argentino de violencia en las Escuelas, conjuntamente con  el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín. CÁTEDRA ABIERTA.

BAUMAN, Z.;  Comunidad. En  busca de seguridad en un mundo hostil.  Ed. Siglo XXI. Bs. As.  2003

FERNANDEZ, L. Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Ed. Paidós. Bs. As (Argentina).1994.

FERNANDEZ, L.; El análisis de lo institucional en la escuela. Ed. Paidós. Bs.As. Año 199

FOUCAULT, M.;  Microfísica del poder. Ed. La Piqueta. Madrid. 1980.

FREIRE, P.; La educación como práctica de la libertad. Ed. Siglo XXI. Bs.As  1972.

LAPASSADE, G.; Socioanálisis y potencial humano. Ed. Gedisa. Barcelona- 1980.

MATUS, C.; Política, Planificación y Gobierno. Fundación ALTADIR. Venezuela. 1987.

MORONI; MARINO. Convivencia: un problema clave para la escuela.  Edit. Troquel .1999

TRILLA, J. La educación fuera de la escuela. Editorial Planeta, Barcelona .1985.

ONETTO, F.; ¿Hay que aprender a competir?; en Novedades Educativas; Año 12, Nº113, Edic. Novedades Educativas. 2000

ONETTO, F; Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas Bs. As. 2004

Ministerio de Educación. Programa Nacional de Convivencia Escolar

 

Criterios y Técnicas de Evaluación:

 

Criterios de evaluación:

          Claridad conceptual

          Uso de la bibliografía básica

          Abordaje sintético de cuestiones relevantes

          Consistencia interna del desarrollo grupal.

 

Técnicas de evaluación.

 

-Tareas de reflexión autónomas y grupales escritas.

- Entrevistas- Cuestionarios
- Observación y registro
- Autoevaluación oral y escrita
- Informes, sistematización

- Producción del AEC

 

 Asistencia mínima exigida: 90% de horas presenciales.

 

Cupo máximo de participantes: se realiza en forma autónoma y simultánea en cada institución completa la comunidad educativa.

 

Actividades:

 

 Docentes estudiando: 16 al 20 de febrero

  Reflexionar sobre los derechos y responsabilidades que tienen los distintos actores institucionales de acuerdo a su rol y función dentro de la escuela.

  Reconocer la importancia de la convivencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  Debatir sobre la postura de cada uno de los protagonistas de la historia frente a una trasgresión de las normas institucionales.

  Pensar la construcción de la legalidad de las normas en las escuelas.

  Acordar criterios institucionales sobre qué considerará una trasgresión: leves, grave y muy grave.

 

 

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