ANEXO V

 

 DOCENTES ESTUDIANDO: EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares del Nivel

 

Organizadores: Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Técnico Profesional, Consejo General del Educación de la Provincia de Entre Ríos.

 

Responsables de la capacitación: Equipos Directivos de cada Institución Educativa

 

Cronograma: del 16 al 20 de febrero de 2009, en horario escolar, 30 horas cátedra.

 

Encuadre de la Propuesta en el Marco de la Política Educativa Provincial y las líneas prioritarias de capacitación vigentes definidas por el C.G.E.: De acuerdo con el Plan Educativo Provincial 2007/2011 “es imprescindible recuperar para las escuelas la centralidad de la función pedagógica y jerarquizar la tarea de los docentes con diversas estrategias”. De ello surge la propuesta de la Formación Continua, con espacios de discusión y reflexión para compartir experiencias y debatir los problemas comunes.

La Resolución Nº 2204/06 CGE que aprueba las Líneas de Capacitación Docente, prioriza las dimensiones pedagógica e institucional como ejes de la Política Educativa Provincial. La misma normativa establece que es necesario “recuperar la pedagogía como dimensión que habilite una intervención integral en las escuelas... asumir que todo acto educativo implica una intervención política sobre otro, no exenta de prescripciones, de horizontes y de fines”. Para ello se hace necesario: recrear la alianza entre el Estado y los Docentes que posibilite problematizar concepciones, visiones, representaciones sobre los modos en que se encara la tarea en las Instituciones educativas; reconocer a los docentes como sujetos que construyen el currículum, con perspectivas propias, que poseen un saber pedagógico que debe ser recuperado, fortalecido y validado; reconocer el espacio de la escuela como una dimensión fundamental en la determinación de las prácticas pedagógicas y como un espacio que merece ser interrogado en función de los viejos y nuevos problemas que la atraviesan; generar condiciones que favorezcan la participación, el involucramiento y el protagonismo de los diversos actores y de las instituciones a fin de revisar críticamente las estrategias de intervención actuales y poner en práctica otras formas pedagógicas e institucionales de transmisión y recreación de la cultura y producir saberes y conocimientos sobre la enseñanza y la formación.

Asimismo esta Resolución aclara que “las mesas de reflexión o mesas de gestión, o de diseño estratégico institucional, espacios de asesoramiento, apoyo a desarrollo de innovaciones pedagógicas, nuevos modelos de gestión y formas de abordaje que busquen generar capacidades institucionales, entre otras alternativas, impulsadas en los establecimientos educativos a raíz de las propuestas de Capacitación y como actividades derivadas de éstas, propiciarán la vinculación necesaria e indispensable entre la teoría y la práctica concreta en cada establecimiento, desde la gestión institucional sostenida y no como acciones que tienen lugar en algunas aulas, en esfuerzos aislados y disgregados”.

La Resolución mencionada, por tanto, define como prioridad construir instancias de perfeccionamiento docente sistemáticas, procesuales, de formación continua, cuyos ejes se organicen alrededor de las prácticas docentes e institucionales.

 

Destinatarios: Docentes de Educación Técnico Profesional 

 

Pertinencia de las acciones propuestas en relación con las definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están destinadas: Conforme al Plan Nacional de Formación Docente – Resolución 23/07 CFE.

 

 Planificación del curso:

 

Objetivos:

 

·                       Generar espacios de reflexión al interior de las instituciones en relación al currículum y su  necesidad de revisión permanente.

·                     Socializar experiencias sobre desarrollo y evaluación curricular, a fin de asumir     compromisos personales e institucionales con el proyecto educativo.

·                     Recuperar aquellos aspectos de la práctica institucional y comunitaria que requieren   conocimientos organizacionales para la interacción.

·                     Promover la participación de los distintos actores en las discusiones que se desarrollen.

 

 Asistencia mínima exigida: 90% de horas presenciales.

 

Certificaciones:

 

Las certificaciones de aprobación estarán a cargo de los Equipos de Supervisión de las Respectivas Direcciones Departamentales y deberán ajustarse a los requisitos que se detallan en la Res. 0461/07 CGE, ya que la bonificación de puntajes que se otorga a través de la correspondiente Resolución de reconocimiento guarda relación directa con dichos datos.

 

Actividades:

 

·   CICLO BASICO

a)- Para el tratamiento de la Formación General,  la Formación Científica Tecnológica, etc.   correspondiente al Ciclo, los Docentes que se desempeñan en el Ciclo Básico:

- Trabajaran sobre las pautas planteadas por la Dirección de Educación Secundaria para el Ciclo Básico común del nivel secundario.

 

b)- A su vez para el tratamiento y ordenamiento de los espacios curriculares correspondientes al Documento “Vinculación al Mundo del Trabajo y la  Producción” (VMTyP) que obra en cada Institución.  

 

·  CICLO SUPERIOR

Para los Docentes que se desempeñan en los espacios curriculares del Ciclo Superior de instituciones de ETP se pretende un  análisis de la nueva estructura curricular y criterios positivos para la implementación del  Ciclo  en el año 2009, obrante en cada institución  definiendo contenidos mínimos y contenidos prioritarios para  cada especialidad de la modalidad, pretendiendo :

 

a)-  Análisis y criterios positivos para la implementación de las cajas curriculares para los  4to. ,  5to., 6to. y 7mo. años del Ciclo Superior, en el marco los documentos de homologación nacional de las  Técnicaturas  de Nivel Secundario.

 

b)- Elaboración final del “Plan de Estudio” sobre cada espacio Curricular en el que se pueda leer los contenidos mínimos de los correspondientes y  establecidos  en los   marcos de homologación para cada especialidad, además de  contemplar, los contenidos que cada Institución defina, para cada espacio como prioritarios, con el fin de fortalecer el perfil de su egresado.. .

  

 

Consideraciones Previas para el Ciclo Básico en Instituciones de ETP

 

Consideraciones Previas a tener en cuenta por las Instituciones de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario para la implementación en ciclo 2009  del Primer Ciclo  Básico completo.

 

- Se debe  recordar  que se implementará el Ciclo Básico Completo en las instituciones de nivel secundario.

 

-Tener presente que se desdobla el espacio curricular  “Educación Tecnológica” de 4 hs. cátedras del Sector de Coordinación Tecnológica “Diseño y Gestión”,  para Instituciones de ETP de acuerdo al siguiente cuadro:  

 

Primer Ciclo Básico

1º Año (ex - 7º de EGB 3)

2º Año (ex - 8º de EGB 3)

3º Año (ex - 9º de EGB 3)

Escuelas

Técnicas

2 hs. “ Educación

Tecnológica”

Y

2 hs. “Dibujo Técnico”

2 hs. “ Educación

Tecnológica”

Y

2 hs. “Dibujo Técnico”

2 hs. “ Educación

Tecnológica”

Y

2 hs. “Dibujo Técnico”

Escuelas Agrotécnicas

2 hs. “ Educación

Tecnológica”

y

( 2 hs. Dibujo Técnico , se agrega en el año 2009)

2 hs. “ Educación

Tecnológica”

Y

2 hs. “Dibujo Técnico”

2 hs. “ Educación

Tecnológica”

Y

2 hs. “Dibujo Técnico”

 

Se sugiere a los rectores de las instituciones realizar  la presente tarea con el auxilio demás  personal directivo, personal de conducción no directiva, cada coordinador de área , sector , ámbito o personal más antiguo de la institución. 

 

Propuesta de “Docentes Estudiando”  para este Ciclo:

( Semana 16 al 20 de Febrero de 2009)

Vinculación con el Mundo del Trabajo y la Producción

( Primer Ciclo Básico de ETP )

 

1- Sector de Coordinación Tecnológica “Diseño y Gestión”

 

1-1-Educación Tecnológica 2hs. Cat. 

 

1-2- Dibujo Técnico 2hs. Cat. 

 

1-1-  Educación Tecnológica (en el Primer Ciclo Básico de ETP )

- El espacio  curricular de Educación Tecnológica será  trabajado durante el 16 al 20 de febrero en  la propuesta “Docentes Estudiando” bajo los lineamientos que la educación secundaria fije para tal efecto, pero deberá,  en el marco de la propuesta de Vinculación con el Mundo del Trabajo y la Producción, de las Instituciones de Educación Técnico Profesional articularse con el espacio curricular de “Dibujo Técnico” y los Sectores de Tecnologías Especificas en “…”

 

-a ) Lectura y  análisis del documento “Vinculación con el Mundo del Trabajo y la Producción” .

 

-b)  Elaboración de la Planificación anual mediante los componentes de los espacios  llamados Sector de Tecnologías Especificas en “…”

Cada  Sector  deberá contener los siguientes componentes:

                     Descripción sintética 

                     Propósito

                     Capacidades

                     Contenidos

                     Actividades formativas

                     Entornos de aprendizaje

                     Evaluación

                     Tiempo y Carga horaria

 

A continuación se describe brevemente cada uno de ellos:

 

Descripción sintética

Este punto, identifica el campo ocupacional al que se refiere el espacio, describe el problema o la cuestión central que se abordará, su pertinencia en relación con el contexto y el alcance pretendido en el trabajo propuesto, considerando las posibilidades de desarrollo en función de los recursos disponibles y las características de los alumnos.

Propósito

Se fundamenta la pertinencia del espacio para propiciar un acercamiento de los alumnos al mundo del trabajo y la producción.

Capacidades

Se enuncian las capacidades que se pretende que los alumnos adquieran a lo largo del desarrollo del espacio, especificando el alcance de las mismas. La adquisición por parte de los alumnos de todas y cada una de las capacidades identificadas en el espacio son resultados de aprendizaje que, necesaria e indefectiblemente, el proceso formativo debe garantizar.

Contenidos

Se presenta un conjunto de contenidos orientadores a abordar en el espacio, señalando  los que son propios del mismo y,  cuáles se retoman de  los otros campos del Primer Ciclo. Discriminar en Unidades Didácticas .

Actividades formativas

Se explicitan los criterios que se deben considerarse para la formulación de actividades formativas y, cuando se considere necesario, se señalan aquellas que no pueden dejar de ser incorporadas en el desarrollo del sector.

Entornos de aprendizaje

Se describen las condiciones mínimas necesarias del lugar, materiales,  equipamientos y ambiente de trabajo en que debe desarrollarse el sector, presentando una breve caracterización de los ámbitos (institucionales o extrainstitucionales) que resultan necesarios para garantizar el desarrollo del sector.

Evaluación

Se definen los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar el proceso de adquisición por parte de los estudiantes de las capacidades que persigue el sector sobre la base de los lineamientos de la evaluación de los otros campos formativos como el de Formación General y del Formación Científica- Tecnológica.

 

-c)  Elaboración del Plan de Estudio para cada año del Ciclo Básico (1º , 2º y 3º ) atendiendo a los contenidos  mínimos referidos por documentos de  la educación secundaria y los contenidos prioritarios seleccionados por la institución para facilitar la articulación con los demás espacios del VMTyP,  se pide solamente contenidos conceptuales discriminados en Unidades Didácticas, que posibiliten alcanzar las capacidades generales enunciadas en el documento de VMTyP y las capacidades  particulares fijadas por cada institución y/o sectores de VMTyP que se propongan en  forma articulada con los demás espacios  curriculares.  

 

d)-  Presentación  del Plan de Estudio a la Dirección de Educación Técnico Profesional (hasta el 25 de febrero de 2009) para cada año del Ciclo Básico (1º ,2º y 3º ) atendiendo a los contenidos  mínimos referidos por la educación secundaria y los contenidos prioritarios seleccionados por la institución para facilitar la articulación con los demás espacios del VMTyP,    se pide solamente contenidos conceptuales discriminados en Unidades Didácticas,  que posibiliten alcanzar las capacidades generales enunciadas en el documento de VMTyP y las capacidades  particulares fijadas por cada institución y/o sectores de VMTyP que se propongan en  forma articulada con los demás espacios  curriculares.  

 

-   Se elevará para su evaluación y acreditación el punto d)-  :

1- Material escrito a la DETP.

- Letras impresas Arial 12  en textos y, Arial 14 en Títulos y Subtítulos, Hoja A4.- ( Márgenes : 2 cm. inf., 3cm sup., 3 cm. Izq. , 2 cm. der.

 Espaciados 1,5 cm. - Marginación  Justificada  )

2- Material en soporte Magnético CD 

 Iguales características que el punto 1

3- Nombres y apellido de los integrantes (del área, sector, espacio curricular, etc.), DNI, y curso y división que trabajaron el período completo.  

 

 

1-2- Dibujo Técnico  (en el Primer Ciclo Básico de ETP )

 

- El espacio curricular de Dibujo Técnico será  trabajado durante el 16 al 20 de febrero en  la propuesta “Docentes Estudiando”  dado el creciente grado de complejidad presentado en los contenidos mínimos  por  año de cursado y, atendiendo  a una implementación simultanea de los tres años correspondientes al  Primer Ciclo Básico. 

 

-a ) Lectura y  análisis del documento “Vinculación con el Mundo del Trabajo y la Producción” .

-b)  Elaboración de la Planificación anual mediante los componentes de los espacios  llamados Sector de Tecnologías Especificas en “…”

Cada  Sector  deberá contener los siguientes componentes:

                     Descripción sintética 

                     Propósito

                     Capacidades

                     Contenidos

                     Actividades formativas

                     Entornos de aprendizaje

                     Evaluación

                     Tiempo y Carga horaria

 

A continuación se describe brevemente cada uno de ellos:

 

Descripción sintética

Este punto, identifica el campo ocupacional al que se refiere el espacio, describe el problema o la cuestión central que se abordará, su pertinencia en relación con el contexto y el alcance pretendido en el trabajo propuesto, considerando las posibilidades de desarrollo en función de los recursos disponibles y las características de los alumnos.

Propósito

Se fundamenta la pertinencia del espacio para propiciar un acercamiento de los alumnos al mundo del trabajo y la producción.

Capacidades

Se enuncian las capacidades que se pretende que los alumnos adquieran a lo largo del desarrollo del espacio, especificando el alcance de las mismas. La adquisición por parte de los alumnos de todas y cada una de las capacidades identificadas en el espacio son resultados de aprendizaje que, necesaria e indefectiblemente, el proceso formativo debe garantizar.

Contenidos

Se presenta un conjunto de contenidos orientadores a abordar en el espacio, señalando  los que son propios del mismo y cuáles se retoman de  los otros campos del Primer Ciclo.  Discriminar en tres (3) Unidades Didácticas

Actividades formativas

Se explicitan los criterios que se deben considerarse para la formulación de actividades formativas y, cuando se considere necesario, se señalan aquellas que no pueden dejar de ser incorporadas en el desarrollo del sector.

Entornos de aprendizaje

Se describen las condiciones mínimas necesarias del lugar, materiales,  equipamientos y ambiente de trabajo en que debe desarrollarse el sector, presentando una breve caracterización de los ámbitos (institucionales o extrainstitucionales) que resultan necesarios para garantizar el desarrollo del sector.

Evaluación

Se definen los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar el proceso de adquisición por parte de los estudiantes de las capacidades que persigue el sector sobre la base de los lineamientos de la evaluación de los otros campos formativos como el de Formación General y del Formación Científica- Tecnológica.

 

-c)  Elaboración del Plan de Estudio para cada año del Ciclo Básico (1º , 2º y 3º ) atendiendo a los contenidos  mínimos referidos en el  presente Anexo I y los contenidos prioritarios seleccionados por la institución para facilitar la articulación con los demás espacios del VMTyP,  se pide solamente contenidos conceptuales discriminados en Unidades Didácticas, que posibiliten alcanzar las capacidades generales enunciadas en el documento de VMTyP y las capacidades  particulares fijadas por cada institución y/o sectores de VMTyP que se propongan en  forma articulada con los demás espacios  curriculares. 

 

 “Dibujo Técnico” :  contenidos mínimos:

Los mismos son el producto de la sistematización del trabajo realizado en la  segunda ronda de consulta  a especialistas, directivos, organizaciones profesionales y gremios docentes   realizada el  18 de febrero de 2008 .- (Ref. DETP-2008- )

 

Propuesta para el desarrollo de los espacios curriculares de DIBUJO TECNICO  del  1º, 2º y 3º años de Primer Ciclo (Básico )( ex – 7º,8º y 9º años de la EGB  3)  de las escuelas de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario.

 

Propuesta de contenidos de Dibujo Técnico para 1º año  ( ex - 7º grado de la EGB 3)

Los contenidos aquí propuestos, son  el primer contacto con elementos de dibujo técnico, sus técnicas elementales y tiempo de aprestamiento en el manejo de instrumentos.

 

Núcleo Temático 1: “ Dibujo Técnico. Elementos se trabajo”

 

Dibujo. Diferencias entre dibujo artístico y dibujo técnico. Normas para dibujo técnico IRAM. Lo Normado. Herramientas, insumos e instrumentos para dibujo técnico. Tablero, papel, tipos de papel, lápiz, goma, tipos. Escuadra 45º- 30/60º. Reglas milimetradas, di milimetradas. Regla “T” y paralela. Transportador, compás, balustrín, pistoletes. Escalímetro. Puntas para trazado, plumines a tinta. Como tomar el lápiz o portaminas para el trazado.

 

Núcleo Temático 2: “Formatos, Rótulos, Trazos, Líneas, Letras, y Números”

 

Formatos, Rótulos y normas IRAM de Dibujo Técnico, Tipos  y usos de líneas y trazos. Números y letras de dibujo técnico. Mayúsculas y minúsculas. A 90/75º. Ejercicios caligráficos (GTZ). Plegado de planos. Trazado de líneas con útiles.

 Trazado a mano alzada. Normas IRAM.

 

Núcleo Temático 3: “Medidas”

 

Introducción al dibujo geométrico, ejercitación. Figuras geométricas simples. Acotación. Concepto, definición y empleo de acotación en dibujo técnico. Flechas de cota. Unidad de acotación .  Acotaciones horizontales, verticales y oblicuas. Acotación de figuras simples Radiales, angulares. Ejercitaciones. Acotaciones en cadena, en paralelo y mixtas. Noción de Obtención de vistas 4

 

Propuesta de contenidos de Dibujo Técnico para 2º año  ( ex - 8º grado de la EGB 3)

Primeros pasos hacia el dibujo técnico luego del aprestamiento, uso de técnicas para el dibujo a mano alzada, comienza la aplicación de tipos de líneas en dibujos con un grado de complejidad mayor.

 

Núcleo Temático 4: “Croquis y Láminas”

Figuras en el plano. Aprovechamiento del espacio en un formato. Curvas, arcos, elipses, ovoides, polígonos regulares e irregulares.

Ejercicios con lápiz, proporciones, técnicas para el croquizado, Croquis a mano alzada con papel cuadriculado. Ejercicios. Pasaje de croquis a láminas. Ejercicios. Uso de ejes: simétricos y asimétricos. Métodos de croquizado

 

 

Núcleo Temático 5: “Escalas”

Destreza de croquizado, ejercitación hasta croquis delineado técnico. Láminas.

Definición de escala. Necesidad de uso de escalas. Escala natural, de reducción y ampliación. Escalas normalizadas. Ejercicios.

 

Núcleo Temático 6: “Método de representación de Cuerpos ISO (E)”

Vistas. 3 vistas, 6 vistas. Definición de vista fundamental. Vistas principales, frontal, superior, inferior, lateral izquierda, derecha y posterior. Ejercicios. Láminas de vistas sobre piezas. 

 

Propuesta de contenidos de Dibujo Técnico para 3º año  ( ex - 9º grado de la EGB 3)

Aplicación de normas concretas con detalles, interpretación en el plano con grado mayor de abstracción, observación y trascripción de elementos con aumento en el grado de complejidad.

 

Núcleo temático 7: “ Proyecciones Ortogonales”

 

Vistas auxiliares. Proyecciones ortogonales. Cortes, interrupciones. Secciones. Ensambles. Método Monje. Definición y aplicaciones. Ejercitación.7

 

Núcleo Temático 8: “Representación de vistas en perspectivas”

Perspectiva. Perspectiva caballera a 45º (dimetría). Representación dimétrica 42º/7º. Representación isométrica 30º/30º. Perspectivas de formas circulares, óvalos, ranuras, aristas ocultas. Cortes en  perspectiva.

 

Núcleo Temático 9: “Representaciones complejas”

Trazado de elipses y  círculos en perspectivas isométricas. Diferentes vistas en perspectivas. Acotación y cortes de piezas. Nociones de dibujo de armado Perspectiva de conjunto. Nociones de plantas arquitectónicas, plantas –diferentes  tipos, cortes, detalles, perspectivas. Nociones de Planos de dibujos eléctricos y electrónicos.-

 

Bibliografía Sugerida:

                     - Comas, R. Alverte, A. Di Luca, D. “Dibujo Técnico” Escuelas de  Educación técnica. Editorial Crespillo. 1969. Buenos Aires

 

 

                     - Spencer, C. Dygdon, J. Novak, J. “Dibujo Técnico”. Alfaomega grupo editor. 7ª edición. 2003. Ciudad de México.

                     - Pezzano, Pascual; Guisado Puertas, F. “Manual de Dibujo Técnico” tomo 2. Librería y editorial Alsina. 1967. Buenos Aires.

                     - Chevalier, A. “Dibujo Industrial”. Limusa Noriega Editores. 1983. Buenos Aires.

                     - “Manual de Normas IRAM de Aplicaciones para Dibujo Técnico”. Edición del Instituto de Racionalización Argentino de Materiales. Edición XXVIII. Febrero 1995. Buenos Aires.

                     - “Dibujo Técnico Metal 1” GTZ. Edición especial para proyectos de formación profesional en el área de la cooperación técnica argentino / alemana. 1984. Ingolstadt, Rca. Fed. de Alemania.

 

 

 

d)- Se debe proceder al  tratamiento  Institucional de la priorizaciòn   y secuenciaciòn de contenidos  en forma paralela Plan de estudio elaborado,  que deberá  darse  durante los   años 2009 y 2010 temporariamente durante en el proceso de implementación,  para los alumnos que cursen  el 2º y 3º  años del Primer Ciclo Básico de estos contenidos mínimos (ex – 8º y 9º años de la EGB 3) dado que no se han desarrollado en los años anteriores contenidos de “Dibujo Técnico”. (Caso Escuelas Agrotècnicas y algunas Técnicas)

 

e)-  Presentación  del Plan de Estudio a la Dirección de Educación Técnico Profesional (hasta el 25 de febrero de 2009) para cada año del Ciclo Básico (1º ,2º y 3º ) atendiendo a los contenidos  mínimos referidos en el  presente Anexo I y los contenidos prioritarios seleccionados por la institución para facilitar la articulación con los demás espacios del VMTyP,    se pide solamente contenidos conceptuales discriminados en Unidades Didácticas,  que posibiliten alcanzar las capacidades generales enunciadas en el documento de VMTyP y las capacidades  particulares fijadas por cada institución y/o sectores de VMTyP que se propongan en  forma articulada con los demás espacios  curriculares.  

 

-   Se elevará para su evaluación y acreditación el punto e)-   :

     1- Material escrito a la DETP.

- Letras impresas Arial 12  en textos y, Arial 14 en Títulos y Subtítulos , Hoja A4.- ( Margenes : 2 cm. inf., 3cm sup., 3 cm. Izq. , 2 cm. der.

 Espaciados 1,5 cm. - Marginación  Justificada )

     2- Material en soporte Magnético CD 

 Iguales características que el punto 1

 

3- Nombres y apellido de los integrantes (del área, sector, espacio curricular, etc.), DNI, y curso y división que trabajaron el período completo.  

 

 

2- Sectores de Tecnologías Específicas en “…”

 

 

Atendiendo a la variada disponibilidad de cargas horarias (cantidad y distribución en el Primer Ciclo) en aquellas instituciones que cuentan con algún tipo de oferta, esta propuesta  debe desarrollarse:

 

1º Año  C. Básico

Sectores de Tecnologías Específicas en “…”

De 6 Hs. Cat. 

2º Año    C. Básico

Sectores de Tecnologías Específicas en “…”

De 8 a 12 Hs. Cat.

3º Año C. Básico

Sectores de Tecnologías Específicas en “…”

De 8 a 12 Hs. Cat.

      Técnicas

              Técnicas

         Técnicas

 

1º Año  C. Básico

Sectores de Tecnologías Específicas en “…”

De 6 Hs. Cat. 

2º Año    C. Básico

Sectores de Tecnologías Específicas en “…”

De 6 Hs. Cat.

3º Año C. Básico

Sectores de Tecnologías Específicas en “…”

De 6 Hs. Cat.

Agrotécnicas

Agrotécnicas

Agrotécnicas

 

 

 

 

 

 

       En los tres años del Primer Ciclo (Básico).

       Con un  mínimo de tres  espacios curriculares  de sectores VMTyP por año en las escuelas Técnicas y, de uno en las Agrotécnicas. 

       Con entre seis (6) como mínimo y/o hasta doce (12) horas cátedras  semanales.

       Con una carga horaria por espacio entre 144 y hasta 288 horas reloj anuales.

Todos los espacios curriculares que conformen esta oferta  se denominarán Sector de Tecnologías Especificas en “…” (entre comillas se enunciará el oficio, tarea, área laboral  de referencia significativa).

 

- El espacio  curricular de  Sector de Tecnologías Especificas en “…” será  trabajado durante el 16 al 20 de febrero en  la propuesta “Docentes Estudiando” en el marco de la propuesta de Vinculación con el Mundo del Trabajo y la Producción, de las Instituciones de Educación Técnico Profesional, articulándose  con los  espacios curriculares de “Educación Tecnológica” y  “Dibujo Técnico” del Sector de Coordinación Tecnológica “Diseño y Gestión”  y, demás espacios de Formación General, de Formación Científicas y Tecnológica, etc.,. 

 

-a ) Lectura y  análisis del documento “Vinculación con el Mundo del Trabajo y la Producción” .

 

-b)  Elaboración de la Planificación anual mediante los componentes de los espacios  llamados Sector de Tecnologías Especificas en “…”

Cada  Sector  deberá contener los siguientes componentes:

                     Descripción sintética 

                     Propósito

                     Capacidades

                     Contenidos

                     Actividades formativas

                     Entornos de aprendizaje

                     Evaluación

                     Tiempo y Carga horaria

 

A continuación se describe brevemente cada uno de ellos:

 

Descripción sintética

Este punto, identifica el campo ocupacional al que se refiere el espacio, describe el problema o la cuestión central que se abordará, su pertinencia en relación con el contexto y el alcance pretendido en el trabajo propuesto, considerando las posibilidades de desarrollo en función de los recursos disponibles y las características de los alumnos.

Propósito

Se fundamenta la pertinencia del espacio para propiciar un acercamiento de los alumnos al mundo del trabajo y la producción.

Capacidades

Se enuncian las capacidades que se pretende que los alumnos adquieran a lo largo del desarrollo del espacio, especificando el alcance de las mismas. La adquisición por parte de los alumnos de todas y cada una de las capacidades identificadas en el espacio son resultados de aprendizaje que, necesaria e indefectiblemente, el proceso formativo debe garantizar.

Contenidos

Se presenta un conjunto de contenidos orientadores a abordar en el espacio, señalando  los que son propios del mismo y cuáles se retoman de  los otros campos del Primer Ciclo.  Discriminar en seis (6) Unidades Didácticas

 

Actividades formativas

Se explicitan los criterios que se deben considerarse para la formulación de actividades formativas y, cuando se considere necesario, se señalan aquellas que no pueden dejar de ser incorporadas en el desarrollo del sector.

Entornos de aprendizaje

Se describen las condiciones mínimas necesarias del lugar, materiales,  equipamientos y ambiente de trabajo en que debe desarrollarse el sector, presentando una breve caracterización de los ámbitos (institucionales o extrainstitucionales) que resultan necesarios para garantizar el desarrollo del sector.

Evaluación

Se definen los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar el proceso de adquisición por parte de los estudiantes de las capacidades que persigue el sector sobre la base de los lineamientos de la evaluación de los otros campos formativos como el de Formación General y del Formación Científica- Tecnológica.

-c)  Elaboración del Plan de Estudio para cada año del Ciclo Básico (1º , 2º y 3º ) atendiendo a los requerimientos referidos por el documento de “Vinculación con el Mundo del Trabajo y la Producción” y los contenidos prioritarios seleccionados por la institución para facilitar la articulación con los demás espacios del VMTyP,  se pide solamente contenidos conceptuales discriminados en seis (6) Unidades Didácticas, que posibiliten alcanzar las capacidades generales enunciadas en el documento de VMTyP y las capacidades  particulares fijadas por cada institución y/o Sectores de Tecnologías Especificas en “…” de VMTyP que se propongan en  forma articulada con los demás espacios  curriculares.  

 

d)-  Presentación  del Plan de Estudio a la Dirección de Educación Técnico Profesional (hasta el 25 de febrero de 2009) para cada año del Ciclo Básico (1º ,2º y 3º ) atendiendo a los contenidos  mínimos referidos en el  presente Anexo I y los contenidos prioritarios seleccionados por la institución para facilitar la articulación con los demás espacios del VMTyP,    se pide solamente contenidos conceptuales discriminados en seis (6) Unidades Didácticas,  que posibiliten alcanzar las capacidades generales enunciadas en el documento de VMTyP y las capacidades  particulares fijadas por cada institución y/o Sectores de Tecnologías Especificas en “…” de  VMTyP que se propongan en  forma articulada con los demás espacios  curriculares.  

 

-   Se elevará para su evaluación y acreditación el punto d)- :

1- Material escrito a la DETP.

- Letras impresas Arial 12  en textos y, Arial 14 en Títulos y Subtítulos , Hoja A4.- ( Márgenes : 2 cm. inf., 3cm sup., 3 cm. Izq. , 2 cm. der.

 Espaciados 1,5 cm. - Marginación  Justificada )

2- Material en soporte Magnético CD 

 Iguales características que el punto 1

3- Nombres y apellido de los integrantes (del área, sector, espacio curricular, etc.), DNI, y curso y división que trabajaron el período completo.  

 

Consideraciones Previas  para el Ciclo Superior en Instituciones de ETP

 

Consideraciones Previas a tener en cuenta por las Instituciones de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario para la implementación en ciclo 2009  del  Ciclo  Superior en Especialidades de ETP .

 

Si bien se prevé implementar en el 2009 solo el primer a año correspondiente al Ciclo Superior en Instituciones de ETP , el trabajo  a desarrollar en las jornadas previstas alcanzarán a todos los años correspondientes al Ciclo Superior.

 

Para los Docentes que se desempeñan en los espacios curriculares del Ciclo Superior de instituciones de ETP se pretende un  análisis de la nueva estructura curricular y criterios positivos para la implementación del  Ciclo  en el año 2009, obrante en cada institución  definiendo contenidos mínimos (previstos en los Marcos de Homologación) y contenidos prioritarios (aquellos que la Institución requiriere para la consolidación del perfil de egresado) para  cada especialidad de la modalidad.

 

Se sugiere a los rectores de las instituciones realizar  la presente tarea con el auxilio demás  personal directivo, personal de conducción no directiva, cada coordinador de área , sector , ámbito o personal más antiguo de la institución. 

 

Propuesta de “Docentes Estudiando”  para este  Ciclo : ( Semana 16 al 20 de Febrero de 2009)

 

a)-  Análisis y criterios positivos para la implementación

De las cajas curriculares para los  4to. ,  5to., 6to. y 7mo. años del Ciclo Superior, en el marco los documentos de homologación nacional de las  Técnicaturas  de Nivel Secundario.

- Se leen los marcos de homologación correspondientes a la especialidad de la institución. 

- Se leen las cajas curriculares propuestas para cada especialidad. Se atiende a las adecuaciones establecidas por DETP

- Se redefine el perfil de egresado de la especialidad de la Institución, a la luz de nuevos requerimientos laborales locales, regionales,  sociales, económicos, tecnológicos, prospectivos, etc..

- Se precisan desde los documentos de homologación los contenidos mínimos que deben estar en la currícula de cada especialidad.  

- Se definen los contenidos prioritarios  de cada espacio curricular en función del perfil del egresado de la institución.

 

b)- Elaboración final del “Plan de Estudio”

Se procede a la elaboración del “Plan de Estudios” sobre cada Espacio Curricular  correspondientes a los diferentes campos de formación que   asume el diseño curricular como lo son el  campo de formación general, el campo  de fundamento científico-tecnológico, el campo de  formación técnica específica y el campo de prácticas profesionalizantes, en el que se pueda leer los contenidos mínimos establecidos  en los   marcos de homologación para cada especialidad, además de  contemplar y sumar a ellos, los contenidos que cada Institución defina para cada espacio, como contenidos prioritarios, con el fin de fortalecer y/o construir el perfil de su egresado, la elaboración se asumirá por tanto, en todos los espacios curriculares de todos los campos formativos y,  los planes de estudios solo contemplaran los contenidos conceptuales para esta tarea.

 

c)-  Presentación  del “Plan de Estudio”

A la Dirección de Educación Técnico Profesional (hasta el 25 de febrero de 2009) para cada año del Ciclo  Superior  (4º,5º,6º y 7º) y para cada especialidad, atendiendo a los contenidos  mínimos y los contenidos prioritarios seleccionados por la institución,  se pide solamente contenidos conceptuales discriminados en Unidades Didácticas,  que posibiliten alcanzar las capacidades generales y las capacidades  particulares enunciadas en los marcos de homologación y fijadas por cada institución en  forma articulada y secuenciadas  con los demás espacios  curriculares del Ciclo Básico .  

 

-   Se elevará para su evaluación y acreditación el punto c)- :

1- Material escrito a la DETP.

- Letras impresas Arial 12  en textos y, Arial 14 en Títulos y Subtítulos , Hoja A4.- ( Márgenes : 2 cm. inf., 3cm sup., 3 cm. Izq. , 2 cm. der.

 Espaciados 1,5 cm. - Marginación  Justificada )

2- Material en soporte Magnético CD 

 Iguales características que el punto 1

3- Nombres y apellido de los integrantes (del área, sector, espacio curricular, etc.), DNI, y curso y división que trabajaron el período completo.  

 

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