Carta Abierta de AGMER al Gobierno Nacional

 

 

 

Entre Ríos, abril de 2009

A la

Presidenta de la Nación

Dra. Cristina Fernández

y a los funcionarios del Gobierno Nacional

 

De nuestra consideración:

Por la presente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos –AGMER-, se dirige al gobierno nacional a efectos de plantear la grave situación por la que atraviesan los trabajadores de la educación de nuestra provincia y reclamar la necesidad de implementar, en forma urgente, un adicional federal al básico y un fondo federal para la educación pública, como parte de un amplio plan que signifique el inicio de una redistribución nacional y federal de la riqueza.

Al respecto, se informa que los docentes entrerrianos tienen un conflicto abierto con el gobierno provincial (desde el ciclo lectivo 2008), que se niega a dar respuesta a las legítimas demandas de los trabajadores,  situación que se agrava por los descuentos efectuados como penalización del derecho de huelga y el dictado de normas extorsivas y penalizadoras para los trabajadores docentes en función directiva, que están obligados a enviar las nóminas de los compañeros en huelga.

 Los funcionarios provinciales se escudan en no tener recursos, pero,  si existiera la decisión política de fortalecer el federalismo, dando cumplimiento al Artículo 1º de nuestra Constitución Nacional, tanto desde la Nación como desde nuestra provincia se debería iniciar un debate político, económico y pedagógico profundo, con una agenda pública democrática, que contenga como prioridad la devolución de parte de la coparticipación de impuestos, y proporcione autonomía y poder a las provincias.

Esto es lo  que pensaba el pueblo entrerriano que el gobernador, Sergio Urribarri, iba a hacer en algún momento. Honrar la historia entrerriana y litoraleña, pugnando por un federalismo auténtico y exigiendo la devolución, paso a paso, de buena parte del 73% de la recaudación tributaria que el gobierno nacional se lleva de Entre Ríos.

El gobernador Urribarri, no sólo no paga salarios acordes al costo de vida –en este 2009 solamente incorporó $45 en el básico-, sino que además descuenta sueldos como castigo a la huelga, no paga en tiempo y forma los cargos y horas que se toman –en algunos casos los docentes deben esperar meses para percibir la remuneración por el trabajo realizado-, convocó a los trabajadores de la Educación a una  paritaria en la que no quiso negociar ningún punto y mientras los trabajadores negociaban de buena fe, sus funcionarios emitían resoluciones para afectar el legajo de los directivos de las escuelas, persiguiéndolos con medidas que recuerdan lo peor de la Historia Argentina. El gobierno entrerriano se niega a una discusión seria sobre las urgencias de los trabajadores docentes y la escuela pública.

La idea de una Nación rica con provincias pobres, donde las enfermedades de la pobreza se multiplican y encuentran el caldo de cultivo suficiente para atacar a la población más desprotegida, es inaceptable. Quienes honran el proyecto federal artiguista plasmado en las Instrucciones del Año XIII,  y que, además,  reivindicamos el programa fundacional de CTERA en Huerta Grande,  recuperan permanentemente y en forma activa, la Memoria Histórica de las luchas docentes y del pueblo trabajador argentino.

Es en virtud de todo esto que se solicita una respuesta política y democrática que esté a la altura de las circunstancias y las necesidades del pueblo trabajador.

Los trabajadores docentes defienden la escuela pública, la sostienen a pesar de las leyes ejecutadas por los distintos gobiernos, a pesar de los intentos privatistas de los ´90 en adelante, a pesar del vaciamiento. Hoy el gobierno entrerriano presenta una “nueva” ley provincial de educación que necesita prerrequisitos incumplidos: inversión en salarios de los trabajadores, inversión en infraestructura –debimos denunciar a nuestra patronal y a la ART en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y en la Dirección Provincial del Trabajo por el estado de las escuelas y la falta de respuestas-, inversión en capacitación pedagógica -donde los docentes puedan aportar sus experiencias cotidianas para “traer” de nuevo a la escuela a los miles de niños y jóvenes expulsados del sistema educativo-.

Pero nada de esto es escuchado por el gobernador, que sí le abre las puertas al Banco Interamericano de Desarrollo para “explorar” la provincia e iniciar una relación de “cliente” con asesoramiento técnico y financiamiento. No escucha a los trabajadores y discute con un organismo de crédito internacional la cuestión educativa. Por eso se rechaza cualquier injerencia del BID  en la política y en la educación, tanto a nivel provincial como nacional.

Sería importante que la Argentina se pusiera en sintonía con los debates políticos, pedagógicos y culturales que se están desarrollando en Nuestra América, especialmente a través del ALBA y de UNASUR.

A pocos días del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, día de lucha de la clase trabajadora, se reivindica el derecho a huelga y todos los derechos que se han conseguido a lo largo de la historia con luchas, cesantías, exilio, cárcel y muerte de militantes.

Por último, animados en la genealogía federalista y en la rica historia de la educación entrerriana, se solicita de los gobiernos  nacional y provincial que articulen las medidas necesarias para dar respuestas a los reclamos de los docentes y de la comunidad educativa entrerriana.

 

ESCUELA PÚBLICA ¡SIEMPRE!

ASOCIACION GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS

 

 

 Hit Counter