Informe de la reunión de AGMER con el Ministerio de Desarrollo Social

Este viernes 30 de marzo participamos de una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de tratar las políticas alimentarias de la provincia.

En el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social Carlos Gustavo Ramos y miembros de su gabinete. Por la CDC de AGMER participaron los compañeros Alejandro Bernasconi y Roque Santana. También estuvieron representantes de AMET y SADOP.

Al inicio de la reunión, Ramos expuso la nueva organización del Ministerio y los criterios de políticas sociales a llevar adelante.

Entre los puntos destacados, se comunicó el trabajo de informatización del sistema a los efectos de un seguimiento más claro de familias y niños y niñas en situación de vulnerabilidad y concretamente poder contar con un detalle pormenorizado de quienes abandonan los comedores.

También se planteó la posibilidad de que las escuelas que lo deseen se incorporen al programa de huertas institucionales (un convenio con Pro – Huerta INTA) y de que los sindicatos participen del programa de Educación Popular previsto por el Ministerio. Se manifestó además que se priorizarán las compras a las organizaciones de economía social.

Ante la solicitud de AGMER de un necesario aumento en el monto de las partidas para comedores escolares, las autoridades reconocieron que las partidas son muy bajas y aseguraron que están evaluando las posibilidades de aumentarlas. En ese sentido, se informó del aumento de las partidas RAN a $ 1,50 y de la realización de un convenio con COTAPA para la provisión de un producto en base a leche, azúcar y cacao fortificado con Hierro, Zinc y vitamina C para ser distribuido en los comedores escolares.

Respecto del reempadronamiento de comedores, se manifestó que su único objeto es tener un mejor control y redistribución de recursos.

En cuanto al manejo de los comedores, y ante la demanda de AGMER respecto de la sobrecarga laboral a la que se ven forzados los directivos, se ratificó que la administración del directivo es voluntaria, así como el manejo de la tarjeta SIDECREER. Sobre este aspecto se acordó retomar un expediente iniciado por AGMER a los efectos del reconocimiento pedagógico de los docentes que trabajan en el comedor.

Durante la reunión se nos informó que, frente a cualquier irregularidad, en el sitio http://www.entrerios.gov.ar/desarrollosocial/ se pueden realizar denuncias anónimas directamente ante el ministro.

Finalmente se acordó mantener un espacio de encuentros regulares para abordar directamente las problemáticas y propuestas que surjan desde las organizaciones sindicales y se previó una reunión para el próximo 18 de abril a las 8 hs., a la cual AGMER comprometió llevar un relevamiento más sistematizado.

 

Alejandro Bernasconi -  Sec. Adjunto AGMER CDC

Roque Santana - Sec. Jubilados AGMER CDC