Comunicado
de prensa, AGMER seccional Uruguay, 7 de Noviembre de 2.007
Respuesta
a las declaraciones del Ministro Valiero del 6 de
Noviembre de 2.007, respecto al informe sobre evolución
de los recursos presupuestarios del Consejo General de Educación realizado por el Profesor Luís Fernández de AGMER Uruguay, disponible en http://www.agmeruruguay.com.ar/evolpresupluis.htm
Las
declaraciones del Ministro de Economía, Diego Valiero,
sitúan el eje de la discusión en un aspecto diferente a la mirada propuesta en
el estudio, la cual es crecimiento de recursos provinciales y recaudación
nacional versus recursos presupuestados para el Consejo General de Educación.
En
primera instancia, si bien en su expresión habla de la parcialidad de la nota,
siendo que en la misma se deja en claro que no se habla de inversión
edilicia, del inaubepro y de
Hace
referencia directa a los aumentos del presupuesto educativo, pero no habla del
crecimiento de los recursos provinciales en el mismo período, siendo ésta
la cuestión de fondo analizada en el informe, dado que hablamos de la
participación del CGE en el presupuesto global de Entre Ríos.
¿Y
por que se habla del C.G.E?
Porque
es el organismo que tiene a su cargo el mayor compromiso
educativo en la provincia, el cual mantiene su estructura de gastos, y esto
es lo que genera escuelas sin tizas, sin libros de temas, sin internet, sin reparación de mobiliario, de
computadoras, sin papel para trámites y con salarios de sus docentes con gran
porcentaje en negro. Además es el organismo que tiene que sostener las
ampliaciones de la estructura educativa con nuevos cargos, infraestructura,
crecimiento del sistema con secundario y educación inicial obligatorios, etc.,
adecuando el sistema educativo entrerriano a lo que establece
En
sus declaraciones expresa "no resulta prudente por la sensibilidad
social del tema en cuestión desvirtuar la información pública tal como lo
publicó un matutino local el 4 de noviembre", sin embargo sus
expresiones en otros tramos del conflicto docente eran lo suficientemente
incisivas para sensibilizar precisamente a la misma sociedad que hoy no quiere
alterar; sino veamos los siguientes conceptos dichos por el ministro, "para
conseguir este monto considerando que los ingresos anuales de la provincia son
del orden de los 3.100 millones de pesos en concepto de ingresos de origen
federal y recaudación provincial deberíamos triplicar los impuestos, dejar de pagar
sueldos por un año en varias reparticiones del Estado o endeudar el Estado";
expresiones publicadas el domingo 2 de septiembre de 2007, en el medio de un
profundo conflicto educativo, que se manifestó con paros docentes,
presentaciones judiciales, declaraciones aberrantes de varios funcionarios,
agresiones a locales gremiales, fallos judiciales que atentaron contra el
derecho a huelga, etc. En tan breve lapso de tiempo el Ministro se preocupa por
la sensibilidad social, y solo por que el interrogante de quienes somos
trabajadores de la educación pasa precisamente por la participación que
el máximo organismo educativo de Entre Ríos tiene en el presupuesto global
provincial de todos los entrerrianos.
Otro
concepto vertido habla de que en verdad hay que analizar lo ejecutado en un
ejercicio y no el presupuesto: "debería analizarse el resultado de la
ejecución final de un ejercicio, que surge de
Sostenemos
la pertinencia analítica de la visión retrospectiva de los recursos de varios
años realizada por el Profesor Luís Fernández, dado que año a año la misma
involucra lo ejecutado en el año previo y lo previsto como gasto para el año
futuro; pues el nuevo presupuesto se calcula sobre lo gastado, más un ajuste de
previsión de aumentos de recursos o disminución si el ciclo económico fuera
regresivo.
El
siguiente párrafo de las declaraciones tiene un particular matiz, pues
subraya que "no existen distintos análisis, sino un único
análisis". Esta expresión recuerda mucho a la filosofía del
discurso único, sugiere que el único análisis que se puede realizar es el
que él mismo sostiene, por lo tanto es indiscutible; indudablemente que
esa es la misma filosofía que aplica en la negociación con los
trabajadores y por lo tanto escuchar otro punto de vista le es imposible.
Lo
cierto es que un simple ejercicio realizado por nuestro compañero Luís
Fernández, tomar datos que no son inventados, sino que aparecen en
los presupuestos publicados por el gobierno provincial y mirar su evolución, es
un disparador para profundizar que es lo que pasa con los recursos
educativos. Sin embargo al Señor Valiero le preocupa
la sensibilidad social que en otros momentos irrita y sostiene como Único su
discurso; pues él pretende ser el único guía en su laberinto
presupuestario.
Bienvenido
sea para todos los entrerrianos el debate que se ha generado respecto a la
decisión sobre los fondos públicos y al lugar que se le da a la educación en la
construcción de una provincia con justicia social, con el acceso al
conocimiento garantizado para todos sus habitantes, con el pleno ejercicio del
derecho a enseñar y aprender y con la mirada puesta en el futuro de todos y no
en las mezquindades de unos pocos.
Desde
AGMER redoblamos la apuesta sobre el conocimiento y ante las descalificaciones
del señor Ministro sobre nuestra ignorancia en la complejidad del presupuesto
le exigimos que nos brinde las herramientas para la plena interpretación del
mismo, para poder discernir libremente, sin limitaciones cognoscitivas. Le
solicitamos que haga luz sobre las cuestiones simples, que nos informe cuanto
se prevé gastar en infraestructura edilicia, cuanto en salarios en blanco,
cuanto en salarios en negro, cuanto en mantenimiento de cada institución
educativa, cuanto en tizas, cuanto en becas y cuanto en todos los insumos que
son indispensables para el sostenimiento de nuestra querida escuela pública.
También le solicitamos que nos informe cual será el aumento presupuestario que
será destinado a garantizar la educación inicial obligatoria, el secundario
obligatorio, cuanto se destinará para solventar políticas educativas para
combatir la deserción escolar y la repitencia. Solicitamos
que dentro de la ley de presupuesto incluya un Anexo en el cual se detallen
todos los gastos del presupuesto educativo, en forma clara y legible para la sociedad
toda, de esa manera tendremos las herramientas necesarias para el debate claro
y constructivo, condición indispensable para el ejercicio de una sana
democracia.
Más
allá de que el Ministro de Economía de nuestra provincia sostenga que él es el
único habilitado a analizar nuestro presupuesto, desde AGMER le decimos que los
fondos destinados a Educación en los últimos años no han alcanzado para la
mayoría de las cuestiones indispensables en el normal desarrollo del sistema
educativo y que lo que vemos presupuestado para el 2.008 está más lejos aun,
teniendo en cuenta el necesario crecimiento de nuestro sistema para cumplir con
Comisión
Directiva Departamental
AGMER
Seccional Uruguay