Resolución N° 1397 C.G.E.

Paraná, 04 de mayo de 2004.

 

 

                        VISTO:

 

                        La Resolución N° 532 C.G.E. de fecha 03 de marzo de 2004; y

 

                        CONSIDERANDO:

 

                        Que por el citado instrumento se deja sin efecto el Decreto N° 667/03 GOB referente a la Normativa de EGB 3 AD-REFERENDUM del Poder Ejecutivo.

 

                        Que en virtud de la restitución de la normativa de Tercer Ciclo al último tramo de la escolaridad obligatoria, según lo previsto en la Ley Federal de Educación, es inminente documentar la estructura curricular de la EGB 3;

 

                        Que se hace necesario aprobar la Estructura Básica y la carga horaria de los espacios curriculares relacionados con los contenidos del Diseño Curricular de la Provincia para dicho Ciclo;

 

                        Que corresponde conformar la misma manteniendo la organización disciplinar de los espacios curriculares, y la función de Proyectos, Orientación y Tutoría;

 

                        Que la descripción de esta estructura se registra en módulos semanales;

 

                        Por ello:

 

EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°: Aprobar para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGB 3), la Estructura Curricular Básica y la carga horaria de los espacios curriculares acorde al Diseño Curricular de la Provincia, que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

 

Artículo 2°: Aprobar los lineamientos para el Espacio de Opción Institucional y la función de Proyectos, Orientación y Tutoría que como Anexo II forma parte de la presente Resolución.

 

Artículo 3°:  Registrar, comunicar, remitir copia autenticada a: Vocalía, Jurado de Concursos y Disciplina, Dirección de Educación Media Polimodal y EGB 3, Subdirección de Recursos Humanos, Departamento Asuntos Jurídicos, Centro de Documentación e información Educativa, Supervisiones Departamentales de Educación y oportunamente archivar.

 

 

TURRIANI

HAIDAR – SUAREZ – MATTEODA – HOMAR

 

 

Volver a AGMER Uruguay               Volver a Legislación
ANEXO I

 

ESTRUCTURA CURRICULAR PARA EL TERCER CICLO

DE LA EDUCACIÓN GENERAL BASICA (EGB 3)

 

El Tercer Ciclo de la Educación  General Básica tendrá en la Provincia de Entre Ríos una Estructura Curricular de DOS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO (2984) horas reloj, equivalentes a CUATRO MIL CUATROCIENTAS CUATRO (4404) módulos CUARENTA (40) minutos cada uno, distribuidas en los TRES (3) años que comprende al último tramo de la escolaridad obligatoria, sobre la base de CIENTO OCHENTA (180) días de clase, establecidos en cada acuerdo con la Nación.

 

 

ESPACIOS CURRICULARES

CANTIDAD DE MÓDULOS DE 40 MINUTOS EN EL NIVEL

CANTIDAD TOTAL DE HS. RELOJ EN EL NIVEL

LENGUA

648

432

MATEMÁTICA

648

432

CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA

324

216

GEOGRAFÍA

324

216

CIENCIAS NATURALES

BIOLOGÍA

348

232

FISICOQUÍMICA

228

152

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

360

240

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

E. PLÁSTICA

180

120

E. MUSICAL

180

120

EDUCACIÓN FÍSICA

324

216

LENGUA EXTRANJERA

324

216

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

252

168

ESPACIO DE OPCIÓN INSTITUCIONAL

108

72

SUBTOTAL

4176

2832

FUNCIÓN: PROYECTOS, ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

228

152

TOTAL

4404

2984

 

TERCER CICLO: Séptimo, Octavo y Noveno Año

 

 

ESPACIOS CURRICULARES

CANTIDAD DE MODULOS

7° AÑO

8° AÑO

9° AÑO

LENGUA

6

6

6

MATEMÁTICA

6

6

6

CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA

Maestro

De Ciclo

3

3

3

GEOGRAFÍA

3

3

3

CIENCIAS NATURALES

BIOLOGÍA

4

2

2

FISICOQUÍMICA

2

 

 

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

2

4

4

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

E. PLÁSTICA

1

2

2

E. MUSICAL

1

2

2

LENGUA EXTRANJERA

3

3

3

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

1

3

3

EDUCACIÓN FÍSICA

3

3

3

OPCIÓN INSTITUCIONAL

1

1

1

SUBTOTAL

36

41

41

FUNCIÓN: PROYECTOS, ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

2

2

2

TOTAL

38

43

43

 


ANEXO II

 

ESPACIO DE OPCIÓN INSTITUCIONAL

 

Consideraciones pedagógicas

Este espacio es inherente a cada Institución escolar, la que podrá decidir la opción más adecuada en función de su Proyecto Educativo Institucional. Estará orientado a:

q       Integrar y profundizar los Contenidos Básicos Comunes.

q       Promover la vinculación de la Escuela con la comunidad y el mundo del trabajo, desde los intereses y preferencias de los estudiantes, ocupando parte del tiempo institucional del alumno que no se agota en la tarea diaria del aula ni en la que se realiza dentro de la Institución.

q       Desarrollar actividades formativas concertadas con Instituciones de la comunidad.

 

Las Instituciones que cuenten con los recursos necesarios podrán diseñar este espacio ofreciendo diversas alternativas entre las cuales los alumnos puedan elegir según sus intereses, preferencias o proyectos personales.

A modo de ejemplo se presentan algunas opciones:

q       Intensificación de Lengua Extranjera o inclusión de una segunda;

q       Profundización de los CBC correspondientes a alguna de las disciplinas;

q       Proyectos que integren contenidos de distintas disciplinas (Ej. Proyecto sobre Educación Ambiental que integre contenidos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y de Educación Tecnológica);

q       Talleres donde los alumnos desarrollen capacidades requeridas para la iniciación en el mundo del trabajo (Ej. Computación. Huerta Escolar).

q       Proyectos tecnológicos vinculados con alguna problemática local o gremial.

 

De la Adjudicación

 

Las horas para este se adjudicarán pro presentación de proyecto y perfil del postulante si fuere pertinente.

 

El Consejo Académico de la Institución determinará en Acta:

q       El perfil requerido, quien deberá ser un docente con título de Profesor de Nivel Medio específicamente capacitado o un profesional según el proyecto:

q       Los plazos de presentación del mismo:

q       Los criterios a tener en cuenta para su evaluación serán aquellos que reúnan todos los requisitos formales exigibles a un proyecto: fundamentación, expectativas de logro, objetivos específicos, contenidos, estrategias, actividades, interdisciplinariedad, recursos, evaluación, tiempo, etc.: pertinencia con el Proyecto Educativo. Institucional: viabilidad, originalidad, defensa de la propuesta cuando correspondiere: otros criterios.

Los proyectos evaluados por el Consejo Académico que reúnan los requisitos establecidos serán defendidos por los postulantes ante este mismo Consejo, el que dejará constancia en Acta de lo actuado. Una vez aprobado el proyecto, la designación del responsable del mismo se efectuará en carácter de suplente.

 

Realizado el Diagnóstico Institucional que orienta la construcción del Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular el Consejo Académico de la institución podrá priorizar el destino de las horas de proyectos, orientación y tutoría según las siguientes opciones:

A.     Constitución de un “equipo interdisciplinario de asistencia” dentro del establecimiento integrado por un orientador educacional, psicólogo y asistente social a fin de atender las problemáticas de aprendizaje de los alumnos.

B.     La implementación de Tutorías enmarcadas en una concepción pedagógica que priorice el conocimiento del sujeto de aprendizaje (púber-adolescente) generando acciones de acompañamiento y seguimiento de los alumnos en lo que respecta a sus procesos de aprendizaje y teniendo en cuenta las dimensiones afectiva, social y cognitiva de los mismos.

 

Para ello se proponen tres temáticas:

a)      Procesos de aprendizaje generando acciones de intervención pedagógica, con el grupo a su cargo. Para ello es necesario:

q       Orientar a los alumnos respecto de sus procesos de aprendizaje permitiéndoles resolver problemas en las distintas áreas del conocimiento.

q       Hacer de nexo con los demás docentes organizando actividades que permitan abordar cuestiones relacionadas con los procesos de aprendizaje.

q       Promover actividades para los alumnos se conozcan mejor a sí mismo y a la comunidad a la que pertenecen.

 

b)      El de la grupalidad, dentro del aula y de la institución. El fortalecimiento de los lazos solidarios grupales, la significación de roles positivos a través de sistema de ayuda, el trabajo en equipo con asunción colectiva de responsabilidades y el intercambio con otros alumnos y grupos organizan y resignifican el universo de competencia de los alumnos.

c)      El de la familia y la comunidad, permite al docente focalizar sus evaluaciones e intervenciones y complementar sus recursos articulándose en beneficio de sus alumnos. También los alumnos podrán ampliar su perspectiva social y enriquecer su conocimiento sobre posibilidades de su medio.

 

C.     Instalación de una espacio de orientación educacional / vocacional. El mismo tendrá como propósito:

·         Brindar a cada estudiante que termina la educación obligatoria un panorama amplio de opciones de estudio y trabajo despertando inquietudes o mostrando posibilidades inexploradas.

 

Para ello se procura que los alumnos:

o        Reconozcan sus aptitudes, habilidades, intereses, aspiraciones, recursos y limitaciones como aspectos claves para fundamentar sus elecciones.

o        Se informen acerca de las exigencias, condiciones, oportunidades y posibilidades de futuros estudios o actividades laborales.

o        Descubran oportunidades para el desarrollo de actividades vinculadas a la educación no formal para aprobarse a si mismos en distintos ámbitos.

o        Establezcan relaciones entre sus características personales y las diversas opciones educativas y laborales.

 

De la organización

 

La implementación de esta función se inscribe en el marco general del Proyecto Educativo Institucional y pone en marcha todos los recursos de la Institución en especial, aquellos que implican renovación de la gestión. Por ejemplo flexibilizar los espacios, redistribuir la carga horaria y agrupar  a los alumnos como sea más conveniente. Es posible que en un proyecto dado participen alumnos de diferentes años. También pueden optarse por asignar el total de horas para esta función de que dispone la Institución a un único proyecto integrador que esté a cargo de un profesor específicamente capacitado o de un profesional.

 

De la evaluación

 

Si bien esta función no es acreditable para los alumnos, el responsable de esta función deberá entregar a la Dirección del Establecimiento informes parciales del seguimiento efectuado a los alumnos y un informe final elaborado pro todos los involucrados en el proyecto evaluado los logros y las dificultades, su impacto en los alumnos, en los docentes, en la Institución y en la comunidad.

 

De  la adjudicación

 

Una vez que el Consejo Académico define la opción u opciones que pondrá en marcha en la institución y la distribución de la carga horaria se procederá a la convocatoria a concurso por proyecto.

 

Criterios de evaluación del Proyecto pedagógico

 

Evaluación de antecedentes:

Se respetará el carácter del título docente, habilitante, supletorio para definir el orden de mérito entre los aspirantes que hayan presentado proyecto.

La evaluación  se ajustará a los parámetros definidos en el Decreto 2521 Artículo 183° al 198° inclusive.

Al finalizar el ciclo lectivo, el Consejo Académico evaluará los proyectos desarrollados y podrá disponer la continuidad del responsable del Espacio  sólo por un ciclo lectivo más, asentándose en Acta favoreciendo de esta manera la adecuación del Proyecto a las demandas surgidas en el transcurso del año escolar, o bien a las prioridades pedagógicas que la Institución plantea en la relación con su PEI y su PCI.

 

De la Evaluación

 

Este espacio curricular es de cursado y acreditación obligatoria. El alumno que no logre su acreditación será incluido en el Período de Recuperación de Saberes de diciembre y en caso de ser necesario en el de febrero. El responsable de este espacio, determinará los criterios y forma de recuperación de acuerdo con la naturaleza del proyecto que se desarrolle.

Si el alumno NO ACREDITA este espacio podrá ser promovido al año inmediato superior aún cuando tuviere dos disciplinas pendientes de acreditación.

Si en la instancia de febrero no lo acredita deberá recuperarlo durante el siguiente término lectivo realizando actividades propuestas y supervisadas por el docente responsable del espacio. Si la Institución hubiera optado por otro proyecto esta tarea estará a cargo de un docente de la casa designado por la Dirección de la escuela.

La calificación y fecha de acreditación se registrarán al pie de la planilla de calificaciones del profesor correspondiente al año en que fue cursado el Espacio de Opción Institucional que se recupera.

 

Proyectos, Orientación y Tutorías

 

Consideraciones generales.

 

La implementación de la función de Proyectos, Orientación y Tutorías constituye una respuesta a las necesidades del alumno. Se enmarca en una concepción pedagógica que prioriza el conocimiento del sujeto de aprendizaje (púber adolescente).

 

Este espacio de proyectos, orientación y tutoría tiene que se abordado y contextualizado en relación su relación ala condiciones y particularidades de cada institución escolar.

 

Los propósitos de esta función son:

·         Asegurar continuidad y articulación con la EGB 2 (especialmente en lo relativo al conocimiento de las particularidades y problemática de los alumnos) en el tramo educativo en que se multiplican los docentes con los que el estudiante debe interactuar.

·         Contribuir a la retención de los alumnos que históricamente quedaban excluidos del sistema educativo, asegurando que los estudiantes de menor rendimiento mejoren su desempeño y se sientan cómodos en el ámbito escolar, con el fin de que puedan concluir satisfactoriamente la escolaridad obligatoria.

 

Proyecto pedagógico

 

Pertinencia pedagógica de la propuesta con:

Los objetivos planteado

 

Los contenidos en relación a lo establecido en:

q       Diagnóstico institucional

·         Diseño institucional.

·         Proyecto institucional

·         Proyecto curricular

·         La problemática priorizada  en la institución

 

q       Articulación de los contenidos ya sea en forma horizontal o vertical con:

·         Proyecto educativo institucional.

·         Proyecto curricular.

·         Espacios curriculares del área.

·         Otros espacios curriculares.

 

q       Adecuación de la estrategia metodológica seleccionada  en función de:

·         La significatividad de las actividades que se proponen.

·         La correspondencia con los contenidos seleccionados.

·         La pertinencia de los recursos institucionales y didácticos.

·         Los criterios y técnicas de evaluación definidos en el proyecto.

·         La bibliografía de trabajo propuesta.

·         La distribución del tiempo, los contenidos definidos y las actividades propuestas