Cursos, Charlas y conferencias a las que nos invitana

 

Aclaramos que AGMER Uruguay no es organizador de ninguno de estos cursos, solamente le damos difusión por entender que pueden ser de interés para docentes.

2016

CURSO SOBRE ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA ARMONÍA EN LA ESCUELA DE MÚSICA «CELIA TORRÁ»

Este jueves 20 de octubre se desarrollará en Concepción del Uruguay el curso «Análisis funcional de la armonía (elementos para componer, arreglar e improvisar en música popular)», organizado por la Escuela de Música «Celia Torrá» dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

La capacitación, que se encuentra aprobada mediante la Resolución N° 1768/16, dará inicio a las 14:00 y tendrá una duración total de cuatro horas, llevándose a cabo en la sede de la Escuela (25 de Mayo 353, esquina Estrada). Tiene como destinatarios a alumnos y docentes de las carreras que se dictan en la institución, como así también a docentes y músicos en general interesados en la temática.

Los responsables del curso serán Gustavo Suárez y David Márquez, quienes integran un dúo de guitarras especializado en jazz, tango y otros ritmos.

Por consultas e inscripción, los interesados pueden acercarse personalmente a la Escuela de Música «Celia Torrá» o escribir por correo electrónico a direccionctorra@fhaycs.uader.edu.ar.

 

La Asociación Civil ADEDIP (Asociación por los derechos y la dignidad de las personas), junto a UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y al Instituto ACTON invitan a  la Conferencia: SOLUCIONES EMPRESARIALES A LA POBREZA, a cargo de Mg Gustavo Hasperué, secretario académico de Instituto Acton Argentina- secretario académico de la Facultad de Filosofía de la UCA (Buenos Aires).

 La misma se realizará el VIERNES 21 DE OCTUBRE  de 18hs a 22hs, en Universidad Tecnológica Nacional (Aula Magna), Ingeniero Pereyra 676.

Es de carácter gratuito, dirigido a estudiantes universitarios, docentes, ONG, emprendedores, empresarios y comunidad en general. Otorga puntaje a docentes.

        Abordaje: Durante más de medio siglo el problema de la extrema pobreza a nivel nacional e internacional ha sido enfocado             mayormente desde una perspectiva asistencialista. Los resultados han sido bastante decepcionantes, lo cual nos muestra que las buenas intenciones no bastan para transformar la realidad; se necesitan además ideas correctas sobre el progreso y el desarrollo humano integral.

El objetivo es concientizar a todos los ciudadanos acerca de la necesidad de integrar a los pobres en redes de producción e intercambio para que sean ellos mismos los protagonistas de su propio desarrollo. Esto exige la promoción de una cultura de la honestidad, el trabajo, el deseo de superación, el respeto, la confianza y la asociación, pero al mismo tiempo son necesarias reformas institucionales que brinden seguridad jurídica, permitan el acceso a la propiedad y faciliten el desarrollo de emprendimientos.

Por más información e inscripciones comunicarse a seu@frcu.utn.edu.ar o al teléfono 03442 -425541 int 104 en el horario de 15 a 21hs.

 

SE REALIZARÁ UNA JORNADA SOBRE ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El sábado 29 de octubre se llevará a cabo la «Jornada de Intercambio y Actualización de la Enseñanza de la Gramática en el Profesorado de Inglés», la cual tendrá lugar en la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS|UADER, siendo organizada por docentes de la referida carrera.

Esta Jornada tiene como objetivos profundizar en el estudio de la gramática inglesa, intercambiar experiencias en torno a su enseñanza, reflexionar sobre la práctica docente en el nivel superior y compartir enfoques, elecciones y metodologías en el marco del Profesorado.

Se convoca a docentes que se desempeñen en el área de la gramática inglesa a enviar sus propuestas para la presentación de trabajos, los cuales pueden versar sobre experiencias o recorridos teóricos o curriculares en la enseñanza de la gramática. La modalidad de presentación será oral (en inglés o español) con soporte tecnológico (diapositivas, videos, etc.).

Por inscripciones y envío de resúmenes, los interesados deben escribir hasta el lunes 17 de octubre a las siguientes direcciones electrónicas: jornadasgramatica2016@gmail.com | patriciapitercdelu@gmail.com. En el caso de los resúmenes, su aceptación será comunicada hasta el 20 de octubre. La participación tiene un valor de $200 para asistentes en general, en tanto que los disertantes no abonan arancel.

 

II Jornada “Medios digitales y nuevos vínculos educativos”: 

#ConectateConElAula

El viernes 30 de septiembre se realizará la Segunda Jornada “Medios digitales y nuevos vínculos educativos”, a cargo de la catedra de Comunicación y Sistemas de Relaciones Humanas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), llevándose a cabo en la sede de dicha Facultad, ubicada en Jordana 50.

La misma será de carácter participativo, teórico-práctico, y contará con la exposición de reconocidos docentes de la UBA, y la entrega de guías de trabajos prácticos para aplicar en el aula.

 Se focalizará en pensar y dar una mirada en relación al rol docente en confluencia a los tiempos tecnológicos que nos atraviesan, y su influencia sobre los jóvenes, por lo que se brindaran herramientas para poder lograr un acercamiento activo a las redes sociales hacia el interior del aula con fines pedagógicos.

Esta jornada cuenta con resolución avalada por el CGE,  y los cupos son limitados.

Horario:

De 16:00 hs a 20:30 hs.

Arancel:

-          Docente: $200

-          Público en general: $150

-          Alumnos UADER: $100

Programa:

-Introducción teórica.

- Resultados del estudio exploratorio sobre hábitos de consumo de Redes Sociales en jóvenes de la ciudad de Concepción del Uruguay.

-Conferencia magistral y taller a cargo de Martín Rodriguez Kedikian, docente de la UBA y Gino Singolani, Productor Manager de Taringa y diseñador de contenidos Digitales y docente de la Cátedra de Comunicaciones de la UBA.

-Telleres de aplicación para el aula.

-Presentación del Bookstagram ganador en su categoría en la Feria del libro edición 2016, Maximiliano Pizzicotti.

-Entrega de material teórico practico para el aula.

Contactanos por:

Mail:mediosdigitalesedu@gmail.com

WhatsApp: 03446-653139 o 03447-461615.

Facebook: Medios digitales y Nuevos vínculos educativos.

Twitter: @uadermediosdigitales

Instagram:mediosdigitalesuader

Curso - taller: Herramientas de manejo de estrés para docentes

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER, Sede Gualeguaychú en el marco de los proyectos de extensión a la comunidad, ofrece un curso-taller gratuito sobre: “Herramientas de manejo de estrés para docentes”. El mismo se desarrollará a partir del día 14 de septiembre en la Casa de la Cultura (25 de mayo 734) los miércoles de 16  a 17.30 hs. El curso es con inscripción previa y las vacantes son limitadas para docentes en ejercicio, que se encuentren o no de licencia por estrés.

Este curso taller busca ofrecerles a los docentes herramientas que les permitan permanecer en el aula, preservar su salud mental, e influir positivamente en el clima escolar. Se trata de un curso práctico, que busca introducir a los participantes a un conjunto de habilidades de manejo del estrés, que incluye técnicas de respiración, relajación, meditación y regulación emocional.

La tarea docente tiene características únicas, estos trabajadores están expuestos a un gran número de situaciones emocionalmente provocativas y tienen limitadas opciones de regulación, principalmente porque no pueden dejar el aula hasta sentirse mejor. Asimismo, no sólo enfrentan demandas crecientes en términos de las situaciones emocionales de las que son testigos, sino que también se espera de ellos que manejen situaciones que no pueden manejar otros actores sociales, a la larga muchos de ellos se sienten exhaustos emocionalmente, e insatisfechos con sus logros.

Las investigaciones sobre burnout, muestran que muchos docentes corren el riesgo de no encontrar sentido a su tarea y salirse la fuerza laboral, ya sea a través de licencias, renuncia o embotamiento emocional. Esto responde a factores sistémicos que van más allá de lo que sucede en la vida de un docente. Sin embargo, las herramientas de manejo de estrés con las que cuenta cada docente pueden ayudarlo a preservar su salud mental en este contexto. Es por ello que este curso de extensión universitaria pone énfasis en la adquisición práctica de habilidades a través de ejercicios que faciliten su descubrimiento, adquisición y puesta en práctica.

El equipo responsable del curso está conformado por Marina Simón (psicóloga), Anabella Venturino (psiquiatra), Marcela Reynoso y Maira Bentancour (estudiantes). Los certificados son extendidos por la mencionada facultad. 

Por informes e inscripción dirigirse al mail: gualeguaychu@gmail.com

Se les agradece desde ya la difusión que puedan hacer del curso entre los docentes.

Comunicación Sede Gualeguaychú

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Facebook: Fhaycs Uader Sede Gualeguaychú

Página web: http://fhaycs-uader.edu.ar/

 

 

Jornadas de reflexión sobre prácticas de enseñanza de la Lengua y la Literatura en las escuelas secundarias

Iniciarán en el mes de septiembre y se proponen compartir experiencias acerca de decisiones didácticas, recorridos, proyectos y experiencias áulicas en el campo. Actividad libre y gratuita.

La propuesta
La intención es construir un espacio de debate y reflexión sobre decisiones didácticas, recorridos, proyectos y experiencias áulicas con el convencimiento de que la narración de las experiencias docentes efectivas, con sus logros y fracasos, permite enriquecer tanto las prácticas de los actuales docentes como así también las futuras prácticas de los estudiantes.

Los organizadores expresan que desde la década del 60 en el mundo, y de los 80 en la Argentina, las disciplinas científicas comienzan un periodo de especialización que generan, en el campo de las letras, una ruptura de los puentes tendidos entre la Lengua y la Literatura. Pero no sólo ésta especificación disciplinar genera una brecha entre estos dos campos, sino que, hacia el interior de las propias disciplinas comienzan a construirse fronteras conforme a los objetivos de las áreas específicas de cada campo de conocimiento. Sin embargo, en el país esa división disciplinar no se profundizó como en otros países y la formación universitaria argentina sigue atada en gran medida, al desempeño profesional de los egresados quienes trabajarán fundamentalmente como profesores de Lengua y Literatura en la escuela secundaria.
Esto genera que el docente de Lengua y Literatura se enfrente a inconmensurables campos de conocimiento a la hora de diseñar sus recorridos y propuestas. En este sentido, el proyecto cree fundamental el intercambio de experiencias entendiendo que las mismas pueden ofrecer miradas novedosas a docentes que hayan optado por otros recorridos.

El interés en las narraciones de estas experiencias surge también, debido a que es éste un espacio poco explorado. 

Debido a la diversidad temática que supone el desarrollo de clases de Lengua y Literatura, el proyecto se piensa a partir de su continuidad. En este sentido, se prevén para este primer año tres encuentros con temas específicos que se detallan más adelante.

El formato de las exposiciones será el de relato pedagógico.

Los Objetivos

-Compartir y discutir experiencias docentes referidas a la enseñanza de la

Lengua y la Literatura en las escuelas secundarias.

-Reflexionar sobre temáticas específicas de las disciplinas involucradas en la enseñanza de la lengua y la literatura

-Resignificar el conocimiento didáctico de los docentes y estudiantes

-Establecer vínculos entre estudiantes, graduados y docentes de la carrera y

otras carreras afines.

El Cronograma

Jueves 8 de septiembre, 18 hs. Escuela Normal.
Panel: La enseñanza de los clásicos de literatura en las aulas de la escuela secundaria –

Martes 27 de septiembre, 18 hs. Escuela Normal.

Panel: ¿Qué lugar ocupan la Gramática y la Ortografía en la enseñanza de la lengua en las escuelas?

Miércoles 12 de octubre, 18 hs. Escuela Normal.
Panel: La enseñanza de la poesía en las escuelas

Los expositores son profesores de Lengua y Literatura de escuelas secundarias de Entre Ríos y compartirán sus experiencias por medio de relatos pedagógicos.

La propuesta está dirigida a los docentes de lengua y literatura de la escuela media y a los estudiantes del profesorado  de Lengua y Literatura de la FHAyCS, pero también a todos los interesados.

El equipo responsable de las Jornadas está integrado por los docentes Iván Stiefel, Ignacio González Lowy, Martín Tactagi y Alan Behler.

Se otorgará certificación a quienes asistan al menos a dos paneles. La actividad fue aprobada por Resolución Nº 937/16 CD. Es libre y gratuita.

Inscripciones:
Pueden realizarse el día del primer encuentro o  por Facebook a: 
Jornadas Reflexión LyL en escuelas secundarias

Consultas: por Facebook a: Jornadas Reflexión LyL en escuelas secundarias

Organizan:
Profesorado en Lengua y Literatura. FHAyCs-UADER

Cátedras: Taller de expresión oral y escrita, Introducción a los estudios lingüísticos,

Seminario en Lingüística, Teorías de la Comunicación.

 

El miércoles 24 de agosto dará inicio este Curso de Extensión Universitaria de la Cátedra Actuación I, del Profesorado de Teatro de Sede Paraná de la FHAyCS. Estará a cargo de los docentes Sergio Obaid y Oscar Lesa.

El curso se propone indagar sobre las relaciones entre arte y sociedad en dispositivos discursivos, teatrales, perfomáticos, intervencionistas. Generar un espacio de reflexión y pensamiento desde la teoría y la práctica destinado a producir formas de abordaje a las mismas.

La propuesta está dirigida a artistas, teatristas, estudiantes y público interesado, y no tiene costo.

El dictado tendrá carácter práctico los días miércoles de 18:30 a 20:30 hs con una frecuencia quincenal y teorico los días jueves de 18:30 a 20:30 hs. también con un a frecuencia quincenal.
El lugar de dictado es La casa de la Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Carbó y 9 de Julio (ingreso por Carbó)

Objetivos:
- Problematizar la noción de representación y su despliegue como estrategia para la distribución de lo visible.

- Reconocer teatralidad y performatividad como dispositivos representacionales en el campo general de la cultura y en las configuraciones sociopolíticas actuales.

- Aproximarse a problemas relativos al cuerpo y la teatralidad en el campo de los Performance’s Studies, pensar encuentros y divergencias

Inscripciones
oscarlesa@hotmail.com y topser@yahoo.com

 

Jornada «Juegos y Canciones para el Aula» en Concepción del Uruguay

 
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS|UADER), a través de la sede Concepción del Uruguay, invita a participar de la Jornada de Capacitación Docente en Educación Musical «Juegos y Canciones para el Aula», la cual tendrá lugar en la Escuela de Música «Celia Torrá» (25 de Mayo 353, esquina Estrada) el próximo viernes 2 de septiembre.

 
Esta propuesta comprende diferentes instancias presenciales y surge a partir de una iniciativa del equipo de cátedra del Taller de Acción Educativa del Profesorado Universitario en Música junto a otros docentes de la carrera que conforman la comisión organizadora. Por un lado habrá diferentes disertaciones, las cuales se desarrollarán en la primera parte de la Jornada, en tanto que sobre el cierre se llevará a cabo un taller específico que estará a cargo de las reconocidas capacitadoras musicales Marina Sauber y Mariana Baggio.

 
Con relación al taller, el mismo está pensado como un ámbito para la reflexión, el diálogo y el intercambio de experiencias educativas enriquecedoras, convocando específicamente a los participantes para que compartan allí sus propias experiencias, tanto en curso como aquellas ya finalizadas. Para ello deberán presentar la narración correspondiente donde se indique la escuela y el curso, el contexto sociocultural de los estudiantes, los objetivos de la propuesta, las actividades desarrolladas, los logros alcanzados y dificultades emergentes, su impacto y una breve descripción del enfoque teórico-metodológico utilizado. Estas experiencias serán previamente evaluadas por la comisión organizadora.

 
PROGRAMA
09:00 a 09:30 - Acreditación
09:30 a 10:30 - Disertaciones (salones paralelos)
10:30 a 11:00 - Pausa y café
11:00 a 12:00 - Disertaciones (salones paralelos)
12:00 a 13:00 - Disertaciones (salones paralelos)
13:00 a 14:00 - Almuerzo
14:00 a 18:00 - Taller (a cargo de Baggio y Sauber)

 
Por consultas e inscripciones, los interesados deberán escribir a capacitacioneducmusical@hotmail.com.

 

 
Sobre las responsables del Taller
Marina Sauber es Profesora en Educación Musical egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado como docente en instituciones de nivel inicial, primario y secundario, así como también en el nivel universitario en la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido capacitadora en diversos ámbitos dentro del país y en el exterior. Cuenta con experiencia en la elaboración de material audiovisual con fines educativos y es además coautora del libro-video «Sonidos para los sentidos». Fundó y dirige el grupo musical para niños Caracachumba, con el que posee numerosas presentaciones y diferentes premios.

 
Mariana Baggio es egresada como Flautista especializada en Jazz de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, además de contar con formación pedagógica desarrollada con reconocidos especialistas en didáctica de la música. Cuenta con una importante trayectoria musical que incluye numerosos espectáculos y varios discos editados. Se dedica a la docencia musical para niños, especializándose en los últimos años en el trabajo de iniciación musical en forma grupal. Coordina capacitaciones en música dirigidas a docentes que trabajan con niños. Es autora del libro «Un trompo que gira y gira», que sintetiza su actividad pedagógica.

 

infouniversitarias

Martes, 16 Agosto 2016 

 

El Consejo Directivo de la FHAyCS propuso otorgar el título Doctor Honoris Causa al cantautor Víctor Heredia

En la sesión del 12 de agosto, el Consejo Directivo de la FHAyCS decidió elevar al Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos la propuesta para el otorgamiento del título honorífico Doctor Honoris Causa al cantautor argentino Víctor Ramón Cournou Heredia. La distinción coincide con los 30 años de Taki Ongoy, la obra del mencionado artista que reivindica las resistencias y rebeliones indígenas frente a la prepotencia colonial.

victor heredia info universitaria

La iniciativa aprobada por el Consejo Directivo de la FHAyCS implica un reconocimiento a la labor de Víctor Heredia en favor de los Derechos Humanos y de los pueblos oprimidos, como así también a su trayectoria como activo militante político, y a la coherencia testimoniada por el artista en la resistencia a la represión y a la censura impiadosa que desplegó la última Dictadura Militar sobre su vida personal y su obra.

Entre los fundamentos de la distinción se destaca la trayectoria artística de Heredia a través de sus canciones y su testimonio de vida como referente ineludible de nuestra cultura; su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y los Pueblos Originarios de nuestra América; y también se enfatizan las implicancias culturales, artísticas, históricas, políticas y sociales que el mismo tiene para las propuestas académicas de las diferentes carreras y cátedras que se dictan en la casa de estudio.

Durante el desarrollo de la sesión del Consejo Directivo de la FHAyCS se estableció una comunicación telefónica con Víctor Heredia, durante la misma el cantautor intercambió palabras con la Decana y los consejeros, a la vez que se mostró muy emocionado y agradecido por el reconocimiento.

La propuesta fue elevada al Consejo Superior de la UADER, que es el órgano que tiene la atribución de decidir respecto del otorgamiento del título honorífico Doctor Honoris Causa a la excelencia académica y la trascendencia social, artística y cultural; en este caso al cantautor argentino Víctor Ramón Cournou Heredia.

La presentación en Consejo, estuvo a cargo del Lic. Daniel Richar, Secretario de Escuelas de la FHAyCS y contó con el aval de los Consejos de carreras de Ciencias Sociales, Historia, Música de sede Paraná y Música de Sede Concepción del Uruguay; organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, AGMER Entre Ríos, el colectivo de músicos independientes CIMA y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná.-

::Comunicación FHAyCS|UADER

 

Secretaría de Comunicación Institucional | Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Entre Ríos | 0343 4209702-interno 104 | 
comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar 
Urquiza 732 | Paraná, Entre Ríos

 

Powered by AcyMailing

flyer 01 lengua y lit

Precongreso de historiadores

El Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas” de la provincia,   se encuentra organizando el Precongreso de Historiadores “Identidades –Vigencia del Artiguismo” para los días 25 y 26 de agosto en la localidad de Paraná, como instancia previa al Congreso Binacional argentino-uruguayo “Identidades –Vigencia del Artiguismo- Unión de los Pueblos Libres –La Historia y su Enseñanza en clave Regional” a llevarse a cabo en el mes de septiembre en Concepción del Uruguay y Paysandú.

Se invita a docentes de todos los niveles y a personas interesadas en la temática a participar inscribiéndose en institutofederalartigas@gmail.com. El mismo ha sido declarado de interés educativo por el CGE, otorgando puntaje a los docentes que participen.

JORNADA SOBRE HISTORIOGRAFÍA REGIONAL: ACTORES, CORPUS DE OBRAS, ARCHIVOS E INSTITUCIONES 

UADER-FHAyCS / SedeConcepción del  Uruguay

(Dirección: Jordana 50)

Miércoles 08 de Junio de 2016

Cronograma de Actividades:

Horarios

16:00. Acreditación Aula 41 (primer piso).

16: 30.Panel de apertura: presentación del PIDIN “De las obras de divulgación política y la revista especializada a la obra histórica. Un itinerario por la historiografía entrerriana en la segunda mitad del Siglo XIX.”

17:30.Panel segundo: “Una aproximación al campo de la historia e historiografía regional desde trabajos, monografías y proyectos” a cargo de estudiantes y graduados del Profesorado y Lic. En Historia.

19:00.Conferencia de cierre dictada por la  Lic. María Gabriela Quiñonez. Docente –Investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste.

Título de la Conferencia: “La historia de la historiografía regional en Argentina. Un estado de la cuestión.”

Destinatarios

Estudiantes, graduados y docentes cuyos campos disciplinares mantienen una productiva interlocución con los debates historiográficos. Se entregarán certificados para asistentes con Resolución de UADER.

Actividad no arancelada.

Fundamentación

La escritura de la historia desde los ámbitos regionales yprovinciales, poniendo énfasis en la reducción de la escala de análisis pero sin abandonar su articulación con las dimensiones nacional e internacional, ha sido fuertemente impulsada por diversos investigadores residentes en la Universidad Nacional del Nordeste, focalizados en particular en el estudio del Nordeste argentino desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, la producción de estas historias regionales ha sido acompañada por una reflexión sobre las historiografías construidas en estos escenarios y analizadas históricamente. En ese sentido, se han destacado los estudios sobre las relaciones interpersonales institucionales y personalizadas que ayudaron a conformar la actividad disciplinar en estos espacios.Así,el desarrollo de la historiografía correntina desde las obrasde Mantilla y Hernán Félix Gómez hasta las influenciasimpresas por los socialismos, populismos y autoritarismos en Corrientes y Chaco, como así también las versiones del pasado construidas desde los territorios nacionales, serán algunos de los múltiples aportes que la historiografía del NEA ha realizado a los debates académicos.

En ese marco son significativos los aportes académicos de María Gabriela Quiñónez, quien ha sido convocada a ofrecer una conferencia en nuestra casa de estudios por el equipo del Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN) denominado De las obras de divulgación política y la revista especializada a la obra histórica. Un itinerario por los inicios de la historiografía entrerriana en la segunda mitad del siglo XIX”, que se desarrolla inscripto en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, UADER, dirigido por la Lic. Aixa Mega, aprobado por la Resolución “CS” Nº 315/2015. Esta investigación tiene como propósito identificar los autores, las obras y las instituciones que contribuyeron a la historiografía entrerriana en su etapa fundacional durante la segunda mitad del siglo XIX, previo a la profesionalización de la actividad disciplinar, contexto en el cual mantuvieron correlación con el proceso de consolidación del Estado Autónomo Provincial.

Cabe señalar que la Lic. María Gabriela Quiñónez, reconocida especialista en el área de Historia de la Historiografía Regional, investigadora categoría tercera en investigación, quién desempeña su actividad de docencia e investigación en la Universidad Nacional del Nordeste, cumple además el rol de Asesora Externa en dicho proyecto.

Objetivos

·         Promover la actualización teórica y sustantiva de los estudios sobre Historia de la Historiografía Regional.

·         Difundir los avances de investigación del PIDIN.

·         Contribuir a generar ámbitos de construcción colectiva del conocimiento social en el marco de la FHAyCS – UADER.

Responsables

Equipo de investigación del PIDIN “De las obras de divulgación política y la revista especializada a la obra histórica. Un itinerario por los inicios de la historiografía entrerriana en la segunda mitad del siglo XIX”:Lic. Aixa Mega, Prof. Darío Velázquez, Prof. Mariela Satto, Prof. Pedro Kozul.

 

Curso de formación permanente y continúa sobre estrategias de asesoramiento, seguimiento y andamiaje pedagógico

La Facultad de Ciencias de la Ciencias de la Comunicación y Educación (FCCyE) de la UCU desarrollará un curso de formación permanente denominado “Los directivos y las estrategias para el asesoramiento, seguimiento y andamiaje pedagógico”.

La actividad será en el Salón de Actos de UCU el viernes 3 de junio de 2016, de 18 a 21 horas; y el sábado 4 de junio de 2016, de9:00 a 16:00 horas.

Está destinada a supervisores, directivos, coordinadores y docentes de Nivel inicial, primario, medio y superior, que deseen acercarse a la conceptualización y comprensión de la terea de coordinación y conducción institucional. 

Los objetivos están focalizados  a la reflexión sobre su propia práctica, apropiarse de saberes que potencien su actuar en el ejercicio de la conducción, desde un rol pedagógico de asesoramiento, seguimiento y andamiaje; comprender la importancia de la elaboración de proyectos institucionales como un factor de incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa y el acompañamiento a las trayectorias escolares; y transferir las propuestas pedagógico- didácticas del curso a sus propios ámbitos institucionales.

Esta capacitación se dará en el marco del lanzamiento del Ciclo de la Licenciatura en Gestión de la Educación Inicial y Primaria, para la cual la inscripción exploratoria está abierta.

Por mayor información: dirigirse a Posadas 530 (UCU-Sede Central), de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. Por teléfono 439850 o por mail a extensionfccye@ucu.edu.ar

 

Autismo e Inclusión Educativa

Jornada Taller: “Niños y jóvenes con TEA en el ámbito educativo”.

La actividad que proponemos (y cuyos detalles adjuntamos a la presente) se enmarca en la necesidad de continuar promoviendo prácticas de acceso al conocimiento sobre autismo en las aulas, saberes que en la actualidad se reducen – en el mejor de los casos- a los espacios y grupos terapéuticos de quienes pueden acceder a los tratamientos.

Estamos convencidos de que la educación como derecho y la formación de nuestros maestros, son claves para el desarrollo de  cualquier persona y sociedad. Y en ese marco, los chicos con CEA (condiciones del espectro autista) tienen los mismos derechos en el acceso a una educación de calidad, un derecho que muchas veces se ve cercenado por la escasa o nula formación docente en estrategias y herramientas para incluirlos al desarrollo de sus clases.   

La misma se llevará a cabo el próximo sábado 11 de junio de 9 a 16:30 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER - Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y estará destinada a docentes y directivos y otros profesionales de la educación que trabajen en estos casos  (priorizaremos a quienes tengan en sus aulas chicos integrados con alguna condición del espectro autista y maestras integradoras de estos chicos).

Las expositoras de esta Jornada pertenecen a la organización PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), de la ciudad de Buenos Aires. 

La actividad comprenderá la siguiente instancia: Presentaciones de 2  profesionales de sobre las temáticas que ustedes definieron de interés:  

-Pesquisa en el ámbito educativo- Inclusión de personas con CEA en el aula

- Estilo de aprendizaje en personas con CEA

- Estrategias en el aula para docentes

- Maestras Integradoras. Rol, funciones

- Herramientas para repensar la práctica 

 

Seminario de posgrado sobre genealogías culturales de las teorías queer en Concepción del Uruguay

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS|UADER) invita a participar del seminario de posgrado «Genealogías culturales de las teorías queer. Una introducción contra-normativa a géneros y sexualidades disidentes en la literatura, el cine y la historieta», el cual estará a cargo del Dr. Facundo Saxe (IdIHCS|UNLP|CONICET) y se desarrollará durante el mes de junio en la sede Concepción del Uruguay.

Este seminario se encuentra dirigido a estudiantes de posgrado, docentes, graduados y profesionales del campo de las ciencias sociales y humanas que estén interesados en el abordaje de la disidencia sexual en representaciones culturales diversas como el cine, la historieta y la literatura, así como en el abordaje político del género y las sexualidades en representaciones culturales.

La propuesta pone el acento sobre diversas particularidades de la teoría queer, la cual ha permitido como enfoque de análisis y perspectiva crítica el ingreso de cuestiones de disidencia sexual en diferentes instituciones universitarias durante la última década. Se pretende de esta manera abordar la emergencia, el desarrollo y la crisis de esta teoría en diálogo con diferentes representaciones culturales de la disidencia sexo-género, interpelando de manera directa la experiencia autónoma y la lectura y el análisis como espacios políticos de lucha socio-sexual.

Ejes temáticos:

- Pensar la representación transnacional de las sexualidades disidentes desde una perspectiva comparada

- Una introducción genealógica a las teorías queer

- De los sesenta a los ochenta, hacia el contexto de emergencia de lo queer

- El momento queer: los años noventa

- Más allá y más acá de la teoría queer

- ¿El momento pos-queer? Crítica a lo queer y pensamiento disidente

Sobre el disertante:

Facundo Nazareno Saxe es Profesor y Doctor en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) y se desempeña actualmente como docente de la carrera de Letras de la misma Facultad. Es además investigador del Centro de Estudios de Literaturas y de Literaturas Comparadas que funciona en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS|UNLP|CONICET). Su trabajo académico se centra principalmente en temas vinculados con la literatura alemana, el cómic, los estudios sobre la teoría queer y las literaturas comparadas.

Cronograma de encuentros:

El seminario se desarrollará con una modalidad de cursada intensiva (mañana y tarde) los días viernes 3, sábado 4, viernes 17 y sábado 18 de junio.

Inscripciones:

Por consultas e inscripciones los interesados deberán dirigirse en el horario de 17:00 a 20:00 a la oficina de Investigación y Posgrado, ubicada en el Anexo de la Facultad (9 de Julio 516), o bien por escribir por correo electrónico a investigacioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar.

 

Seminario de posgrado

«Historia de América colonial: tendencias de investigación y discusiones historiográficas»

 

El próximo jueves 26 de mayo comenzará a dictarse el Seminario de posgrado «Historia de América colonial: tendencias de investigación y discusiones historiográficas» en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, sede Paraná. El mismo tendrá una carga horaria de 40 horas reloj, y está destinado a docentes y graduados de las carreras de Historia, Ciencias Sociales y las vinculadas al área de las Humanidades de nivel terciario/universitario.

 

Cronograma
26 y 27 de mayo; 10 y 16 de junio.

Horarios

26 de mayo: de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 20:00

27 de mayo: de 8:00 a 13:00

10 de junio: de 8:00 a 13:00

16 de junio: de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 20:00

 

Más información: http://fhaycs-uader.edu.ar/inicio-posgrado/cursos-de-posgrado/historia-de-america-colonial

 

Comenzará a dictarse el próximo 3 de junio el Seminario de posgrado Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa, dictado por la Licenciada Débora Kantor y destinado a docentes, directivos y profesionales que trabajan en vinculación con las instituciones de educación secundaria; Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales y graduados de carreras de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanidades. Este curso es acreditable a las carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria, y tiene una carga horaria de 45 horas reloj.

 

III CONFERENCIA PANAMERICANA DE SISTEMA DE HUMADALES PARA EL TRATAMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA.

 

Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación  informa  de la III Conferencia Panamericana de Sistemas de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua a realizarse en la ciudad de Santa Fe, entre los días 16 y 19 de mayo próximo.

La misma se encuentra organizada por la Facultad de Ingeniería Química (Universidad Nacional del Litoral) en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, AARHS Universitet (Dinamarca) y la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) con el objeto de proveer una plataforma de intercambio  de conocimientos para los científicos y técnicos que trabajan con humedales naturales y humedales de tratamiento en Latinoamérica..

Para  informarse sobre el programa, conferencias plenarias, comités y demás datos de interés podrán consultar www.fiq.unl.edu.ar/conferenciahumedales2016/

 

 

ORDENAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE FOLLETOS, HOJAS SUELTAS, VOLANTES Y GACETAS

 

Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación  informa  de este curso, cuya modalidad a distancia y en formato virtual, consta de ocho semanas, dando inicio el día 3 de mayo hasta el 1º de julio del presente año.

Esta destinado a docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación,  personal que se desempeñe en archivos de editoriales, revistas, periódicos, en bibliotecas, encargados de formar un archivo de empresas, instituciones, Municipio, etc.; profesionales o estudiantes interesados en obtener conocimientos sobre la planificación y organización de archivos de imágenes.

Para mayor inscripción realizar consultas en cursos@centroredes.org.ar.

 

Primeras Jornadas de Lenguas Extranjeras en Concepción del Uruguay

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS|UADER) invita a participar de las «Primeras Jornadas de Lenguas Extranjeras: literatura, diversidad, interculturalidad», las cuales se desarrollarán en la sede Concepción del Uruguay entre el 14 y el 16 de abril, siendo organizadas conjuntamente por el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) y la Embajada de Suiza en la Argentina. El evento cuenta con reconocimiento del Consejo Directivo de la Facultad a través de la Resolución N° 0276/16.

Esta actividad académica y cultural, destinada a docentes, estudiantes, centros de difusión de las lenguas y público en general, se cimienta sobre la base de la interacción social como perspectiva para pensar la enseñanza de la lengua extranjera y el conocimiento de la diversidad lingüística presente en nuestra región como consecuencia del proceso de inmigración que la caracterizó a partir del siglo XIX. Se parte así de entender a las lenguas como puentes de regulación colectiva, de cooperación o de mediación que actúan sobre los comportamientos y las representaciones de la sociedad.

En tal sentido, las Jornadas se proponen como objetivos propiciar el encuentro de diferentes lenguas atendiendo a su dimensión histórico-cultural, contribuir al desarrollo de capacidades lingüísticas y comunicativas a través de la enseñanza de la lengua-cultura extranjera y articular diferentes propuestas metodológicas que posibiliten la progresión en su conocimiento.

El costo de inscripción es de $50 para estudiantes de la Facultad y $150 para docentes, egresados y público en general. Por consultas se podrá escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico.

- Medios de pago de la inscripción: contablecdelu@fhaycs.uader.edu.ar

- Información general sobre el evento: comunicacioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar

ARCHIVOS ADJUNTOS: AFICHE Y PROGRAMA DE LAS JORNADAS.

Comunicación Institucional

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | UADER

Sede Concepción del Uruguay

 

 


 

Inscripción abierta para Seminarios gratuitos en el Profesorado de Teatro 

El Profesorado de Teatro, de la Sede Gualeguaychú, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, informa que se encuentra abierta  la inscripción para cursar Seminarios de Teatro, los cuales son abiertos a todas las personas que estén interesadas en las temáticas que abordan y totalmente gratuitos. 

Seminario - Taller Teatro de Objetos: Dictado por la Prof. Mónica Martinez, reconocida Profesora en Teatro de Títeres, además de ser directora teatral, actriz, artista visual y Licenciada en Bellas Artes. Las clases están programadas para los días sábados 9 de abril, 7 de mayo, 4 y 25 de junio de 10 a 18 hs. (lugar a confirmar).

El Teatro de Títeres y Objetos es un lenguaje  teatral que tiene una gran diversidad de expresiones estéticas con propuestas no sólo para niños sino también para público adolescente y adulto.

Rompiendo con viejos preconceptos acerca de la consideración hacia el Teatro de Títeres como un arte menor, sólo destinado al público infantil y como un entretenimiento; muchos creadores toman la potencia del títere como objeto y  el mundo metafórico de los objetos en general como un elemento o signo escénico portador de múltiples sentidos, como generador de ideas. Esta particular concepción del objeto  propicia la creación de obras donde se ponen en juego la circulación de temas como la vida y la muerte, lo animado, inanimado; o problemáticas del mundo adulto, política, género, diversidad cultural, sociedad, etc, como así también  la expectación y el  puro goce estético que se da a través de poéticas que investigan sobre la materialidad del objeto, el espacio, el cuerpo.

Todo un universo que hace de este lenguaje uno de los más potentes renovadores de la escena contemporánea en diversos contextos culturales del mundo.

Argentina particularmente tiene una importante producción en diferentes ciudades como así también espacios de formación específica en universidades, escuelas de teatro y espacios independientes.

La propuesta de este taller/seminario es desarrollar desde una base teórico-práctica los fundamentos necesarios para la comprensión de este arte en su diversidad  expresiva. Se abordara la relación sujeto/objeto potenciando el descubrimiento sensible  de este vínculo. El universo objetual en sus aspectos estético-simbólico y la vivencia en el espacio del aquí y ahora remontándose a las experiencias lúdicas y animistas de los participantes. Se elaborarán trabajos a partir de las propuestas e intereses de los alumnos.

Seminario de Mimo, Clown y Circo: A cargo de la Prof. Cristina Marti, actriz, directora, y una de las más destacadas profesoras de Clown de nuestro país. Se cursará los días sábados 16 de abril, 14 y 21 de mayo; y 11 de junio de 10 a 18 hs. (lugar a confirmar).

El clown comienza por la presencia, conexión, con uno mismo y los demás, el ahora, el espacio del no sé, transformación de las emociones a través del  juego, sin pretender, sin reprimir,  y con la dedicación que se combinan, se logrará un refinamiento en el modo de moverse, de ser  en el  estado, en situación, en la comprensión de la escena, en la autenticidad de lo que se pretende decir y o  expresar, según sus motivaciones internas.

En esta materia se buscará que el alumno reconozca, desarrolle, practique, incorpore , discierna y naturalice la capacidad de: auto observación, observación, inocencia, simpleza, presencia, juego, transformación, vulnerabilidad, escucha, flexibilidad,   conexión y discernimiento de las emociones, conexión  consigo mismo, el otro y   el público.

Una vez discernidas  y reconocidas las emociones  personales se desarrollará la capacidad de transformarlas a través del juego/desapego (de lo personal)  en escena. Ser transformado y transformar. Siendo y no haciéndose. Todo esto conlleva a la complicidad, transformación  y a la conexión del actor y el público y a partir de ese encuentro de mundos se desarrollará la escena.

Lo único real es la conexión. Cuando alguien está realmente conectado el accionar es orgánico y nos transporta a una historia

Todos los items mencionados no solo benefician a  esta materia sino que alimenta a  las demás, nutre al artista, al actor,  a la persona, colaborando en el transcurrir de la gran escena que es la  vida. 

Inscripción abierta hasta el día 8 de abril en la Sede de la Facultad,  sita en San Juan 1242 (Escuela Villalba). Por mayor información y consultas  Tel. 03446- 428154 (de 18 a 20 hs.), o al mail: comunicaciongchu@fhaycs.uader.edu.ar

Comunicación Sede Gualeguaychú
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Entre Ríos

San Juan 1242 
Tel. 03446-428154 (18 a 21 hs.)

Facebook institucional: 
http://facebook.com/Fhaycs.Uader.SedeGchu
Página web: 
http://fhaycs-uader.edu.ar/

 

CURSOS UTN

La Secretaria de Extensión Universitaria y de Cultura de la FRCU comunica que los siguientes cursos dan comienzo en el mes de abril.

Idioma

·  Inglé: 3 niveles de aprendizajes

·  Portugués: 4 niveles de aprendizaje.

·  Alemán: 4 niveles de aprendizajes

·  Italiano:2  niveles aprendizaje.

Oficio

·  Mecanica General

·  Inyección electronica

Se encuentra abierta una pre-inscripción para;

·  Refrigeración y Aires acondicionados.

·  Instalaciones Electricas.

Por informes dirigirse a la sede de la UTN Concepción del Uruguay o al teléfono 03442 423898 Int 104 o por mail a comunicacion@frcu.utn.edu.ar

 

2015

Curso de posgrado
«Cartografías de Problemáticas de Escuelas Secundarias»

A partir del mes de abril de 2016 en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER Sede Paraná se dictará el Curso de posgrado «Cartografías de Problemáticas de Escuelas Secundarias».

Este curso de posgrado tendrá una carga horaria de 45 horas y está destinado a Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria.

Las inscripciones se realizarán desde febrero a través de un formulario online que estará disponible en la página de la Facultad.

El seminario, que tendrá como directora y docente a la Mg. Amalia Homar y como Docente dictante al Mg. Miguel Ángel Duhalde, se basa en la idea de que la investigación educativa es una praxis específica articulada y fundamentada que se produce siempre en relación a un contexto, y que necesita ser pensada desde una perspectiva crítica y emancipatoria. Esta praxis habilita a identificar huellas, vestigios, marcas, señales o indicios, producir conjeturas. Plantear  preguntas que desnaturalicen los imaginarios y  vínculos que se establecen con las escuelas secundarias y los jóvenes así como la propia formación, posibilita poner en tensión naturalizaciones construidas desde una perspectiva de la escuela secundaria moderna y generar reflexiones sobre las condiciones que atraviesa el trabajo docente.

Contenidos
El curso de posgrado se organiza en tres unidades:

Unidad 1
Perspectivas teóricas y epistemológicas sobre los modos de producción de conocimientos en las ciencias sociales y en el campo de la investigación social y educativa. Tradiciones y perspectivas teóricas hegemónicas y contra hegemónicas  en debate.

Diversos modos de producción de conocimientos: investigación  cualitativa,  enfoque etnográfico; enfoque socio-antropológico; sistematización de experiencias pedagógicas; documentación narrativa; investigación participativa.

Unidad 2
El enfoque de la cartografía social. La construcción de mapas de problemas de estudio en la escuela secundaria: Qué se conoce, qué se quiere conocer; objetos de estudios y debates en la educación y en la escuela secundaria. Estado de debate y antecedentes. Proceso de problematización: situaciones problemáticas y construcción de problemas de investigación. La focalización espacial, temporal y teórica del objeto-problema.

Unidad 3
Las diferentes dimensiones de las problemáticas de la educación secundaria: currículum, culturas institucionales, trabajo docente. Historicidad y contextos. La cultura escolar en la escuela secundaria. Los sujetos, las prácticas y los contextos en la emergencia de  problemáticas institucionales y sociales

Arancel
El arancel total del curso de posgrado es de $ 1500, pudiéndose abonar de la siguiente manera:
Pre-inscripción: $300.
Tres (3) cuotas de $400.
Docentes de UADER, profesores de Escuelas Secundarias: Bonificación del 30% sobre el total del arancel: $1050.
El pago del arancel se realiza en Área Contable de la FHAyCS (Urquiza 732).

Inscripción
Plazos de Inscripción: Apertura: 15/02/16 - Cierre: 11/04/16
Requisitos para la inscripción: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
Lugar de Inscripción: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101

Por informes y consultas
A partir del 1º de febrero de 2016 se recibirán consultas en la Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS, Coordinación de Posgrado y Postítulos.
Urquiza 732, Primer Piso.
Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.
Correo electrónico: 
posgrado@fhaycs.uader.edu.ar

Charla-taller sobre representaciones cartográficas y nuevas tecnologías para la comprensión de los territorios en Concepción del Uruguay

 La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS|UADER) invita a participar de la charla-taller «Representaciones cartográficas y nuevas tecnologías para la comprensión de los territorios. Aportes para la formulación de propuestas de enseñanza», la cual se desarrollará en el Aula 41 de la sede Concepción del Uruguay (Jordana 50, primer piso) el próximo viernes 6 de noviembre de 18:00 a 22:00. 

Esta actividad es organizada por las cátedras de Geografía Social y Metodología de la Investigación Geográfica, pertenecientes al Profesorado y la Licenciatura en Geografía, y está destinada a licenciados, profesores y estudiantes de Geografía e Historia, profesores de Educación Primaria y público en general. Como objetivos principales se propone “reflexionar y construir vínculos entre la Geografía académica y la escolar en torno a enfoques, herramientas y perspectivas teóricas para el análisis de los ámbitos urbanos entendidos como territorios geográficos particulares”, así como también “construir vínculos entre la geografía académica y la escolar a través del planteo de propuestas colaborativas de enseñanza sobre temáticas específicas”.

La modalidad de desarrollo comprende dos charlas iniciales y la instancia de taller, organizadas según el siguiente detalle:

Por consultas, los interesados pueden escribir al correo electrónico: comunicacioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar.

 

UADER: Lanzan las Jornadas “Medios digitales y nuevos vínculos educativos”

Ya está abierta la inscripción para la presentación de Ponencias que relacionen la tecnología y la educación. En Concepción del Uruguay se esperan disertantes de primer nivel para estas Jornadas que pretenden abrir el debate sobre los desafíos de la formación docente.

Uno de los desafíos que afronta la educación reside en atraer la atención de sus alumnos. Y eso requiere entender las lógicas de los medios de comunicación en tiempos de la digitalización de la información. En ese marco, la Cátedra de Comunicación y sistemas de relación humana de UADER a cargo del Lic. Adrián Pino organiza las primeras Jornadas destinadas a reflexionar sobre “Medios digitales y nuevos vínculos educativos”, que se van a desarrollar el 15 y 16 de Octubre en Concepción del Uruguay.

Convocatoria a Ponencias
Esta semana se lanzó la convocatoria a la presentación de Ponencias para todos aquellos docentes, investigadores y estudiantes avanzados interesados en la temática. Quienes deseen presentar sus trabajos podrán hacerlo en cualquiera de los tres ejes que se han fijado:
- Tecnología y subjetividad en el nuevo milenio;
- Formación docente y medios digitales; y
- Medios digitales en contextos áulicos.

El plazo para la presentación de resúmenes vence el próximo 7 de octubre a ls 13 hs. Los interesados pueden solicitar las Bases para participar a mediosdigitalesedu@gmail.com

Disertantes de primer nivel
Para reflexionar sobre la formación docente y los desafíos que enfrenta el sistema educativo, durante las Jornadas se van a abrir instancias de revisión crítica del rol de la escuela que serán abordadas por reconocidos disertantes que ya han confirmado su presencia. Este es el caso de la Magister en Educación Mariana Maggio, quien reflexiona e investiga estos temas desde los inicios de la aparición de la computadora en el ámbito escolar, con una extensa trayectoria. Mariana Maggio tendrá a su cargo la Conferencia de Apertura del encuentro.
También se espera la visita de Gino Cingolani, docente de la carrera de Comunicación de la UBA y Project Manager de la plataforma Taringa, combinando el conocimiento del uso de las herramientas digitales y la reflexión crítica sobre las apropiaciones que requiere el sistema educativo.

Estas jornadas están destinadas no sólo a estudiantes de profesorados y docentes, sino también a público general que esté interesado en la temática.

CONTACTO
Por información: mediosdigitalesedu@gmail.com

INSCRIPCIÓN ONLINE
Facebook: Medios digitales y nuevos vínculos educativos


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
► Jornadas "Medios digitales y nuevos vínculos educativos" ◄

CRONOGRAMA DÍA 1 (15 de octubre):
18.00 - Acreditación
18.30 - Presentación autoridades y de la Cátedra
18.45 - Apertura: presentación de video disparador organizado por los alumnos de la cátedra “Comunicación y Sistemas de Relaciones Humanas”
19.00 - Conferencia central a cargo de la Mg. Mariana Maggio
19.45 - Cierre de conferencia/ Preguntas de los asistentes.
20.15 - Finalización Día 1.

CRONOGRAMA DÍA 2 (16 de octubre):
18.00 - Acreditación.
18.30 - apertura mesa de ponencias
18.45 - Exposición de ponencias organizadas por ejes temáticos:
* Mesa 1: “Tecnología y subjetividad en el nuevo milenio”.
* Mesa 2: “La Formación docente y los medios digitales”.
* Mesa 3: “Medios digitales en contextos áulicos”.
19:45 - Intervalo.
20:00 - TALLER sobre aplicaciones áulicas de herramientas digitales a cargo de Gino Cingolani (UBA - Taringa)
21:30 - Cierre del taller.

►¿A quienes están dirigidas y qué precio tienen?◄
Están orientadas a docentes, estudiantes y público interesado en la temática.

Inscripciones: mediosdigitalesedu@gmail.com

Estudiantes UADER: $50
Docentes e investigadores UADER: $100
Público en general: $140
Ponentes: $150

 

Construyéndonos en clave historiográfica

Concepción del Uruguay, Agosto de 2015

Desde el Equipo de Trabajo del Proyecto de Extensión Universitaria “Construyéndonos en clave historiográfica”, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y la Carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia, Sede Uruguay, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, tenemos el agrado de comunicar a la comunidad educativa en general y en particular a docentes, estudiantes y graduados de nuestro profesorado y licenciatura en Historia, sobre el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) que se pondrá en ejecución durante este segundo cuatrimestre, con motivo de complementar las actividades iniciadas en 2014, las que comprendieron un Seminario Taller en nuestra Facultad destinado a Estudiantes, Docentes y graduados en Historia.

El mismo titulado “Construyéndonos en Clave Historiográfica”, tiene como objeto instar al debate y reflexión de nuestros graduados y estudiantes sobre una problemática particular, la enseñanza y aprendizaje de la historia en el nivel medio, con el fin de poder captar las representaciones que los estudiantes de los establecimientos educativo secundarios tienen en torno a nuestra disciplina. De modo que para esta nueva convocatoria, invitamos a los estudiantes que estén cursando el Taller de Acción Educativa a participar de las actividades que tendrán como eje central la realización de una encuesta en los cursos que estén realizando sus prácticas; la mencionada encuesta, tiene el objetivo de conocer las representaciones de los estudiantes Secundarios en torno al para qué estudiar historia, así también, captar la relación entre historia y memoria colectiva a partir de una serie de consignas destinadas a tal fin. En síntesis, proponemos aproximar la universidad a la Escuela Secundaria y a nuestra propia facultad, a partir de una temática específica, que tiene como eje medular la memoria, la diversidad cultural y la construcción de identidades.

Los interesados en participar de esta convocatoria dirigirse al siguiente mail peu.construyendonos2014@gmail.com

Indicando:

Apellido y Nombre

DNI

Escuela en que realiza las Prácticas o ejerce la docencia

Curso y cantidad de alumnos

Recibiremos las inscripciones hasta el 20 de Agosto de 2015. Posteriormente se comunicará fecha de la primera reunión de trabajo para entrega de material.

Equipo de Trabajo:

Proyecto de Extensión Universitaria (PEU): “Construyéndonos en clave historiográfica”

Lic. Mega, Aixa

Prof. Pepey, Fernanda

Prof. Kozul, Pedro

Prof. Satto, Mariela

Prof. Mercado, Valeria

Prof. Posenatto, Matías

UADER-FHAyCS/Sede Uruguay

Para más información sobre inscripción escribir a:

peu.construyendonos2014@gmail.com

 

Capacitación gratuita sobre literatura infantil en la Educación Inicial

La sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER informa que sigue abierta la inscripción para el seminario-taller «Literatura para Niños en la Educación Inicial. Trama de sentidos: experiencia estética y formación de la competencia lectora en el marco de las prácticas culturales», propuesta que se encuentra destinada a docentes y estudiantes avanzados de Educación Inicial y bibliotecarios. Esta capacitación es totalmente gratuita.

CONTENIDOS

Literatura para niños. Problemáticas en torno a su especificidad. Características del discurso literario.

Criterios para valorar y seleccionar los textos literarios infantiles. Relaciones entre el texto verbal y el texto visual. El caso del libro-álbum.

Los discursos narrativo, poético y dramático en la literatura para niños. Propuestas didácticas.

CRONOGRAMA

14, 15, 28 y 29 de agosto; 4 y 5 de septiembre. 

HORARIOS

Viernes de 18:00 a 22:00; sábados de 8:00 a 14:00. 

CUPO

50 asistentes. 

INSCRIPCIONES

Se debe completar y enviar al correo electrónico que se indica más abajo la Planilla de Pre-inscripción (archivo adjunto).

EQUIPO DOCENTE

Prof. Silvia Schierloh; Prof. Ornela Barisone; Prof. María Mercedes Bovo.

 CONTACTO

- Correo electrónico: nuestraescuela@fhaycs.uader.edu.ar.

- Teléfono: (03442) 43-1870.

 

 «Seminario Taller: Materiales Virtuales Educativos. Planificación de la enseñanza con TIC»

Se encuentra abierta la pre-inscripción a la segunda etapa de capacitación  realizada en forma conjunta entre la FHAyCS, la Fundación NBERSA y la Asociación ORT Argentina. Dicha instancia de formación tiene como objetivos la elaboración de materiales virtuales para la enseñanza de las diferentes disciplinas con integración de las TIC y el desarrollo de la cultura digital en la escuela.  

Destinatarios: docentes y equipos directivos de las escuelas dependientes de la FHAyCS.  

Contenidos:

El docente como productor de contenidos educativos digitales contextualizados. La web 2.0 de consumidores a prosumidores de la información. La voz del docente, modos de intervención e interacción entre los estudiantes y el conocimiento.

El rol productor del alumno, cómo favorecer el protagonismo de los alumnos desde las consignas y propuestas de proyectos escolares.

Evaluación de materiales didácticos, interacciones propuestas y viabilidad en diferentes condiciones de aula. Gestión de los recursos disponibles.  

Cronograma de encuentros presenciales:

Miércoles 19/08

Lunes 07/09

Martes 29/09

Miércoles 14/10

Martes 03/11

Horario: 8.00 – 15.00 horas.

Lugar de cursado: Anexo FHAyCS - Urquiza 732

Formulario de Preinscripción

Consúltenos a través de: masolbarrera@gmail.com

 

 

Capacitación para docentes de nivel primario y secundario:

“Eficiencia Energética. Propuestas para el aula”

Capacitadora: Prof. Ing. Marta Camartino                                                                              

El curso se realizará en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Fecha: martes 02 de junio

Lugar: Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Ana Urquiza de Victorica", de calle Urquiza, casi 8 de Junio.

La propuesta está orientada a favorecer el abordaje de la problemática energética en las aulas, para ello se abordarán conceptos en relación a la eficiencia energética, se trabajarán estrategias didácticas para el desarrollo de usos eficientes de la energía en la vida cotidiana y posibles propuestas interdisciplinares para desarrollar en los niveles primario y secundario.

La Secretaría de Energía a través de este curso docente intenta acompañar el trabajo áulico de los docentes. Convencidos que el problema energético es uno de los más importantes en la actualidad, producto de la utilización masiva de combustibles fósiles que han producido no sólo su agotamiento sino además un excesivo aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, es que este año la propuesta abordará contenidos incluidos en los Diseños Curriculares y trabajados en las publicaciones del Programa.

Modo de evaluación: se requerirá la presentación vía correo electrónico de proyecto áulico y/o institucional, en relación a la temática abordada en el curso.

Horario: 13:00 a 17:00 hs.

Se realiza un encuentro presencial, y luego se continúa con actividades vía correo electrónico para aprobar el curso.  

- Puntaje reconocido por el Consejo General de Educación.

- Es gratuito.

- Se entrega cuadernillo didáctico.

- Se entrega constancia de asistencia.

Inscripciones:

Al correo: concursoenergia@gmail.com

Organiza:

Área Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Entre Ríos

www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia

Nueva edición del Curso “En la escuela: la relación docente-alumno en cuestión”

Luego de haberse desarrollado por primera vez en 2014 y con una muy buena aceptación por parte de los participantes, la FCCyE vuelve a poner en marcha una nueva edición del Curso “En la escuela: la relación docente-alumno en cuestión. Aportes sociológicos para la reflexión y herramientas para la acción”.

A cargo de la Lic. Gabriela Gigena, quien este año estará acompañada por la docente Mg. Vanesa B. Leopardo, la capacitación dará inicio el miércoles 3 de Junio a las 18 horas en UCU, Sede Central, y estará destinada a docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza, graduados y estudiantes avanzados del nivel superior, e interesados en la temática.

Por segundo año consecutivo el curso buscará crear un espacio académico de reflexión para “profundizar el conocimiento sobre los fenómenos educativos en general y sobre la interacción docente-alumno en particular, a partir de los aportes teórico-metodológicos de la sociología; analizar el rol y prácticas docentes insertas en determinadas configuraciones organizacionales y societales, a fin de hacer conscientes tanto los obstáculos como las fortalezas para la acción educativa; pensar las nuevas subjetividades infanto-juveniles y su relación con la cultura escolar; y fortalecer el trabajo educativo en el aula y en otros ámbitos de enseñanza-aprendizaje”.

La capacitación tendrá lugar los miércoles de 18 a 21 horas, estando programados sus encuentros para los días 3, 10, 17 y 24 de Junio, 1° y 29 de Julio, 5 y 12 de Agosto de 2015.

Por mayor información e inscripciones los interesados pueden dirigirse a la Coordinación de Extensión de la FCCyE en Posadas 530 (Complejo Zubiaur) de 16 a 19 hs. También, pueden comunicarse vía telefónica al (03442) 439850 o por mail a extensionfccye@ucu.edu.ar

 

Plan Permanente de Capacitación Docente en

Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células

2015

Villa Elisa – 16 de junio de 2015

17,30 a 20,30 hs.  en  Salón de Escuela Normal Dr. Luis César Ingold

– Villa Elisa – Colón -

(Bvard. Churruarín Nº 1410)

Por información, al tel. 03447-480145 de 7,30 a 12,30 y de 18 a 21 hs.

Las inscripciones se realizarán vía on-line, al siguiente LINK:

 FICHA INSCRIPCIÓN CAPACITACIÓN  CUCAIER.

-----------------------------

Destinatarios

Docentes provinciales de todos los niveles

Organización:

Las actividades serán organizadas y llevadas a cabo en conjunto entre:

- Dirección de Planeamiento Educativo - CGE

- Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos

 (C.U.C.A.I.E.R.) – Ministerio de Salud de Entre Ríos

- Participación de las Direcciones Departamentales de Escuela

Fundamentación

-       Ante la creciente demanda de información acerca de la actividad de la Donación y el Trasplante por parte tanto de docentes como de educandos de los diferentes niveles, se hace necesario continuar con la respuesta institucional desarrollada desde el año 2007 en forma continua, con gran repercusión en la mayoría de los departamentos de nuestra provincia. La capacitación realizada aportó un conocimiento básico y unas herramientas aplicables a la actividad en el aula y la comunidad escolar.

-       El constante crecimiento de la actividad trasplantológica, gracias a los avances médicos y sociales que la hacen cada día más posible, aun para quienes no cuentan con cobertura social, hace de esta problemática un tema imprescindible para la agenda de la comunidad. También al aporte de los medios de comunicación, cada vez más atentos a esta realidad, los cuales han logrado captar la atención de la opinión pública, despertando diferentes inquietudes al respecto.

-       Pero si bien la actitud general de la población es positiva hacia la donación de órganos y tejidos, existen todavía una multitud de mitos y miedos que impiden en algunos la expresión libre y solidaria de esa actitud altruista.

-       Por su alto índice de donantes por millón de población Entre Ríos ha sido en los últimos años una de las provincias líderes en la actividad a nivel nacional, pero creemos que podemos optimizar la respuesta que nuestra población está dando a las necesidades de miles de pacientes que esperan un órgano o tejido para salvar su vida o recuperar calidad.

-       La temática del uso de células madre ha adquirido en el último tiempo una gran relevancia, siendo en INCUCAI/CUCAIER el organismo regular de esa actividad.

-       La educación es el ámbito ideal para el desarrollo de ámbitos de reflexión sobre este tema que habiliten a quienes participan a conocer en profundidad para tomar decisiones. A la vez, estas actividades multiplican sus resultados en otros escenarios sociales como la familia, las asociaciones civiles, etc. Tal como lo expresa la Ley de Educación Provincial N° 9890 en su Cap. II. Fines y objetivos de la educación entrerriana:

Articulo 13:

            A – “Contribuir a la formación integral de las personas”.

            B – “Fomentar la practica de valores, de la verdad, libertad, igualdad,

                    justicia, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y

                    a la búsqueda de consensos”.

-       Un aspecto positivo en la propuesta de los dos últimos años de implementación fue el de posibilitar la concurrencia de profesionales de otras especialidades (en especial de las ciencias de la salud) que regularmente solicitan capacitación general, optimizando por una parte el esfuerzo realizado por nuestra institución al trasladarse por el territorio provincia y, por otro, la relación e interacción entre    Educación y otros sectores sociales.

-       Por todo ello, nos complace continuar con el Plan de Capacitación en Donación y Trasplante desarrollado en conjunto con la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE.

Objetivos

- Capacitar a los docentes de la Provincia y de los diferentes niveles educativos en la problemática Donación/Trasplante.

- Brindar herramientas apropiadas para desarrollar la temática en el aula y la comunidad.

- Crear conciencia social acerca de la problemática Donación/Trasplante.

Propuesta de Trabajo

·         Las Jornadas de Capacitación están pensadas para los docentes de todos lo niveles educativos. Las mismas consistirán en una actividad presencial, dispuesta en una Jornada de trabajo llevada a cabo en horarios que no coincidan con las clases de los docentes.

·         Se usarán presentaciones de PowerPoint desarrolladas por el Área de Comunicación y Educación de la División Operativa y Social del CUCAIER.

·         Video “Esperanza” de realización española. Exposiciones orales y testimonios de familias donantes y de personas trasplantadas o en espera de un trasplante

            de órganos o tejidos, nucleadas en las diferentes ONGs de la Provincia.

            Se convocará preferentemente a personas de cada comunidad.

Temario

Los temas y actividades serán desarrollados por Profesionales del CUCAIER (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos), especialistas en Comunicación Social, y personas trasplantadas o en espera de un trasplante de órganos o tejidos, nucleadas en las diferentes ONGs de la Provincia.

·         Desarrollo de las preguntas más frecuentes sobre la Donación y el Trasplante: ¿Qué es el trasplante de órganos? ¿Toda persona fallecida puede ser donante? ¿Cuáles son los órganos que actualmente se trasplantan en nuestro país? ¿Se pueden donar órganos en vida? ¿Hay excepciones a la ley en el caso de donante vivo relacionado?

·         ¿En qué consiste la muerte cerebral o encefálica?

·         ¿Cómo y a quién se distribuyen los órganos? ¿El cuerpo de una persona fallecida se desfigura luego de la extracción de los órganos para trasplante? Mitos y temores alrededor de la Donación y el Trasplante.

·         ¿Cuál es la posición de las diversas religiones en relación a la donación y el trasplante de órganos? ¿Es posible el tráfico de órganos en nuestro país? ¿Cómo se expresa la voluntad de donar o no los órganos? ¿Quién puede expresar esta voluntad? ¿Una vez hecha la opción, se puede cambiar de opinión?

·         Marco legal. Ley actual Nº 24193 y modificaciones de la 26066. Cláusula del Donante Presunto. Ley 26.928, del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

·         Pasos de un Operativo de Donación. Actividad en nuestra Provincia: el CUCAIER.

·         Donación de células progenitoras hematopoyética y células de cordón umbilical para el Trasplante de Médula Ósea.

-       Radioteatros con final abierto, desarrollados por la Tec. en Comunicación Elin Rodríguez, pasante de la Carrera de Comunicación Social en el CUCAIER. Los mismos cuentan con un final abierto para su posterior trabajo en el aula y participación de los estudiantes.

-       “Yo educo por la donación de órganos”, Portafolio de ideas y recursos, material desarrollado por el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Pcia. de Buenos Aires). “12 Cosas que los chicos pueden hacer por la Donación de Órganos” INCUCAI. “Jóvenes protagonistas”

-       Cuentos infantiles: “Horacio el Crustáceo” y “Atahualpa”

Aplicación de contenidos y habilidades

Aplicación de las herramientas adquiridas en las Jornadas. Esto supondrá la necesidad de realizar una actividad en el aula o la comunidad escolar. Presentación de un informe final.

Actividades Post-Jornadas 

Para incentivar la participación de la comunidad educativa es posible organizar concursos abiertos a las escuelas de toda la Provincia, en los cuales se elegirían los mejores Radioteatros y propuestas de actividades comunitarias. De esta manera se multiplicaría el conocimiento y la concientización en la comunidad en general. Sería conveniente otorgar premios a la participación, como computadoras, elementos para la escuela, etc.

 

Se dictará en la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS|UADER un seminario sobre ficciones norteamericanas

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER dictará en la sede Concepción del Uruguay un seminario titulado «Ficciones norteamericanas: aproximaciones a la tradición de las short stories», el cual se desarrollará entre los meses de mayo y junio en la sede Concepción del Uruguay. Este seminario es organizado por la cátedra de Teoría y Crítica Literaria del Profesorado en Lengua y Literatura y está dirigido tanto a docentes y estudiantes como al público en general que se encuentre interesado en la temática.

Contenidos:

Variaciones policiales, el terror gótico y el horror numinoso. El gótico sureño. Relatos minimalistas. Realismo Sucio.

Fechas, horarios y lugar:

El seminario comprende cuatro encuentros, los cuales se llevarán a cabo los días miércoles 27/05, 3/06, 10/6 y 17/06 de 17:30 a 20:00 horas en la sede de la Facultad (Jordana 50).

Por consultas e inscripciones:

- Oficina de Extensión y Derechos Humanos (Jordana 50 | Primer Piso)

- extensioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar

Secretaría de Comunicación Institucional

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | UADER

Sede Concepción del Uruguay

Desde la Escuela Normal Superior Dr. Luis Cesar Ingold se informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso INFANCIA Y ADOLESCENCIA PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA Y ESPACIO ESCOLAR.

Fecha de inicio: 21/05 y 22/05

Horario:

Jueves: 8.00 Acreditación

8.30 a 12.30 Cursado

14.00 Acreditación

14.30 a 18.30 Cursado

Viernes: 8.30 a 12.30 / 14.00 a 18.00

Lugar: Escuela Normal Superior Dr. Luis Cesar Ingold.de 17.30hs a 22.30hs

Tel: 03447-480145

ensvelcapacitaciones@gmail.com

El Curso se realizará en Turno y Contraturno para facilitar la asistencia de los participantes (el docente elige participar en un turno por día)

 

 

Curso - taller vivencial de Teoría y Práctica de la Recreación

(Aprobado CD Resolución N° 143/15) 

A todos aquellos que les interese la Recreación les proponemos un completo curso donde abordaremos:

Diversas posibilidades del juego para todas las etapas del ciclo de la vida.

Coordinación:

·          Área Trabajo y Tiempo Libre – Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud -UNER 

Objetivo General

·         Contribuir a la formación conceptual y vivencial de los participantes en temáticas vinculadas al juego, la recreación y utilización del tiempo libre a fin de brindar herramientas para la elaboración de proyectos y actividades de promoción de salud en el ámbito escolar y comunitario.

Objetivos específicos:

 ·         Favorecer la reflexión acerca de la importancia y el alcance del juego y la utilización del tiempo libre en las diferentes etapas del ciclo e la vida.

·         Promover un acercamiento a la temática del juego en la infancia.

·         Profundizar en los conceptos de juego, juego como derecho y juego espontáneo.

Introducción

Abordaremos vivencial y conceptualmente la temática del juego, la recreación y su vinculación con el tiempo libre en las diferentes etapas del ciclo de la vida.  El desarrollo de la presente propuesta  permitirá a los participantes el compartir interrogantes, saberes y experiencias que promuevan el encuentro con otros, la integración, el respeto por las diferencias y el aprendizaje colectivo.

Por otro lado el desarrollo del mismo es sobre todo un momento de juego compartido en el que se intenta que los participantes recuperen el placer de jugar y divertirse con los demás. Es a través de la vivencia de esta experiencia placentera de recuperación de la propia capacidad lúdica, que el participante comienza a comprender la importancia del juego y que es capaz de descubrir a través de un simple análisis metodológico las increíbles propiedades pedagógicas del juego grupal, la capacidad curativa de la risa y el placer por la diversión plena de contenido y significado.

Los contenidos a desarrollar serán los siguientes:

·         Aproximación a las teorías lúdica- recreativas.

·         La importancia de la Recreación y el tiempo libre.

·         El juego en las  diferentes etapas del ciclo de la vida (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores)

·         Clasificación de los juegos y actividades según objetivos y temáticas.

·         Juegos de concentración, comunicación, integración, expresión, presentación, creativos, etc.

·         Desarrollo de dinámicas grupales para evaluación.

·         Planificación y coordinación de actividades recreativas.

Modalidad del curso:

El curso-taller será intensivo y se desarrollará a través de 3 Encuentros de 6 horas reloj cada uno. Viernes por la tarde (3horas) y Sábado por la mañana (3 horas).

Las temáticas se desarrollarán tanto en forma práctica vivencial como teórica.

Encuentro 1

Encuentro 2

Encuentro 3

24 y 25 de de

Abril

15 y 16  de

Mayo

  5 y 6  de

Junio

Destinatarios:

Costos Total del Curso:

Docentes y Profesionales: $180 (o dos cuotas de $90) (cupo 60 personas) 

Breve resumen de CV de los docente 

Lic. DANIEL PALMADA

Docente de Recreación y Tiempo Libre. Psicólogo Social.

Dedicado a la Recreación desde hace mas de 27 años como coordinador de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos en Escuelas, Clubes, Sindicatos, Granjas Educativas, Campamentos, Centros Turísticos, Comunidades Terapéuticas, Clínicas Psiquiátricas de Proyectos Oficiales y No Oficiales; en Argentina, Uruguay y Brasil. Ha dictado cursos a Docentes, Profesionales, Líderes Comunitarios, Coordinadores Grupales, Animadores sociocomunitarios.

 

Carrera de Posgrado: Especialización el Problemática de la Escuela Secundaria

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER) invita a la charla informativa organizada con la finalidad de presentar en la ciudad la Especialización en Problemática de la Escuela Secundaria, primera carrera de posgrado sobre esta temática en la región.

Esta charla se realizará el próximo miércoles 8 de abril desde las 18:00 en el salón de actos de la Escuela Normal (Jordana 50) y contará con la presencia de la Decana de la Facultad, Mg. María del Rosario Badano, el Secretario de Investigación y Posgrado, Lic. Javier Ríos, y el Director de la carrera, Dr. Félix Temporetti. Allí se expondrán de forma pormenorizada los detalles del posgrado, sus alcances y fundamentación, destinatarios, plan de estudios, cuerpo académico, modalidad y duración.

Cabe destacar que se trata no sólo de la primera carrera de posgrado que presenta la Facultad, sino también la única en la costa del Uruguay orientada a la formación de especialistas en temáticas vinculadas con el campo educativo, más concretamente en lo relativo a la escuela secundaria y sus problemáticas específicas, desafío que es encarado a partir de un compromiso político y pedagógico con la educación pública e inclusiva en contextos de pluralidad y participación democrática. Es importante señalar además que esta carrera se concibe como una instancia previa para la futura apertura de una Maestría en la misma temática, proyectada también en el ámbito de esta Facultad.

Se invita por tal motivo tanto a quienes ya han manifestado su interés por la Especialización como a aquellos posibles interesados en esta nueva carrera de posgrado que deseen conocer más al respecto.

Cualquier consulta sobre la actividad puede dirigirse al correo: comunicacioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar.

Prof. Mariano Rozados

Coord. Académico Sede C. del Uruguay

FHAYCS

UADER

 

Plan Permanente de Capacitación Docente en Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células

Esta Jornada de Capacitación se realizará el próximo 21 de abril de 2015 en el Salón de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” a las 17:30 hs, destinado a docentes de todos los niveles, organizados en conjunto con Dirección de Planeamiento Educativo –CGE-,  Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (C.U.C.A.I.E.R.); Ministerio de Salud de Entre Ríos con la participación de las Direcciones Departamentales de Escuela de la provincia. Su objetivo es - Capacitar a los docentes de la Provincia en la problemática Donación/Trasplante, - Brindar herramientas apropiadas para desarrollar la temática en el aula y la comunidad; - Crear conciencia social acerca de la problemática Donación/Trasplante.

La aplicación de las herramientas adquiridas en las Jornadas indica la necesidad de realizar una actividad en el aula o la comunidad escolar. Presentación de un informe final.

II JORNADAS INTERNACIONALES

“PROBLEMÁTICAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

DIÁLOGO ABIERTO ENTRE LA DIDÁCTICA GENERAL Y LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS”

Luján, 11, 12 y 13 de Agosto de 2015 

Primera Circular

 El Departamento de Educación, el Equipo Docente de Didáctica II y Taller de Docencia I, y las Coordinaciones de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, junto al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, las cátedras de Didáctica General y Currículum, y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, organizan las II Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”, los días 11, 12 y 13 de agosto de 2015, en la Universidad Nacional de Luján.

Las Jornadas tienen como propósito central propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas actuales y los desafíos que la enseñanza en este nivel educativo requieren, para lo cual resulta necesario involucrar a sus actores y a quienes investigan sobre el tema. Están destinadas a docentes de educación superior, formadores de formadores, estudiantes y graduados de carreras de formación de docentes, y docentes, estudiantes y graduados universitarios.

Ejes temáticos:

1. Problemáticas del campo de la enseñanza en la educación superior actual.

2. Problemáticas en torno a las relaciones actuales entre la Didáctica General y Didácticas Específicas en el nivel superior.

3. Problemáticas actuales en torno a la vinculación entre la enseñanza y las TICs en el nivel superior

 Modalidades de participación:

·                    Conferencias.

·                    Paneles con especialistas.

·                    Mesas de Ponencias.

·                    Exposición de Posters. 

Plazo para presentación de Resúmenes de Ponencias y Posters:

27 de Abril del 2015

Plazo para presentación de Ponencias y Posters:

29 de Junio de 201

Necesitará los siguientes datos:

Título del trabajo

Palabras clave (3 a 5)

Autor/es

Eje temático en que inscribe el trabajo

Resumen de extensión máxima: 500 palabras

Institución a la que pertenece

Dirección postal, electrónica y teléfono/s

Se aceptarán hasta dos trabajos por autor. La exposición estará a cargo, al menos, de uno de sus autores.  

Trabajos de más de un autor

Los trabajos de más de un autor deberán ser enviados SOLO una vez, indicando el resto de los autores en el apartado correspondiente.

Notificación de aceptación

La aceptación de su resumen será notificada a la dirección electrónica informada en el envío del resumen.

Una vez notificados los autores de la aprobación de su Resumen, deberán completar la Ficha de Inscripción y enviar sus Ponencias hasta el 29 de Junio de 2015. Esta fecha también rige para el envío de Posters en formato digital.

Aranceles

Serán informados en la Segunda Circular.

Informes:

Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

Rutas 5 y 7 s/n. (6700) Luján, provincia de Buenos Aires.

Tel. 02323- 423979; 423171 Int. 306

E-mail:didacticaseneducacionsuperior@gmail.com

Acción por la Biodiversidad presenta su nuevo curso de educación a distancia

Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico

El curso virtual propone a los participantes reflexionar sobre la concepción de medio ambiente con la que llegan,  sobre lo que implica la educación ambiental y sobre las limitaciones del pensamiento lineal para su comprensión e intervención.  Se plantea un proceso de construcción colectiva que permita abordar la educación ambiental considerando las múltiples dimensiones que la conforman.

Destinatarios

Orientado a personas residentes en la República Argentina

Directivos y Docentes de todos los niveles de educación obligatoria.
Integrantes de ONG de temáticas afines
Integrantes de Movimientos Sociales

Interesadas en formarse en propuestas de educación ambiental

Consultas e Inscripciones al mail cursos.acbio@gmail.com

Propuesta

La problemática socio ambiental ha ganado espacio en la agenda pública debido a las necesidades y luchas de las personas y comunidades.
Las autoridades educativas de Argentina han señalado la necesidad de desarrollar propuestas de actualización disciplinar para profundizar el conocimiento sobre la educación y cuidado ambiental y la construcción de prácticas ciudadanas responsables.
En el presente curso se promoverá una trayectoria formativa que parta del trabajo y análisis sobre el concepto de ambiente y de los problemas ambientales actuales, para llegar a los objetivos sociales que se proponen para la educación ambiental. Se abordará la complejidad de la problemática ambiental y se estimulará un enfoque de la educación ambiental que apunte a la formación de sujetos críticos, sensibles a la crisis del ambiente y activos/as en la creación de prácticas sustentables y transformadoras. Se habilitarán debates acerca de los paradigmas vigentes, el modelo de desarrollo, la sustentabilidad, la calidad de vida, las necesidades humanas, los actores sociales, la producción y el trabajo, y la construcción de la ciudadanía.
Cada participante elaborará un proyecto de educación ambiental sobre un tema específico que contribuya a alguna problemática de su entorno.

 Objetivos 

Al finalizar el curso se espera que los participantes  hayan logrado

Reflexionar sobre su concepción de medio ambiente.

·         Profundizar en el concepto de complejidad y su abordaje

·         Complejizar y contextualizar el concepto del medioambiente.

·         Abordar la educación ambiental como una práctica social que se  desarrolla en contextos históricos, sociales y políticos.

·         Familiarizarse con el vocabulario específico

·         Reflexionar sobre su propia práctica pedagógica y social.

·         Pensar críticamente sobre las responsabilidades de las Instituciones Educativas y Sociales en relación a la construcción de comunidades

responsables  en torno al ambiente.

·         Desarrollar conciencia sobre algunas problemáticas ambientales locales, regionales y nacionales a partir de problemas ambientales reales y proponer actividades de investigación, educación y comunicación que puedan contribuir a su abordaje y/o solución.

·         Analizar los problemas ambientales desde la perspectiva de los sujetos

sociales involucrados, los intereses puestos en juego y la multicausalidad de estos problemas.

·         Fortalecer sus habilidades en el uso de TICs en la formación continua.

·         Proponer enfoques y propuestas para la educación ambiental que permitan contribuir a la formación del pensamiento crítico de los niños, jóvenes o adultos

Contenidos

ü  Concepción de medioambiente.

ü  Las problemáticas ambientales como problemas complejos.

ü  Clasificaciones y vocabulario específico de la temática ambiental.

ü  Paradigmas ambientales vigentes.

ü  Modelos de desarrollo y organización social.

ü  Enfoques de Educación Ambiental vigentes.

ü  Enfoque interdisciplinar, sistémico y contextualizado.

ü  Sustentabilidad ambiental, social, cultural y política.

ü  Análisis de situaciones ambientales problemáticas y elaboración de propuestas educativas.

ü  Propuestas y proyectos de educación ambiental.

Autores a trabajar

Brailovsky Antonio

Foguelman, Dina

González Urda

Sauvè Lucie

Edgar Morin

Max Neef Manfred

Davini María Cristina

Huergo Jorge

Documentos del Ministerio de Educación de la Nación y de las provincias

Duración

El curso consta de 3 módulos, desarrollado en 10 semanas, incluidos la introducción,  la entrega del trabajo final y la evaluación.

Fecha de desarrollo

Del 15 de abril de 2015 al 30 de junio de 2015.

Tiempo estimado de dedicación: 4 horas semanales y tiempo extra para trabajo final

Docente

Ingrid Kossmann (Curriculum Vitae )

Actividades a desarrollar

§  Clases virtuales que proponen: ejercicios personales, discusión en foros, lectura y análisis de textos, aplicación de categorías conceptuales, búsqueda de experiencias y noticias sobre problemáticas ambientales locales, construcción colectiva de saberes.

§  Participación en foros y chats.

§  Lectura y estudio del material base asignado por unidad (estará disponible en la biblioteca del aula);  complementado con materiales adicionales ofrecidos por el docente o de otras fuentes como, artículos, libros, revistas, videos, sitios web disponibles.

§  Seguimiento del proceso, ejercicios de autoevaluación y evaluación final.

§  Elaboración de trabajo final.

Campus Virtual

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, que consiste de software informático especialmente adaptado para la Educación a Distancia (EaD) por Internet. La EaD permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de todo el país.. Los estudiantes necesitarán tener manejo de programas informáticos de oficina y equipo compatible con PC. Para información sobre los soportes necesarios escriba acursos.acbio@gmail.com

Trabajo Final

Cada estudiante deberá entregar un Trabajo Final, en el que plantee un proyecto de educación ambiental de acción o investigación.  Podrá ser una propuesta de trabajo comunitario, el diseño de un programa de capacitación, etc.  Los estudiantes tendrán asesoramiento docente para diseñar sus proyectos. La extensión será de no más de diez páginas.

Evaluación final

Se considerará que el estudiante ha cumplido con los requisitos para recibir un Certificado del Curso extendido por Acción por la Biodiversidad con la realización del 70% de las actividades propuestas y la aprobación del trabajo final.  Se tendrá en cuenta la participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual.

El curso no otorga puntaje docente porque aún no está registrado.

Costo


El curso tiene un costo de $300 (trescientos pesos argentinos).

Formas de Pago

Se puede abonar mediante depósito o transferencia bancaria, o mediante tarjeta de crédito. (vía PayPal)

 

Seminarios gratuitos en el Profesorado de Teatro

El Profesorado de Teatro, de la Sede Gualeguaychú, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, informa que se encuentra abierta la inscripción para cursar el Seminario de Mimo, clown y circo y el Seminario-Taller Teatro de Objetos.

El Seminario de Mimo, clown y circo, estará a cargo de la Prof. Cristina Marti, actriz, directora, y una de las más destacadas profesoras de Clown de nuestro país. Se cursará los días sábados 28 de marzo, 25  de abril, 16 y 30 de mayo de 10 a 18 hs. (lugar a confirmar). 

El Seminario - Taller Teatro de Objetos, será dictado por la Prof. Mónica Martinez, reconocida Profesora en Teatro de Títeres, además de ser directora teatral, actriz, artista visual y Licenciada en Bellas Artes. Las clases están programadas para los días sábados 11 de abril, 2 de mayo, 13 de junio y fecha a confirmar en julio, de 10 a 18 hs. (lugar a confirmar).

Se destaca que los Seminarios son gratuitos y abiertos a todas las personas interesadas en la temática: estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas, actores, bailarines, músicos, artistas visuales, etc.

Inscripción abierta los días 20 y 25 de marzo en la Sede de la Facultad,  sita en San Juan 1242 (Escuela Rodolfo Villalba)  tel. 03446- 428154 (de 18 a 20 hs.), o consultas al mail: comunicaciongchu@fhaycs.uader.edu.ar

Comunicación Sede Gchú.

F.H.A.yC.S. UADER

 

La FHAyCS-UADER dictará en Concepción del Uruguay una capacitación en el marco del Programa «Nuestra Escuela»

El próximo jueves 26 de marzo comenzará a desarrollarse en Concepción del Uruguay el curso «Titulación pedagógica para agentes en ejercicio sin título docente», el cual será dictado por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y tiene como encuadre el Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela», dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Esta propuesta se encuentra dirigida a capacitadores laborales y profesionales del departamento Uruguay y estará a cargo de las profesoras Graciela Guerrero y Marina Pagani.

La capacitación comprenderá un total de seis encuentros, los cales tendrán lugar los días jueves 26/03, 09/04, 16/04, 23/04, 30/04 y 07/05 en el horario de 18:00 a 21:30, comprendiendo un total de 30 horas cátedra presenciales y 12 no presenciales. El cupo de inscripción es de 45 vacantes por cohorte.

Se espera por medio de este curso generar una propuesta inclusiva e integradora sobre lo inherente a la titulación pedagógica de los agentes en ejercicio, cuestión que implica definiciones clave que van desde la diversidad conceptual-política hasta su dimensión pedagógica en articulación con las TIC. 

Ejes de trabajo:

- La enseñanza y el aprendizaje en los Jóvenes y Adultos.

- Los tiempos de la enseñanza y el aprendizaje en los Jóvenes y Adultos.

- La formación en competencias.

- El manejo de las TIC en los distintos programas de aprendizaje colaborativo (TPACK, TACK, WIKI y PIXTON). 

Metodología de trabajo:

Se organizarán equipos que funcionarán como grupos de análisis y de producción colectiva de propuestas pedagógicas superadoras. Seguidamente, se propondrán instancias no presenciales desde la interpelación de textos y formatos narrativos mediados por las TIC.

Evaluación:

- Construcción de porfolios.

- Escritura de narrativas pedagógicas a través de los programas TIC mencionados.

Consultas e inscripción:

comunicacioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar.