Crónicas del conflicto por los despidos en la Cooperativa Agrícola Lucienville de Basavilbaso

 

Respuesta a las expresiones de los Directivos de la Cooperativa Lucienville respecto al acto de reclamo de los trabajadores el día 28 de Julio de 2.009

Para ver el comunicado de la empresa, clic aquí o clic aquí

Al no existir motivos convincentes de parte de la empresa para realizar los despidos y conociendo el hecho de que luego de despidos anteriores se ha tomado a personal con otra afiliación que, realizando el mismo trabajo, cuenta con un sueldo básico de convenio mucho menor, y teniendo el derecho de descreer de las razones esgrimidas por la empresa, entendemos que dichos despidos representan una mezquina estrategia que desde la clase trabajadora no estamos dispuestos a aceptar y convalidar. 

Que la actividad realizada por un conjunto de trabajadores de varios sectores para nada puede ser considerada "insólita", que lamentablemente se ha convertido en normal y cotidiana ante las actitudes soberbias y arbitrarias de patrones que se creen dueños de la vida de sus trabajadores y cometen actos tan repudiables como dejar en la calle a trabajadores y sus familias sin causas razonables, al menos desde la mirada de los trabajadores, para los directivos podrá ser razonable dejar a tres familias en la calle, para nosotros nunca lo será.

Que la movilización fue la medida a la que ustedes nos forzaron luego de los repetidos intentos de diálogo para encontrar una solución al desamparo de tres familias.

Estamos luchando y seguiremos luchando por los derechos y por la vida de nuestros compañeros trabajadores, que no es un falso pretexto como la empresa expresa, es nuestra profunda convicción y nuestra razón de ser, que los trabajadores de la cooperativa no son "sus empleados", son los que producen la riqueza que los directivos administran, son padres de familia, son esposos, son vecinos, son personas que corren riesgos y tenemos obligación de defender así como los patrones tienen la obligación de respetar. Continuar leyendo

 

Respuesta al mismo documento de la Cooperativa Lucienville de Mario Arcusin, afiliado de Basavilbaso y congresal de AGMER Uruguay

El lado en el que estoy

El lado en el que estoy (1)
Editorial del 31 de julio de 2009

(1) Nota del editor: Para poder entender las razones del presente editorial es necesario leer previamente el comunicado de la Cooperativa Lucienville, emitido a raíz de los hechos suscitados por los despidos sin causa de tres empleados de la planta de la citada entidad, y que trascribimos a continuación:

Ante insólita actitud asumida por un conjunto de personas, consistente en “escrachar” públicamente a nuestra institución y a sus funcionarios, bajo el falso pretexto de defender los derechos de nuestros empleados, el Consejo de Administración de la “Cooperativa Agrícola Lucienville Ltda.” se ve en la necesidad de aclarar por éste medio y por única vez a la opinión pública:
Que el reciente despido de tres dependientes responde a razones de eficiencia en el manejo de la Cooperativa y no constituye más que el ejercicio lícito, normal y adecuado de una prerrogativa que la ley reconoce a favor del empleador, y que ha sido seguido de la inmediata e íntegra indemnización de las personas desvinculadas.
Que consideramos cobardes e impropias de nuestros medio tanto éste tipo de acciones cuanto la previa circulación de anónimos, y que probablemente por tales razones no fueron secundadas por nuestros trabajadores y solo ejercidas por quienes se titulan sus representantes, que viajaron desde otra ciudad con tal deleznable propósito.
Que, concientes de vivir en un estado de derecho y en la seguridad de no contrariar ninguna norma legal ni ética, no permitiremos que se condicione el manejo de nuestra institución por actos de prepotencia y hostigamiento ejercidos por agitadores que carecen de toda relación con nuestra institución.
Basavilbaso, Julio 29 de 2009

Es rarísimo esto. El año pasado todos teníamos que decir “soy del campo” y “bancarnos” los cortes calladitos la boca. NUNCA ví “protección” policial para los que, teniendo suma necesidad, pretendíamos cruzar por alguno de los “piquetes”. Sin embargo, frente a una marcha de no más de cuarenta personas (posiblemente las únicas cuarenta personas sin miedo que se pudo juntar), había dos móviles policiales rondando las instalaciones de la Cooperativa Lucienville, con una cantidad importante de efectivos.

¿Dónde está escrito que los derechos patrimoniales de los productores agrícolas (más específicamente de los productores sojeros) son más importantes que los de Héctor Parinelli de darle de comer a sus hijas? Continuar leyendo.

 

REPUDIO DE LOS MUNICIPALES POR LOS DESPIDOS EN COOPERATIVA LUCIENVILLE

En mi carácter personal y en nombre de los trabajadores que represento, ante los despidos “sin justa causa” efectuado por la Cooperativa Luciencille, expresamos el repudio a tal medida que no solo injusta, sino que no contribuye al esfuerzo que hacemos todos los argentinos para mantener una paz social en tiempos de crisis.-

Pero debo manifestar que si lamentable es el hecho, esto es el producto del criterio y pensamiento escrito en el comunicado remitido a los medios por el “Concejo de Administración de la Cooperativa Lucienville Ltda.”, por el cual se defiende expresando que si existen las leyes su sola aplicación sin atender su aspecto social y humano no debe merecer queja alguna; entonces me pregunto, cuando fueron ilegales las retenciones a la soja?, los mismos que suscriben ese documento,  no son los que estaban “cortando las rutas”, violando la constitución y las leyes?, con la sola argumentación del trabajo que generan en los pueblos del interior:-

Asumo como propias las acciones gremiales en defensa de los trabajadores y calificarlas de “cobardes e impropias” es inaudito, más aún cuando estas provienen de quienes “durante meses” viajaron para cortar la ruta en Gualeguaychú, conjuntamente con patrones de otras ciudades, cuando provienen de aquellos que burlando las leyes y muchas veces aprovechando la oscuridad de la noche, mandan a fumigar campos dejando las secuelas irreparables en la salud de vecinos y porque no también de animales.- Continuar leyendo.

 

 

Estuvimos acompañando a los compañeros del Sindicato de la Alimentación en su lucha contra los despidos arbitrarios de 3 trabajadores de la Cooperativa Agrícola Lucienville de Basso

Fuente: FM Riel

Los primeros manifestantes se reunieron frente a la antigua sede de la cooperativa.

Los primeros manifestantes se reunieron frente a la antigua sede de la cooperativa

Ruidosa manifestación reclamó por los despidos en el molino de la Lucienville

Ayer, 12:54pm | Este martes, pasadas las 11 horas, y por el espacio de una hora, un grupo de no más de medio centenar de personas, en su mayoría afiliados al Sindicato de la Alimentación de Concepción del Uruguay, acompañados de referentes del AGMER, se manifestaron en la esquina de Hirsch y Avenida San Martín, frente a las oficinas centrales de la cooperativa Lucienville. El reclamo, encabezado por Mario Barrios, fue por los despidos que se registraron la semana pasada en el molino de la centenaria cooperativa

 

 

Defendamos los puestos de trabajo de los trabajadores, no son de los patrones

 

Compañeras y compañeros:

Invitamos para el 28-07 a las 11 horas, en la ciudad de Basavilbaso para participar de una concentración en defensa de los compañeros del Gremio de la Alimentación que fueron despedidos de la Cooperativa Agrícola Lucienville.

 

En Concepción del Uruguay, los esperamos en el Sindicato de la Alimentación en Alberdi y Malvinas Argentinas, a las 9 horas, para viajar a la concentración en colectivo.

 

¡¡¡ No a los despidos, trabajo y salarios dignos.


¡¡¡ Que la crisis la paguen los patrones que se llenaron los bolsillos a expensas del pueblo.


¡¡¡ Marchemos todos a defender a los compañeros de Basavilbaso.

  
Convocan
:

Comisión de Delegados y Comisión Directiva Sindicato de la Alimentación y delegados de fepasa de C. Del Uruguay

Desde AGMER (CTERA – CTA) Seccional Uruguay estaremos acompañando a los compañeros en lucha, porque todo despido sin causa es una ofensa para el resto de los trabajadores.

 

 

Expresamos nuestra solidaridad con los 3 compañeros trabajadores despedidos de la Cooperativa Agrícola Lucienville de la localidad de Basavilbaso y estamos acompañando al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación en su lucha por la recuperación de los puestos de trabajo de los compañeros despedidos.

Estaremos informando, participando y convocando a las actividades de lucha que se organicen. Por la unidad de los trabajadores.

 

DENUNCIAN DESPIDOS EN COOPERATIVA AGRICOLA LUCIENVILLE: EL SINDICATO DE LA ALIMENTACION DECLARO EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Mario Barrios, secretario general del Sindicato de los trabajadores de la Alimentación del departamento Uruguay, estuvo en Basavilbaso para acompañar a los trabajadores recientemente despedidos del molino de la Cooperativa Agrícola Lucienville. Desde el sindicato expresaron la total solidaridad para con los trabajadores que recibieron en las últimas horas el telegrama de despido. Leer la nota en FM Centro de Basso.

 

Denuncian despidos en el molino de la Lucienville

Viernes, 4:19pm | Mario Barrios, secretario general del Sindicato de la Alimentación acompañó este viernes a cuatro trabajadores que fueron despedidos del molino de la Cooperativa Agrícola Lucienville. El dirigente denunció que las cesantías se produjeron sin una causa justificada y en represalia ante los reclamos permanentes del sindicato que representa por las condiciones laborales (higiene y seguridad) que deben soportar los obreros. Leer la nota en FM Riel de Basso.

 

 

Hit Counter