Paraná, 8 de Febrero de 2008

 

Conclusiones de la comisión del salario de AGMER

 

 

El viernes 8 de Febrero se desarrolló la reunión convocada por Comisión Directiva Central de AGMER  de la Comisión del Salario. Participaron de la misma el Secretario General, Sergio Elizar, la Sec. Adjunta Marta Madoz, Vocal Gremial Amalia Homar y los compañeros Victor Hutt y Ana Delaloye.

En esta oportunidad se trabajó en el análisis de distintas variables que posibiliten avanzar en la operativización de los criterios fijados por el Congreso de la entidad:

·         Todo aumento debe ir al básico

·         Congelamiento del adicional para mínimo.

 

Se tomaron como referencia además los criterios discutidos en la comisión de nomenclador y se tradujeron algunos acuerdos mínimos en un procedimiento propuesto, que implica una gradualidad hacia las relaciones del nomenclador que reconozca la carga horaria del maestro y cargos similares.

La comisión de salario entiende que la recomposición salarial tiene que atender en forma progresiva a:

 

1.- Vincular el salario al tiempo establecido como tiempo de desempeño real, es decir a la  Jornada Laboral en que se desempeña el docente de acuerdo al cargo que posee.

El escalafón docente determina que el básico de un maestro de grado es equivalente a 15 horas cátedra, cuando el tiempo real de trabajo es de 25 horas cátedra. Del modo en que hoy está configurado el salario también es cierto que un docente de nivel medio sin antigüedad que trabaja 23 horas cátedra cobra lo mismo que un maestro de grado.

En este sentido es necesario comenzar un proceso en que esta equivalencia del cargo de maestro con 15 horas cátedra se modifique y a su vez el salario de bolsillo respete las relaciones establecidas en el nomenclador. Si bien es cierto que no se ha cerrado el debate sobre cual es la cantidad de horas cátedra que se considera pertinente, se plantea que en esta primera etapa la propuesta es llevar esa equivalencia a 18 horas cátedra de nivel medio.

 

Teniendo en cuenta que el escalafón docente se construyó en momentos que existía una similitud entre la jornada laboral en que funcionaban la escuela primaria y secundaria es que el mismo asignaba un puntaje similar, con una pequeña diferencia, a los directivos de ambos niveles y una situación similar se plantea en otros cargos. Hace algunos años esa realidad ha sido modificada con la ampliación del horario de funcionamiento de la Escuela Secundaria, siendo actualmente de 5 horas treinta o más. Esto determina la necesidad de atender de modo diferencial los siguientes cargos:

 

a)     Directivos de escuelas medias, entendemos que la diferencia no debe solucionarse con horas plus o asignaciones especiales, sino que al haber cambiado la situación del cargo, se debe modificar el puntaje del mismo, por lo que proponemos en este momento un aumento gradual de su puntaje tendiendo a lograr un puntaje de acuerdo con la jornada laboral de las escuelas medias 

 

b)     También es necesario atender la particularidad de las escuelas medias que cuentan con bachilleratos para adultos.

 

 

c)      Preceptor, que cumple 4 horas 30 y es un cargo que debería cubrir la totalidad de la jornada educativa, esto se debería solucionar asignando el puntaje necesario y convirtiendo la carga horaria del cargo.

 

d)     Bibliotecario. Actualmente nuestro reclamo es que se establezca una carga horaria similar al del preceptor, dado que este cargo debe cumplir toda la carga horaria del establecimiento y su salario es equivalente al de 4 horas de jornada laboral. Una mirada superadora nos indica que se debe producir una readecuación escalafonaria del cargo, reconociendo su carga laboral necesaria.

 

e)     Jornada Completa. En este caso con un valor diferencial del punto índice para la prolongación de jornada, se han venido haciendo intentos de corrección. Los mismos aún no logran el reconocimiento de la jornada laboral real.

 

f)       En el caso de Escuelas Medias con Anexo Superior y escuelas normales, la situación de la jornada laboral de los cargos directivos viene siendo atendida con horas cátedras de nivel superior. Este reconocimiento debería traducirse en la discusión de cantidad de puntos índice que deben tener estos cargos. O bien la independencia paulatina de ambos niveles, con la generación de cargos para ser atendidos.

 

g)     Durante el año 2007 se comenzó una experiencia piloto de “Jornada Extendida” en 44 escuelas primarias de la provincia. En el 2008 dicha experiencia se extiende a 88 escuelas. Es necesario también incorporar en los cargos directivos de estas escuelas el reconocimiento a esta extensión de jornada.

 

h)     En el caso de los talleres que se dictan como parte de la jornada extendida, en la experiencia realizada durante el año 2007 fueron atendidos con horas cátedra de nivel medio. En este caso se necesita discutir “cuántos puntos de escalafón” deberían tener las horas que se destinan a estos talleres.

 

 

2.- Categorías de escuelas

 

En el nivel inicial, primario y secundario las instituciones educativas están clasificadas por categorías, lo que tiene incidencia directa en los cargos directivos. Se hace necesario revisar los criterios existentes a fin de que no exista disparidad sobre las condiciones que debe reunir una institución para pertenecer a determinada categoría. Asimismo se tiene que avanzar en categorizar a las Escuelas de Educación Especial y Adultos.

 

3.- Nivel Superior

Se necesita discutir de qué manera se clasifican en distintas categorías los Institutos de Nivel Superior, ya que actualmente no existe esta diferenciación como en los niveles antes indicados.

También deben incluirse los cargos de preceptor y bibliotecario en la consideración realizada en el punto 1.-

 

Teniendo en cuenta que la comisión de salario toma elementos acordados en la comisión de nomenclador y los traduce en propuesta, la misma deberá evaluar dicha propuesta gradual de reforma del nomenclador.

 

Sirvan las presentes conclusiones para contribuir como alternativas a los trabajadores de la educación entrerriana, nos ponemos a disposición para el mayor esclarecimiento de las propuestas que deberán ser explicitadas con claridad a cada trabajador, quiénes resolverán si son sostenidas por AGMER luego de los procesos democráticos de toma de decisiones. Mientras tanto serán utilizadas como elemento de diálogo sin definiciones ante la patronal y serán transformadas en exigencias si el congreso de la entidad las ratifica.

 

Simulaciones a modo de ejemplo

 

Indicadores

Indice actual

 

indice2

Diferencias

porcentual

Valores Punto índice

0,495

 

0,7

0,205

41%

Sueldo Básico Cargo Testigo

$ 480,65

 

$ 822,22

341,57

71%

Factor conversión nomenclador

1,00

 

0,74

 

 

Factor conversión código 06

1,00

 

1,00

 

0%

Factor de conversión del Código 172

1,00

 

1,00

 

0%

Corrección directivos de media

1,00

 

1,30

452347

30%

Equiv. horas media cargo testigo

15

 

18,15

 

0%

Puntos Índices del maestro

971

 

1174,60

203,60

21%

Básico Secretario 1º Primaria

$ 693,00

 

$ 1.091,03

$ 398,03

57%

Básico Director 1º Primaria

$ 961,29

 

$ 1.430,66

$ 469,37

49%

Básico Supervisor

$ 1.441,94

 

$ 2.039,10

$ 597,17

41%

Básico 36 horas Nivel medio

$ 1.153,49

 

$ 1.631,20

$ 477,71

41%

Básico 36 horas Nivel superior

$ 1.548,56

 

$ 2.189,88

$ 641,32

41%

Nuevo negro de Nación

0

 

0

 

 

Relación maestro

1

 

1,21

0,210

21,0%

Relación Secretario 1º Primaria

1,441

 

1,61

0,164

11,4%

Relación Director de 1º Primaria

2

 

2,10

0,105

5,2%

Relación Supervisor

3

 

3,00

0,000

0,0%

Relación de 36 horas de media

2,4

 

2,40

0,000

0,0%

Relación de 36 horas de superior

3,22

 

3,22

0,000

0,0%

 

 

Presupuesto mensual  por básico

46.186.294

 

72.659.934

26.473.641

57%

Presupuesto anual final por básico

600.421.817

 

944.579.146

344.157.330

57%

 

 

Total Haberes mensuales

38.617.302

 

60.752.453

22.135.151

57%

Total Haberes anuales

502.024.930

 

789.781.895

287.756.965

57%

 

 

Aporte personal al IOSPER

1.158.519

 

1.822.574

664.055

57%

Aporte patronal al IOSPER

1.158.519

 

1.822.574

664.055

57%

Total mensual docente al IOSPER

2.317.038

 

3.645.147

1.328.109

57%

total anual docente al IOSPER

30.121.496

 

47.386.914

17.265.418

57%

 

 

Aporte jubilatorio personal

6.178.768

 

9.720.393

3.541.624

57%

Aporte jubilatorio patronal

6.178.768

 

9.720.393

3.541.624

57%

Total mensual docente al Sist. Jubilat

12.357.537

 

19.440.785

7.083.248

57%

Total anual docente al Sist. Jubilat

160.647.978

 

252.730.206

92.082.229

57%

 


Impactos de Bolsillo en diferentes cargos

 

Cargo y Antigüedad

actual

 

Modificado

Maestro 0 %

1.109

 

1.403

294

27%

Negro

56,55%

 

44,70%

-12%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

1

1

1,210

1,210

21,0%

Maestro 30 %

1.234

 

1.616

382

31%

Negro

40,68%

 

31,07%

-10%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

1,3

1,113

1,573

1,393

25,2%

Maestro 70 %

1.337

 

1.836

499

37%

Negro

25,21%

 

18,35%

-7%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

1,7

1,206

2,056

1,584

31,3%

Maestro 120 %

1.653

 

2.300

647

39%

Negro

12,70%

 

9,13%

-4%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

2,2

1,491

2,661

1,983

33,0%

Maestro Jubilado

1.369

 

1.982

613

45%

 

Cargo y Antigüedad

actual

 

Modificado

Maestro JC 0 %

1.389

 

1.860

471

34%

Negro

42,19%

 

20,21%

-22%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

1,64

1,253

1,9838

1,604

28,1%

Maestro JC 30 %

1.700

 

2.314

614

36%

Negro

24,71%

 

18,15%

-7%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

2,13

1,533

2,577

1,995

30,1%

Maestro JC 70 %

2.119

 

2.920

801

38%

Negro

19,82%

 

14,38%

-5%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

2,78

1,911

3,363

2,519

31,8%

Maestro JC 120 %

2.567

 

3.605

1.038

40%

Negro

16,36%

 

11,65%

-5%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

3,6

2,315

4,355

3,109

34,3%

Maestro JC Jubilada

2.032

 

3.012

980

48%

 

Cargo y Antigüedad

actual

 

Modificado

Director JC 80 %

2.895

 

4.011

1.116

39%

Negro

14,51%

 

10,47%

-4%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

2,13

2,611

2,577

3,459

32,5%

Director JC 100 %

3.224

 

4.377

1.153

36%

Negro

13,03%

 

9,59%

-3%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

2,78

2,908

3,363

3,775

29,8%

Director JC 120 %

3.532

 

4.748

1.216

34%

Negro

11,89%

 

8,85%

-3%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

3,6

3,185

4,355

4,095

28,6%

Maestro JC Jubilada

2.943

 

4.093

1.150

39%

 


 

Cargo y Antigüedad

actual

 

Modificado

Secretario 1º Prim 50 %

1.319

 

1.833

514

39%

Negro

15,92%

 

11,46%

-4,46%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

2,16

1,190

2,405

1,581

32,9%

Secretario 1º Prim 80 %

1.623

 

2.239

616

38%

Negro

12,94%

 

9,38%

-3,56%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

2,595

1,464

2,889

1,931

31,9%

Secretario 1º Prim 100 %

1.755

 

2.440

685

39%

Negro

11,97%

 

8,61%

-3,36%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

2,88

1,583

3,207

2,104

32,9%

Secretario 1º Prim 120 %

1.935

 

2.688

753

39%

Negro

10,85%

 

7,81%

-3,04%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

3,172

1,745

3,531

2,318

32,8%

Secretario Jubilado

1.632

 

2.344

712

44%

 

Cargo y Antigüedad

actual

 

Modificado

Director 1º Prim 60 %

1.708

 

2.354

646

38%

Negro

12,30%

 

8,92%

-3,37%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

3,2

1,540

3,368

2,030

31,8%

Director 1º Prim 80 %

1.991

 

2.718

727

37%

Negro

10,55%

 

7,73%

-2,82%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

3,6

1,796

3,789

2,344

30,5%

Director 1º Prim 100 %

2.148

 

2.955

807

38%

Negro

9,78%

 

7,11%

-2,67%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

4

1,937

4,210

2,549

31,6%

Director 1º Prim 120 %

2.318

 

3.206

888

38%

Negro

9,06%

 

6,55%

-2,51%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

4,4

2,091

4,631

2,765

32,3%

Director 1º Prim jubilado

1.993

 

2.833

840

42%

 

Cargo y Antigüedad

actual

 

Modificado

Director 1º Sec 60 %

1.736

 

2.998

1.262

73%

Negro

12,10%

 

7,00%

-5,09%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

3,296

1,566

3,454

2,586

65,2%

Director 1º Sec 80 %

1.984

 

3.404

1.420

72%

Negro

10,58%

 

6,17%

-4,42%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

3,708

1,789

3,885

2,936

64,1%

Director 1º Sec 100 %

2.180

 

3.758

1.578

72%

Negro

9,63%

 

5,59%

-4,04%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

4,119

1,966

4,316

3,241

64,8%

Director 1º Sec 120 %

2.368

 

4.103

1.735

73%

Negro

8,87%

 

5,12%

-3,75%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

4,531

2,136

4,748

3,539

65,7%

Director 1º Sec jubilado

2.041

 

3.682

1.641

80%

 


 

Cargo y Antigüedad

actual

 

Modificado

Supervisor 80 %

2.598

 

3.522

924

36%

Negro

8,08%

 

5,96%

-2,12%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

5,4

2,343

5,4

3,038

29,7%

Supervisor 100 %

2.846

 

3.873

1.027

36%

Negro

7,38%

 

5,42%

-1,96%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

6

2,567

6

3,340

30,1%

Supervisor 120 %

3.102

 

4.233

1.131

36%

Negro

6,77%

 

4,96%

-1,81%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

6,6

2,798

6,6

3,650

30,5%

Supervisor jubilado

2.735

 

3.804

1.069

39%

 

 

 

Cargo y Antigüedad

actual

 

Modificado

36 horas media 0%

1.574

 

1.985

411

26%

Negro

26,68%

 

32,24%

5,56%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

2,4

1,420

2,4

1,633

15,0%

36 horas media 30 %

1.872

 

2.406

534

29%

Negro

22,44%

 

26,60%

4,16%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

3,12

1,688

3,12

1,715

1,6%

36 horas media 50 %

2.070

 

2.687

617

30%

Negro

20,29%

 

23,82%

3,53%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

3,6

1,867

3,6

1,915

2,6%

36 horas media 70 %

2.269

 

2.967

698

31%

Negro

18,51%

 

21,57%

3,06%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

4,08

2,046

4,08

2,115

3,4%

36 horas media 100 %

2.566

 

3.388

822

32%

Negro

16,37%

 

18,89%

2,52%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

4,8

2,314

4,8

2,416

4,4%

36 horas media 120%

2.765

 

3.669

904

33%

Negro

15,19%

 

17,44%

2,25%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

5,28

2,494

5,28

2,616

4,9%

36 horas media jubilado

2.217

 

3.072

855

39%

 

 


 

Cargo y Antigüedad

actual

 

Modificado

36 horas sup 0%

1.873

 

2.425

552

29%

Negro

22,42%

 

26,39%

3,97%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

3,222

1,689

3,222

1,729

2,4%

36 horas sup 30 %

2.273

 

2.990

717

32%

Negro

18,48%

 

21,40%

2,92%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

4,189

2,050

4,189

2,132

4,0%

36 horas sup 50 %

2.540

 

3.367

827

33%

Negro

16,54%

 

19,01%

2,47%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

4,833

2,291

4,833

2,401

4,8%

36 horas sup 70 %

2.806

 

3.744

938

33%

Negro

14,97%

 

17,09%

2,13%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

5,477

2,531

5,477

2,669

5,5%

36 horas sup 100 %

3.206

 

4.309

1.103

34%

Negro

13,10%

 

14,85%

1,75%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

6,444

2,891

6,444

3,072

6,3%

36 horas sup 120%

3.472

 

4.686

1.214

35%

Negro

12,10%

 

13,66%

1,56%

 

Relación escalafonaria Teórica y real

7,088

3,131

7,088

3,341

6,7%

36 horas sup jubilado

2.886

 

4.033

1.147

40%

 

 

 

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