Comunicado de prensa, AGMER Seccional
Uruguay
Concepción del Uruguay, 15 de enero de 2008
Conflicto
educativo - Sin seriedad para el 28 de enero
Va transcurriendo el mes de enero y vamos
comprobando de a poco que la reunión de fin de 2.007 entre el gobierno y
nuestros representantes docentes fue solo para salir del momento. En aquella
reunión se prometió por parte del gobierno implementar una política que tienda
al blanqueo y a la recomposición en sueldo básico, pero aun no se han tomado
los recaudos para ello. Es evidente que con el presupuesto educativo aprobado
por este gobierno para el año 2.008, solo serán posibles reuniones para pasar
el rato, dado que no podrá salir de ellas ninguna solución en el marco
presupuestario preestablecido.
Entendemos que para poder cumplir el 28 de
enero con la palabra empeñada, el gobernador debería haber presentado ya un
proyecto de reforma del presupuesto educativo, con la utilización de fondos que
existen en nuestra provincia, pero nada de ello ocurrió. Indefectiblemente esta
decisión del gobierno va a generar nuevamente conflicto en el inicio y durante
todo el ciclo lectivo y se debe a que la situación salarial docente se hace
insostenible y además se prolonga y se profundiza con el paso del tiempo. El
presupuesto destinado a salarios docentes ronda los 1.100 millones para el
2.008, es la actualización del presupuesto insuficiente del 2.007, solo para
alcanzar un sueldo básico de $ 1.000 es necesario que se sumen 650 millones de
pesos al presupuesto anual y estamos convencidos que ese presupuesto es fácil
de lograr en la provincia, solo es necesario que se tomen las decisiones para
ello. Este presupuesto no contemplaría por ejemplo el crecimiento del sistema
educativo en función de la ley nacional de educación, lo que nos muestra lo
lejos que estamos de que se solucione el conflicto. Este blanqueo del salario
docente y por ende el cumplimiento de las leyes laborales vigentes, produciría
una inyección, solo del sector docente, de 33 millones anuales a nuestra obra
social, actualmente en crisis debido a la política salarial en negro
desarrollada por nuestro gobierno.
A comienzos de 2.008 todos los trabajadores
vemos como nuestro salario real, es decir nuestro poder de compra y de
satisfacción de necesidades empeora cada vez que nos disponemos a realizar
compras. Se hace necesario que ejerzamos el poder de petición que nos permite
la democracia para frenar esta política económica de concentración de riqueza
en pocas manos y disminución del poder adquisitivo de los trabajadores y en
este sentido la docencia, como siempre, ha marcado una línea de lucha y de
interpretación de la realidad que le ha dado identidad y protagonismo. La
situación actual de los trabajadores de la educación es profundamente peor que
durante la década del ’90, momento en que se decidió fomentar la privatización
del sistema educativo y abandonar el rol del estado, comprobamos que presupuestariamente aquel proceso no
terminó sino que continuó, los datos lo demuestran sin dejar dudas:
Si tomamos una relación $/U$S para
tener referencia de lo que ha sucedido hasta nuestros días, veríamos
que, a fines de la década del '90 un maestro tenía un salario
inicial de 380 dólares, actualmente el salario inicial es de 329 dólares, el
sueldo básico era de 204 dólares y actualmente es de 152
dólares. Esta situación alarmante se profundiza teniendo en cuenta
varias cuestiones: En el camino se ha producido una devaluación internacional
del dólar, el proceso de achatamiento generado intencionalmente por la política
salarial impuesta hace que actualmente no solo el salario inicial tenga
esos valores, sino también los demás salarios, hoy no solamente quien
ingresa cobra una base inicial, sino que también este salario es percibido
con muy pequeñas variaciones por docentes con 9 años de antigüedad, es decir,
en la década del '90 un docente podía aspirar a duplicar su salario por
antigüedad o ascenso en un 120% y hoy solo puede aspirar a mejorar un
40 % en toda su escala de antigüedad y lo mismo sucede en caso de ascenso.
El deterioro salarial es
evidente.
Por otro lado, además de nuestra insostenible
situación laboral, convivimos en dos mundos que no estamos dispuestos a
aceptarlos. Por un lado vemos como la situación edilicia de las escuelas es
cada vez peor, ante lo cual solo se realizan pequeñas e insuficientes obras
donde se gasta más en anuncios y sobreprecios que en necesidades, vemos como
crece el número de niños en comedores escolares y a su vez como las partidas
destinadas a los mismos son insuficientes. Por otro lado, aunque pretendan que
no entendamos, comprobamos como los ricos aumentan sus riquezas, facilitados
por la política económica al servicio de los que más tienen. Vemos además cómo
el gobierno nacional utiliza las importantes recaudaciones para mantener el
poder político en las provincias y no para invertir en necesidades alarmantes y
obligatorias como la salud y la educación.
Ante este panorama, indefectiblemente el
conflicto está presente, no lo vamos a generar nosotros, es importante que toda
la sociedad perciba este manejo injusto de nuestras riquezas, de la cual todos
contribuimos a generarla y unos pocos se quedan con la mayor parte, con la
complicidad de los gobiernos compravotos, relegando a la
miseria a los sistemas de salud y educación. El conflicto se fundamenta en la
injusta distribución de la riqueza y tiene su influencia en todo el sistema
educativo, toda la sociedad trabajadora es agredida, se hace necesario que
todos participemos para solucionar de raíz el conflicto que somete a la mayoría.
Luís Alberto Fernández
Víctor Hugo Hutt
AGMER Seccional
Uruguay
Miembros de Comisión
del salario y nomenclador de AGMER Provincial.