Sobre
los sorteos para ingreso a las escuelas primarias y
Se conoció
en estos días una circular de
Dirección de Educación Inicial por Circular : INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS 2010, informa:
·
que teniendo en cuenta que de acuerdo al Calendario Escolar se realizarán
las inscripciones de los niños y niñas de Jardines de Infantes del 1º al 16 de
octubre y aún no se ha adecuado la nueva normativa del Reglamento de Nivel
Inicial
·
que la Ley de Educación Provincial Nº 9890, en
el Cap. IV, Derechos y Obligaciones de los Padres, en el Art.135 inc. b establece como derecho de los padres: “elegir
libremente para sus hijos o representados la institución educativa que responda
a sus convicciones filosóficas, éticas y religiosas, quedando sin efecto la
priorización de los niños según vivan en la zona de influencia de la
institución escolar.
·
Que para evitar durante los días previos a la inscripción
, la presencia y permanencia de los padres en la puerta de la
institución para asegurar la vacante de sus hijos.
Cada institución deberá realizar
una preinscripción durante el mes de septiembre teniendo en cuenta: alumnos que
concurren a la institución, hijos del personal de la institución y niños y
niñas que tengan hermanos en la institución, luego deberá informar a la
Comunidad Educativa las vacantes a cubrir para la inscripción. Si la demanda
supera el número de cupos disponibles se realizará un sorteo abierto
debidamente difundido por los medios de comunicación, con la presencia de
padres/ tutores y equipo de Conducción de Nivel Inicial. Los niños no incorporados,
integrarán un listado provisorio que será elevado a Dirección Departamental de
Educación para su resolución.
Respecto a
esto decimos:
Las colas
para las inscripciones en las escuelas no son un problema importante en si
mismo, sino que son la consecuencia de un problema más grave, que la
metodología del sorteo resuelve el problema de las colas, pero que a su vez
pretende ocultar el problema de fondo que trataremos a continuación.
¿Por qué
hacen colas los padres en algunas escuelas de la ciudad?
Se debe
fundamentalmente a dos motivos, por un lado está la falta de bancos o de
vacantes en las escuelas, dado que el crecimiento del sistema educativo no es
acorde al crecimiento vegetativo y por otro lado está el hecho de las
diferencias entre las escuelas públicas, lo cual es inadmisible siendo que
todas dependen del mismo sistema educativo.
La falta de vacantes en las escuelas hace que algunos niños no consigan vacantes en las escuelas de su barrio,
lo que implica trasladarse a una escuela más alejada, sumando problemas de
transporte, de concurrencia de padres a las escuelas, etc. que finalmente
terminan produciendo problemas de deserción o repitencia. A medida que las
vacantes se van cubriendo, los niños que no tienen su lugar tienen que
dirigirse a escuelas que permiten la sobrecarga de matrícula, opción entendible
en directivos que no quieren dejar niños fuera del sistema, pero contribuyen a
crear ambientes que van perdiendo aptitud para el proceso de enseñanza
aprendizaje. Esta situación pone a los directivos de las escuelas en la
perversa opción de dejar a niños fuera del sistema educativo o generar una
sobrecarga de matrícula que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje. La
única solución a estas alternativas es crear nuevas escuelas que respondan a la
necesidad de la población, para garantizar el ingreso de todos los niños, en
las condiciones adecuadas, pero a esta solución no la pueden dar los
directivos, la tiene que dar el gobierno invirtiendo lo necesario en algo que
es importante, el sistema educativo público. El hecho de no destinar los fondos
necesarios nos muestra que los gobernantes no hacen lo necesario o que no lo
consideran necesario.
El hecho de
realizar sorteos para que no se vean las colas no oculta este problema que
continúa en la escuela entrerriana.
La elección de unas escuelas por sobre otras nos muestra que existen diferencias entre las escuelas públicas. ¿Pero a
que se deben esas diferencias? Evidentemente las diferencias no se deben
generalmente a los docentes que trabajan en cada una, dado que los docentes van
cambiando de escuelas y las diferencias continúan, además todos son egresados
en los mismos institutos de formación.
Nuestra
experiencia nos muestra que ante la ausencia del estado para garantizar las
condiciones necesarias para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza
aprendizaje, las escuelas pasan a ser sostenidas en su funcionamiento diario,
es decir, mantenimiento de materiales de higiene, condiciones edilicias,
material didáctico, tizas, actividades extracurriculares, comedor, etc., por
las cooperadoras. Por todo esto, las condiciones de las escuelas pasan a
depender del sostenimiento de las asociaciones cooperadoras, y el trabajo de
estas dependen de las condiciones socioeconómicas de
las comunidades educativas. De esta forma encontramos escuelas donde la cuota
de la cooperadora es alta y la misma puede ser afrontada por la mayoría de los
alumnos y otras donde esa cuota, aunque sea de bajo valor monetario, no puede
ser afrontada por la mayoría. Esto demuestra que además de ser contrario a los
principios de la escuela pública, la cuota de la cooperadora, produce
diferencias entre las escuelas. Para eso está la función del estado, para
garantizar la igualdad de oportunidades, que las cooperadoras, aunque bien intencionadas,
solo tienden a profundizarlas. Otras actividades que realizan las cooperadoras
para recaudar fondos son las rifas, festivales, etc., el resultado de estas
actividades también dependen del poder adquisitivo de la comunidad educativa,
por lo que se siguen profundizando las diferencias. Además también observamos,
que en los barrios más carenciados, muchas escuelas no llegan a juntar un grupo
de padres que formen las cooperadoras, en estos casos nos encontramos con
chicos carenciados, con padres que no pueden acompañar el proceso educativo y
con escuelas que se caen a pedazos.
La opción que
se plantea en esta situación es el sálvese quien pueda, al que quiera una
escuela en buenas condiciones para sus hijos, que pague la cooperadora, que
haga cola desde el día anterior para inscribirlo, que busque la escuela en
mejores condiciones si puede pagar el transporte a una escuela alejada, si aún
puede pagar más que lo lleve a una escuela privada, y el resto… perdió.
Las colas en
las escuelas son una prueba contundente de esta situación en la que han puesto
a la escuela pública los responsables de su sostenimiento, con los sorteos
borran una de las pruebas, pero la realidad no se modifica.
El problema
de la educación es trascendental para el desarrollo de las personas y debe ser
el objetivo fundamental de los gobernantes, porque garantiza la igualdad de
oportunidades de las personas. Ya no podemos permitir que se siga deteriorando
la escuela pública, este rol fundamental del estado no puede ser transferido a
las cooperadoras, no se pueden pagar sobreprecios en cada una de las pocas
obras de infraestructura que se realiza, ya no se pueden permitir obras que
duran un año o que son diseñadas sin responder a las necesidades de las
escuelas, no podemos permitir escuelas que se llueven o donde los niños corren
riesgo de electrocución, escuelas donde nuestros niños pasan frío o tienen que
soportar las ganas de ir al baño porque su estado es deplorable.
Hoy faltan
escuelas, faltan aulas, faltan bancos y en breve también faltarán docentes,
cada vez son menos los jóvenes que eligen la carrera docente, esto se debe a
que para muchos docentes sus salarios no le permiten sostener a una familia. En
el departamento Uruguay se jubilan alrededor de 40 docentes por año y de la carrera
donde se forman los maestros no egresan más de 10 por año, esto nos muestra que
vamos perdiendo 30 maestros por año, en 10 años habrá 300 maestros menos y no
se podrán cubrir los grados. ¿Cómo solucionarán esa situación cuando la
evidencia se haga irrefutable?, ¿sortearán los maestros para las escuelas, para
que las escuelas no hagan colas para conseguir maestros?.
Aunque ante
esta situación da para pensar lo contrario, ¿no será que para los patrones y
para los gobernantes que responden a las patronales sobran niños?, ¿no será que
sobramos trabajadores y familias de trabajadores? Parece que es así, los
hospitales públicos no están hechos para contenernos a todos los trabajadores,
las escuelas públicas no están hechas para contenernos a todos, la riqueza no
se distribuye para contenernos a todos, los campos no producen para
alimentarnos a todos, producen mucha soja pero no es para nosotros, la justicia
no defiende todos nuestros derechos …
Compañeros
trabajadores, es tiempo de decir basta a los que se quedan con lo que es
nuestro, toda la riqueza es de los trabajadores, porque la producimos nosotros
y tienen que destinarse a cubrir nuestras necesidades, no sus yates, no sus
hoteles 5 estrellas, no sus joyas, no sus vacaciones paradisíacas todo el año,
son ellos o nosotros.
Tenemos un
desafío próximo, la discusión del presupuesto provincial 2.010, ese presupuesto
es ni mas ni menos que el reflejo del reparto de la riqueza que nosotros
producimos, tiene que contener las necesidades de la escuela pública, de la
salud pública, no sigamos aceptando que no alcanza, a los ricos capitalistas si
les alcanza para todo y para lujos, hay que cobrarle impuestos más altos a los
que se quedan con nuestra riqueza, hay que exigirle al estado nacional que
destine las riquezas acumuladas a educación y salud. La opción es seguir con el
mismo presupuesto, con la misma distribución de la riqueza, con las mismas
necesidades, con las mismas miserias y tratar de salvarse solo, esa no va a ser
nunca la opción colectiva.
Exijamos a cada
legislador municipal, provincial, nacional que se modifiquen los presupuestos
haciendo justicia con los trabajadores que producimos la riqueza y si los que
roban el trabajo de las mayorías se quejan, que sepan que se tiene que terminar
el tiempo en que algunos pocos se apropien de las riquezas que tienen que ser
de todos. El dueño de la fábrica o el patrón de la estancia no trabajan más que
los obreros o los peones, ¿por qué tienen que quedarse con todo y los
trabajadores con casi nada?.
Componentes de bolsillo del salario inicial de un
maestro entrerriano
Sueldo básico y otros en blanco
(luego de los descuentos) $
698
Montos solo remunerativos $
235
Montos en negro de Nación $
210
Subsidio a la pobreza (Adicional para mínimo) $ 347
El salario legal de un maestro que se traslada a la carrera es de $ 698, $
582 son pagados en negro y $ 235 son remunerativos que no se trasladan al resto
del escalafón. Ante esto no hay ningún tipo de respuesta, la política económica
que cuida las ganancias de los que más tienen, destina a los maestros que
tienen que formar a cientos de miles de niños entrerrianos un sueldo legal de
bolsillo de $ 698. De esa forma le cierran los números, pero al 90 % de la
población estas cuentas no le sirven, este cierre de números no le sirve.
¿Cuál es la solución que encontró el gobierno entrerriano? Descontar los
días de paro para atacar el sustento de la familia de los docentes y de esa
forma disminuir los porcentajes de acatamiento. Señor gobernador, no sea
hipócrita, esto profundiza el problema y usted se está ganando un lugar en la
historia. Ya sabemos para quién gobierna, pero no se abuse, llegará el momento
en que todo cambiará y usted quedará del otro lado.
Exigimos un urgente aumento del presupuesto educativo y una reforma estructural
al presupuesto provincial y nacional, y al sistema económico que es un fracaso
para la mayoría de los argentinos.
Víctor Hugo Hutt
Secretario General
AGMER Seccional Uruguay