Sobre los sorteos para ingreso a las escuelas primarias y la política económica provincial y nacional

 

Se conoció en estos días una circular de la Dirección de Educación Inicial del CGE en la que se informa que el ingreso a los jardines de infantes y por lo tanto a las escuelas primarias se hará por sorteo, es la siguiente:

 

Dirección de Educación Inicial por Circular : INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS 2010, informa:

·          que teniendo en cuenta que de acuerdo al Calendario Escolar se realizarán las inscripciones de los niños y niñas de Jardines de Infantes del 1º al 16 de octubre y aún no se ha adecuado la nueva normativa del Reglamento de Nivel Inicial

·          que la Ley de Educación Provincial 9890, en el Cap. IV, Derechos y Obligaciones de los Padres, en el Art.135 inc. b establece como derecho de los padres: “elegir libremente para sus hijos o representados la institución educativa que responda a sus convicciones filosóficas, éticas y religiosas, quedando sin efecto la priorización de los niños según vivan en la zona de influencia de la institución escolar.

·          Que para evitar durante los días previos a la inscripción , la presencia y permanencia de los padres en la puerta de la institución para asegurar la vacante de sus hijos.

 

Cada institución deberá realizar una preinscripción durante el mes de septiembre teniendo en cuenta: alumnos que concurren a la institución, hijos del personal de la institución y niños y niñas que tengan hermanos en la institución, luego deberá informar a la Comunidad Educativa las vacantes a cubrir para la inscripción. Si la demanda supera el número de cupos disponibles se realizará un sorteo abierto debidamente difundido por los medios de comunicación, con la presencia de padres/ tutores y equipo de Conducción de Nivel Inicial. Los niños no incorporados, integrarán un listado provisorio que será elevado a Dirección Departamental de Educación para su resolución.

 

Respecto a esto decimos:

 

Las colas para las inscripciones en las escuelas no son un problema importante en si mismo, sino que son la consecuencia de un problema más grave, que la metodología del sorteo resuelve el problema de las colas, pero que a su vez pretende ocultar el problema de fondo que trataremos a continuación.

 

¿Por qué hacen colas los padres en algunas escuelas de la ciudad?

Se debe fundamentalmente a dos motivos, por un lado está la falta de bancos o de vacantes en las escuelas, dado que el crecimiento del sistema educativo no es acorde al crecimiento vegetativo y por otro lado está el hecho de las diferencias entre las escuelas públicas, lo cual es inadmisible siendo que todas dependen del mismo sistema educativo.

 

La falta de vacantes en las escuelas hace que algunos niños no consigan vacantes en las escuelas de su barrio, lo que implica trasladarse a una escuela más alejada, sumando problemas de transporte, de concurrencia de padres a las escuelas, etc. que finalmente terminan produciendo problemas de deserción o repitencia. A medida que las vacantes se van cubriendo, los niños que no tienen su lugar tienen que dirigirse a escuelas que permiten la sobrecarga de matrícula, opción entendible en directivos que no quieren dejar niños fuera del sistema, pero contribuyen a crear ambientes que van perdiendo aptitud para el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta situación pone a los directivos de las escuelas en la perversa opción de dejar a niños fuera del sistema educativo o generar una sobrecarga de matrícula que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje. La única solución a estas alternativas es crear nuevas escuelas que respondan a la necesidad de la población, para garantizar el ingreso de todos los niños, en las condiciones adecuadas, pero a esta solución no la pueden dar los directivos, la tiene que dar el gobierno invirtiendo lo necesario en algo que es importante, el sistema educativo público. El hecho de no destinar los fondos necesarios nos muestra que los gobernantes no hacen lo necesario o que no lo consideran necesario.

El hecho de realizar sorteos para que no se vean las colas no oculta este problema que continúa en la escuela entrerriana.

 

La elección de unas escuelas por sobre otras nos muestra que existen diferencias entre las escuelas públicas. ¿Pero a que se deben esas diferencias? Evidentemente las diferencias no se deben generalmente a los docentes que trabajan en cada una, dado que los docentes van cambiando de escuelas y las diferencias continúan, además todos son egresados en los mismos institutos de formación.

Nuestra experiencia nos muestra que ante la ausencia del estado para garantizar las condiciones necesarias para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, las escuelas pasan a ser sostenidas en su funcionamiento diario, es decir, mantenimiento de materiales de higiene, condiciones edilicias, material didáctico, tizas, actividades extracurriculares, comedor, etc., por las cooperadoras. Por todo esto, las condiciones de las escuelas pasan a depender del sostenimiento de las asociaciones cooperadoras, y el trabajo de estas dependen de las condiciones socioeconómicas de las comunidades educativas. De esta forma encontramos escuelas donde la cuota de la cooperadora es alta y la misma puede ser afrontada por la mayoría de los alumnos y otras donde esa cuota, aunque sea de bajo valor monetario, no puede ser afrontada por la mayoría. Esto demuestra que además de ser contrario a los principios de la escuela pública, la cuota de la cooperadora, produce diferencias entre las escuelas. Para eso está la función del estado, para garantizar la igualdad de oportunidades, que las cooperadoras, aunque bien intencionadas, solo tienden a profundizarlas. Otras actividades que realizan las cooperadoras para recaudar fondos son las rifas, festivales, etc., el resultado de estas actividades también dependen del poder adquisitivo de la comunidad educativa, por lo que se siguen profundizando las diferencias. Además también observamos, que en los barrios más carenciados, muchas escuelas no llegan a juntar un grupo de padres que formen las cooperadoras, en estos casos nos encontramos con chicos carenciados, con padres que no pueden acompañar el proceso educativo y con escuelas que se caen a pedazos.

La opción que se plantea en esta situación es el sálvese quien pueda, al que quiera una escuela en buenas condiciones para sus hijos, que pague la cooperadora, que haga cola desde el día anterior para inscribirlo, que busque la escuela en mejores condiciones si puede pagar el transporte a una escuela alejada, si aún puede pagar más que lo lleve a una escuela privada, y el resto… perdió.

 

Las colas en las escuelas son una prueba contundente de esta situación en la que han puesto a la escuela pública los responsables de su sostenimiento, con los sorteos borran una de las pruebas, pero la realidad no se modifica.

 

El problema de la educación es trascendental para el desarrollo de las personas y debe ser el objetivo fundamental de los gobernantes, porque garantiza la igualdad de oportunidades de las personas. Ya no podemos permitir que se siga deteriorando la escuela pública, este rol fundamental del estado no puede ser transferido a las cooperadoras, no se pueden pagar sobreprecios en cada una de las pocas obras de infraestructura que se realiza, ya no se pueden permitir obras que duran un año o que son diseñadas sin responder a las necesidades de las escuelas, no podemos permitir escuelas que se llueven o donde los niños corren riesgo de electrocución, escuelas donde nuestros niños pasan frío o tienen que soportar las ganas de ir al baño porque su estado es deplorable.

 

Hoy faltan escuelas, faltan aulas, faltan bancos y en breve también faltarán docentes, cada vez son menos los jóvenes que eligen la carrera docente, esto se debe a que para muchos docentes sus salarios no le permiten sostener a una familia. En el departamento Uruguay se jubilan alrededor de 40 docentes por año y de la carrera donde se forman los maestros no egresan más de 10 por año, esto nos muestra que vamos perdiendo 30 maestros por año, en 10 años habrá 300 maestros menos y no se podrán cubrir los grados. ¿Cómo solucionarán esa situación cuando la evidencia se haga irrefutable?, ¿sortearán los maestros para las escuelas, para que las escuelas no hagan colas para conseguir maestros?.

Aunque ante esta situación da para pensar lo contrario, ¿no será que para los patrones y para los gobernantes que responden a las patronales sobran niños?, ¿no será que sobramos trabajadores y familias de trabajadores? Parece que es así, los hospitales públicos no están hechos para contenernos a todos los trabajadores, las escuelas públicas no están hechas para contenernos a todos, la riqueza no se distribuye para contenernos a todos, los campos no producen para alimentarnos a todos, producen mucha soja pero no es para nosotros, la justicia no defiende todos nuestros derechos …

 

Compañeros trabajadores, es tiempo de decir basta a los que se quedan con lo que es nuestro, toda la riqueza es de los trabajadores, porque la producimos nosotros y tienen que destinarse a cubrir nuestras necesidades, no sus yates, no sus hoteles 5 estrellas, no sus joyas, no sus vacaciones paradisíacas todo el año, son ellos o nosotros.

 

Tenemos un desafío próximo, la discusión del presupuesto provincial 2.010, ese presupuesto es ni mas ni menos que el reflejo del reparto de la riqueza que nosotros producimos, tiene que contener las necesidades de la escuela pública, de la salud pública, no sigamos aceptando que no alcanza, a los ricos capitalistas si les alcanza para todo y para lujos, hay que cobrarle impuestos más altos a los que se quedan con nuestra riqueza, hay que exigirle al estado nacional que destine las riquezas acumuladas a educación y salud. La opción es seguir con el mismo presupuesto, con la misma distribución de la riqueza, con las mismas necesidades, con las mismas miserias y tratar de salvarse solo, esa no va a ser nunca la opción colectiva.

 

Exijamos a cada legislador municipal, provincial, nacional que se modifiquen los presupuestos haciendo justicia con los trabajadores que producimos la riqueza y si los que roban el trabajo de las mayorías se quejan, que sepan que se tiene que terminar el tiempo en que algunos pocos se apropien de las riquezas que tienen que ser de todos. El dueño de la fábrica o el patrón de la estancia no trabajan más que los obreros o los peones, ¿por qué tienen que quedarse con todo y los trabajadores con casi nada?.

 

Componentes de bolsillo del salario inicial de un maestro entrerriano

 

Sueldo básico y otros en blanco (luego de los descuentos)                $ 698

Montos solo remunerativos                                                                     $ 235

Montos en negro de Nación                                                                    $ 210

Subsidio a la pobreza (Adicional para mínimo)                                          $ 347

 

El salario legal de un maestro que se traslada a la carrera es de $ 698, $ 582 son pagados en negro y $ 235 son remunerativos que no se trasladan al resto del escalafón. Ante esto no hay ningún tipo de respuesta, la política económica que cuida las ganancias de los que más tienen, destina a los maestros que tienen que formar a cientos de miles de niños entrerrianos un sueldo legal de bolsillo de $ 698. De esa forma le cierran los números, pero al 90 % de la población estas cuentas no le sirven, este cierre de números no le sirve.

¿Cuál es la solución que encontró el gobierno entrerriano? Descontar los días de paro para atacar el sustento de la familia de los docentes y de esa forma disminuir los porcentajes de acatamiento. Señor gobernador, no sea hipócrita, esto profundiza el problema y usted se está ganando un lugar en la historia. Ya sabemos para quién gobierna, pero no se abuse, llegará el momento en que todo cambiará y usted quedará del otro lado.

 

Exigimos un urgente aumento del presupuesto educativo y una reforma estructural al presupuesto provincial y nacional, y al sistema económico que es un fracaso para la mayoría de los argentinos.

 

Víctor Hugo Hutt

Secretario General

AGMER Seccional Uruguay

 

Hit Counter