ANEXO VI

 

 DOCENTES ESTUDIANDO: EDUCACIÓN SUPERIOR

Tratamiento y Producción de Lineamientos Curriculares del Nivel

 

Proyecto de Capacitación

“DESARROLLO CURRICULAR INSTITUCIONAL”

 

Instituciones Educativas Organizadoras: Institutos Superiores dependientes de la Dirección de Educación Superior y de la Dirección de Educación de Gestión Privada.

 

Responsables de las acciones: Equipos Directivos y/o Consejos Directivos de los Institutos Superiores.

 

PROPUESTA MARCO DE CAPACITACIÓN

 

1.       Nombre de la Propuesta: “DESARROLLO CURRICULAR INSTITUCIONAL”

 

2.       Encuadre de la Propuesta en el Marco de la Política Educativa Provincial y las líneas prioritarias de capacitación vigentes definidas por el C.G.E.: De acuerdo con el Plan Educativo Provincial 2007/2011 “es imprescindible recuperar para las escuelas la centralidad de la función pedagógica y jerarquizar la tarea de los docentes con diversas estrategias”. De ello surge la propuesta de la Formación Continua, con espacios de discusión y reflexión para compartir experiencias y debatir los problemas comunes.

La Resolución Nº 2204/06 CGE que aprueba las Líneas de Capacitación Docente, prioriza las dimensiones pedagógica e institucional como ejes de la Política Educativa Provincial. La misma normativa establece que es necesario “recuperar la pedagogía como dimensión que habilite una intervención integral en las escuelas... asumir que todo acto educativo implica una intervención política sobre otro, no exenta de prescripciones, de horizontes y de fines”. Para ello se hace necesario: recrear la alianza entre el Estado y los Docentes que posibilite problematizar concepciones, visiones, representaciones sobre los modos en que se encara la tarea en las Instituciones educativas; reconocer a los docentes como sujetos que construyen el currículum, con perspectivas propias, que poseen un saber pedagógico que debe ser recuperado, fortalecido y validado; reconocer el espacio de la escuela como una dimensión fundamental en la determinación de las prácticas pedagógicas y como un espacio que merece ser interrogado en función de los viejos y nuevos problemas que la atraviesan; generar condiciones que favorezcan la participación, el involucramiento y el protagonismo de los diversos actores y de las instituciones a fin de revisar críticamente las estrategias de intervención actuales y poner en práctica otras formas pedagógicas e institucionales de transmisión y recreación de la cultura y producir saberes y conocimientos sobre la enseñanza y la formación.

 

Asimismo esta Resolución aclara que “las mesas de reflexión o mesas de gestión, o de diseño estratégico institucional, espacios de asesoramiento, apoyo a desarrollo de innovaciones pedagógicas, nuevos modelos de gestión y formas de abordaje que busquen generar capacidades institucionales, entre otras alternativas, impulsadas en los establecimientos educativos a raíz de las propuestas de Capacitación y como actividades derivadas de éstas, propiciarán la vinculación necesaria e indispensable entre la teoría y la práctica concreta en cada establecimiento, desde la gestión institucional sostenida y no como acciones que tienen lugar en algunas aulas, en esfuerzos aislados y disgregados”.

La Resolución mencionada, por tanto, define como prioridad construir instancias de perfeccionamiento docente sistemáticas, procesuales, de formación continua, cuyos ejes se organicen alrededor de las prácticas docentes e institucionales.

De este modo, las Direcciones de Educación Superior y de Educación de Gestión Privada, prevén la generación de estos espacios institucionales para la discusión de la dinámica organizacional que favorecen entornos de aprendizaje colectivo, consolidando la identidad y la autonomía de cada Instituto.

 

3.       Destinatarios: Docentes y Profesionales de los Institutos de Educación Superior dependientes del Consejo General de Educación, tanto de la Dirección de Educación Superior como de la Dirección de Educación de Gestión Privada.

 

4.       Pertinencia de las acciones propuestas en relación con las definiciones pedagógicas del nivel educativo al que están destinadas: Conforme al Plan Nacional de Formación Docente – Resolución 23/07 CFE las problemáticas prioritarias en el área del currículo para el Nivel Superior muestran la necesidad de mejorar: la coordinación y articulación en el diseño de los planes de estudio; las capacidades en la gestión del currículo y de modalidades pedagógicas en el desarrollo curricular; el desarrollo de la investigación pedagógica y la sistematización y difusión de experiencias.

En este sentido, la Educación Superior Entrerriana –que posee una importante tradición de formación de docentes y técnicos profesionales – requiere, hoy por hoy, un proceso de revisión de su organización curricular y de las condiciones laborales e institucionales para su desarrollo.

En el caso de los Institutos que formarán docentes para la Educación Inicial y para la Educación Primaria desde el año 2009, los mismos deberán evaluar – desde el marco de los Lineamientos Nacionales y de los Diseños Provinciales – relevantes cambios para adaptar sus estructuras curriculares y la organización del trabajo de los docentes, a una formación que se convierte de TRES (3) a CUATRO (4) años de formación, conforme a lo establecido por la Ley de Educación Nacional 26206 y las definiciones de la Política Educativa Provincial.

 

Por otra parte, las instituciones que forman docentes para otros Niveles o Modalidades del Sistema Educativo Provincial, si bien no tienen la inminencia de producir cambios en sus proyectos curriculares institucionales a corto plazo, pueden y deben realizar análisis y propuestas conforme a la evaluación del desarrollo curricular y a los requerimientos del estudiantado y de la evolución de las instituciones donde se insertarán los egresados.

Asimismo, las Instituciones Superiores de Formación Técnico Profesional han de rescatar los Planes de Estudio que desarrollan para las diferentes carreras y valorarán sus puntos fuertes y débiles, con el objeto de adaptar la formación a las cambiantes situaciones de los contextos socio-productivos que constituyen el territorio de trabajo de los profesionales que de ellas egresan. Al existir normativas de orden nacional que han de ser el marco para su  desarrollo institucional y curricular (por ejemplo: la Resolución Nº 47/08 CFE), deberán repensar su función, adaptándola a las renovadas exigencias del Sistema Formador y de los ámbitos laborales del país, de la región y de nuestra provincia.

 

PLANIFICACIÓN DEL CURSO:

 

5.       Objetivos:

·                     Generar espacios de reflexión al interior de las instituciones en relación al currículum y su  necesidad de revisión permanente.

·                     Socializar experiencias sobre desarrollo y evaluación curricular, a fin de asumir     compromisos personales e institucionales con el proyecto educativo.

·                     Recuperar aquellos aspectos de la práctica institucional y comunitaria que requieren   conocimientos organizacionales para la interacción.

·                     Promover la participación de los distintos actores en las discusiones que se desarrollen.

 

6.       Contenidos:

-                      Relaciones entre los Lineamientos Curriculares Nacionales (Resolución 24/07 CFE para el caso de los Institutos de Formación Docente ó Resolución 47/08 CFE para los Institutos de Formación Técnico Profesional) y los Diseños Curriculares para Formación Docente o los Planes de Estudio que implemente cada establecimiento.

-                      Encuadre General de la Formación Docente Inicial de los Niveles Inicial y Primario del Diseño Curricular Provincial (para el caso de los Profesorados que forman para estos Niveles).

-                      Duración y organización temporal de los estudios.

-                      La formación en la Práctica Profesional.

-                      Organización del trabajo de los docentes.

 

7.       Metodología de trabajo sugerida: Dinámica de Talleres. Se sugiere la elección de uno o más coordinadores elegidos institucionalmente. Para las actividades no presenciales, se requiere precisar con claridad las mismas en la propuesta que las instituciones eleven a sus respectivas Direcciones. Se sugiere destinar esta carga horaria para trabajo de reflexión y/o lecturas, elaboración de avances de trabajos individuales y/o grupales en vistas a la evaluación final, investigación de determinadas temáticas en función de necesidades detectadas institucionalmente, u otras actividades que sean viables y pertinentes para la propuesta de trabajo acordada en el Instituto.

 

1.       Bibliografía:

PARA FORMACIÓN DOCENTE:

u      Resolución 23/07 del Consejo Federal de Educación (con su correspondiente 

            Anexo I).

u      Resolución 24/07 del Consejo Federal de Educación (con su correspondiente

            Anexo I).

u      Resolución 30/07 del Consejo Federal de Educación (con sus correspondientes 

            Anexos I y II).

u      Plan Educativo Provincial 2007/2011.

u      Diseños Curriculares Provinciales (ya aprobados por Decreto 1631/01 GOB)

u      Nuevos Diseños Curriculares Provinciales (para Formación Docente en Educación

             Inicial y Primaria).

u      Proyectos Educativos Institucionales.

u      Proyectos Curriculares Institucionales.

u      Fernandez Lidia, Instituciones educativas, PAIDOS Editorial, 1998 capitulo 2 pag. 35 a 52.

u      Garay, María, La Formación Docente, Colection UNL Santa . 2004 Pag 212 a 224

 

PARA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL:

u      Resolución 47/08 del Consejo Federal de Educación.

u      Plan Educativo Provincial 2007/2001.

u      Documento sobre Prácticas Profesionalizantes.

u      Proyecto Educativo Institucional.

u      Planes de Estudios de las distintas carreras.

 

2.       Criterios y técnicas de evaluación: A establecer por el capacitador o el equipo de capacitadores y según las peculiaridades de cada Instituto Formador (En el marco de la Resolución Nº 0461/07 C.G.E)

 

3.       Cronograma de los encuentros: Se sugiere que la Institución organice los encuentros de tal manera de completar la mayor cantidad de la carga horaria de los encuentros presenciales durante la semana del 16 al 20 de febrero de 2009, con la posibilidad de continuar con ellos durante las Jornadas Institucionales previstas por Calendario Escolar.

 

4.       Carga horaria total: TREINTA (30) horas cátedra.

Actividades presenciales: VEINTICINCO (25) horas cátedra.

Actividades no presenciales: CINCO (5) horas cátedra.

 

5.       Asistencia mínima exigida: 90 % del total de horas presenciales.

 

6.       Cupo máximo de participantes: CINCUENTA (50) docentes. En caso de superar este número, los establecimientos educativos formarán comisiones cada una con un número de participantes inferior al máximo establecido.

 

 

Hit Counter