“Los rostros invisibles de nuestra
historia.
Indígenas y africanos en C. del
Uruguay”
El tema de la identidad nos
permite salir del encasillamiento temático en el que durante décadas estuvieron
quienes se dedicaron al estudio del pasado entrerriano. En la actualidad, el
interés de los investigadores se ha centrado en nuevos temas, como los cambios
socioeconómicos, la constitución de nuevos poderes locales, la trama de
vinculaciones sociales, los circuitos mercantiles, etc.
Nuestra atención se ha centrado en
los grupos humanos que por diversos medios resultaron sometidos e incorporados
a la estructura económica colonial y `poscolonial.
Los notables del patriciado
criollo y luego, los nuevos actores sociales originados por el proceso
inmigratorio de fines de del siglo XIX, subestimaron los aportes d, tanto de
los indígenas como de los africanos y sus descendientes, a las sociedades
resultantes. El desprecio, la marginación y el olvido fueron algunas de las
consecuencias de un largo proceso de relaciones asimétricas.
Si bien los artículos se presentan
aquí en formas independiente, existen relaciones de concepción y temáticas,
pues se refieren a grupos sociales que convivieron desde los tiempos iniciales
de
En primer término, se trata de
establecer la antigüedad de grupos indígenas en la región y, en particular, la
presencia de los charrúas en el territorio de Entre Ríos y las relaciones de
éstos con la sociedad colonial. Se ha prestado particular atención a las
personas identificadas como “charrúas” o “minuanes”
en Concepción del Uruguay”.
El segundo artículo, se refiere a
las numerosas familias guaraníes procedentes de los antiguos pueblos de las
Misiones que en las últimas décadas del siglo XVIII ingresaron al nordeste de
Entre Ríos, quienes se establecieron en las nuevas villas, como es el caso de
Concepción del Uruguay, identificadas en los libros parroquiales y en los
censos provinciales de 1820 y 1849. Se destaca la significación numérica y
relevancia laboral de este grupo en el contexto de la sociedad criolla que se
estaba formando.
Por último, aunque el
reconocimiento del aporte africano a la sociedad argentina ha adquirido
importancia en las últimas décadas, menos atención se le ha prestado a este
tema en la provincia de Entre Ríos, por considerárselo numéricamente reducido y
con escasas repercusiones en nuestro pasado histórico-cultural. En este
artículo se trata de mostrar el papel que desempeñaron los africanos y sus descendientes en la sociedad
local-regional y algunas de sus manifestaciones culturales que estaban
presentes aún a principios del siglo XX.
Como podrá comprobar, aunque estos
grupos étnicos-indígenas y africanos-hayan sido soslayados en los estudios
regionales y en los programas educacionales, comienza a surgir una visión más
amplia del rol que éstos han cumplido en l construcción de nuestra identidad.
Ángel J. Harman
Mayo 2009
Currlculo
Nació el 11 de diciembre de 1950
en Rosario del Tala (Entre Ríos).
Cursó
En 1967 ingresó como interno en “
Fue secretario del Centro de
Estudiantes del Profesorado de
Secretario del Sindicato Unión
Obreros y Empleados Municipales de C. del Uruguay. (1.973-1975).
Delegado por el Centro de
Estudiantes del Profesorado a
Publicaciones
-Coautor del libro “Río Uruguay en Blanco y Negro” (1975)
-Dirigió la revista “Chécale,
edición conmemorativa del Centenario de
Artículos
“Los
aborígenes reclaman sus derechos como hombres”, en revista de Equipos Docentes
de América Latina, nº 31, Bogotá (Colombia),
agosto-septiembre de 1975, p.p 11-15.
“Guaraníes
misioneros en Entre ríos”, en Revista Ser nº
“Hallazgos arqueológicos en la cuenca media del río Negro”, en el diario El
territorio, 2da sección, Resistencia 5 y 12 de mayo de 1979.
“Doblamiento de Rosario del Tala, 1799-
“Carlos López Piacentini y
la arqueología del Chaco”, en diario Norte, Resistencia, 14 de septiembre de 1995,
p.p.32-33-
“De Memoria”, en Reflejos del tiempo. Rosario del
Tala, 1111799-1999. Comisión Ejecutiva del Bicentenario. Rosario del Tala, p.p. 185-189
Inéditos
Rosario del Tala: contribución a su historia, 1982.
Origen y doblamiento del núcleo urbano de
Ha
ejercido la docencia en:
Escuela de
nivel secundario nº 42 “Luis J. Fontana”,
Escuela de
nivel secundario nº 31, José Artigas”, Resistencia,
(Chaco).
Escuela de
nivel secundario nº 37, “Rev. Guillermo Furlong”, (Resistencia, Chaco)
U.E.P. nº 109 Colegio Integral
“Dr. Carlos P. López Piacentini”, (Resistencia,
Chaco).
Cursos:
*“Introducción
a
*“Encuentros
de Geohistoria Regional”, organizados por el
Instituto de historia.
Facultad
de Humanidades de
*Curso
Teórico-práctico de Paleontología y Arqueología-Museo de Ciencias Naturales
“Dr. Augusto Schulz”, Resistencia, julio de 1989.-
*En 1992
coordinó con alumnos el Proyecto Institucional “500 años del encuentro de dos
mundos”, realizado en
*Entre los
años 1998 y