Análisis de la oferta salarial docente del gobierno entrerriano

Por Víctor Hugo Hutt

 

Primero debemos tener en cuenta las exigencias de AGMER expresadas en las resoluciones del CXXXIX  Congreso Extraordinario de AGMER. 3º Sesión – 08/05/09 realizado en la ciudad de Cerrito, se definió:

Solicitar audiencia al gobierno, antes del día 14 para exigir devolución  de los descuentos, retiro de las resoluciones extorsivas y recomposición salarial, llevando el punto índice a 1.40, congelamiento adicional para mínimo y reforma del escalafón.

Estas resoluciones pueden verse en http://www.agmeruruguay.com.ar/rescong.htm

 

Lo ofrecido por el gobierno provincial el 22/02/2.010 no se acerca en nada a este reclamo, ni en cantidad ni en calidad de la propuesta.

 

La propuesta puede verse, tal cual la presentó el gobierno en: http://www.agmeruruguay.com.ar/propuestagob220210.htm    y pueden verse sus efectos sobre distintas situaciones en las simulaciones presentadas por el gobierno en: http://www.agmeruruguay.com.ar/simulacionesgob220210.htm

 

Los simuladores de la propuesta, tanto para activos como para jubilados pueden encontrarse en la página de AGMER Uruguay o directamente cliqueando aquí

Simulador para evaluar propuesta sobre activos  y Simulador para evaluar propuesta sobre jubilados.

 

Análisis del texto de la propuesta

En el texto de la propuesta presentada por el gobierno se enumeran dos códigos a ser modificados: el punto índice que modifica el sueldo básico y el código 06 que es un monto remunerativo creado de acuerdo al antojo del gobierno de turno, es decir que no se ajusta a ninguna norma.

 

La propuesta dice:

Para marzo llevar el punto índice de 0,747 a 0,8441 e incrementar el 15 % los valores del código 06

Para Julio llevar el punto índice a 0,8947 e incrementar otro 8 % el código 06.

 

No expresa el aumento de montos en negro (a pesar que ya se incrementó el incentivo en negro y es parte de esta propuesta). Además afirman en el texto de la propuesta:

 

“Realizándose el incremento sobre Códigos Remunerativos se beneficia directamente al sector pasivo”.

 

Esta afirmación es real, pero no se cumple en la propuesta, veamos:

 

Poniendo los valores de la oferta salarial en los simuladores de salario preparados para el análisis de la propuesta nos encontramos con que el maestro inicial alcanza los siguientes valores salariales: Para Marzo $ 1.671 y para Julio $ 1739, cuando lo propuesto a nivel nacional es de $ 1.740 y $ 1.840 respectivamente, además el gobierno provincial prometió llegar a esos valores.

Aquí aparece la primera aberración, contradicción e intento de ocultar montos en negro, y para nada se refleja la afirmación realizada anteriormente: Los valores que faltan para llegar a los valores nacionales se completan con adicional para mínimo, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Aumentos del adicional para mínimo Código 172

Incial

1Año

2 años

5 Años

7 años

10 Años

12  años

0%

10%

15%

30%

40%

50%

60%

69

60

55

41

32

2

0

101

88

81

59

45

0

0

 

¿Qué significa que el adicional para mínimo aumente $ 101 para el maestro sin antigüedad entre Marzo y Julio?

 

Si analizamos el aumento desde Febrero de 2010 a Julio de 2010 sobre el cargo testigo, vemos que pasa de $ 1.490 a $ 1840, es decir un aumento de $ 350.

A este cargo se lo llama testigo, porque sobre él se establece el aumento y todos los demás cargos y horas cátedras deben tener un aumento que tiene como base al testigo pero varía con la antigüedad y relación escalafonaria, por ejemplo, un maestro con 24 años debería tener un 120 % más de acuerdo a la tabla de antigüedades vigente en nuestro estatuto del docente, es decir que debería percibir un aumento de $ 770, pero si miramos en las simulaciones entregadas por el gobierno, http://www.agmeruruguay.com.ar/simulacionesgob220210.htm, encontramos que solo percibe un aumento de $ 479. ¿Dónde están los $ 291 que faltan?

 

Los $ 350 se dividen en:

 

103 adicional para mínimo, el maestro con 24 años no percibe nada por ello

55 incentivo en negro, el maestro con 24 años percibe $ 55, pero no el 120 % de antigüedad

Al aumento sobre el punto índice lo percibe con antigüedad

Al aumento sobre código 06 lo percibe de acuerdo a una tabla elaborada en forma antojadiza.

 

Es decir que si bien se anuncian $ 350 de aumento testigo, para este maestro con 24 años el aumento corresponde a un aumento testigo de $ 192.

 

De estas trampas de liquidación es que surge que pierde $ 291 de su aumento, la explicación puede ser compleja de entender, pero es claro que el gobierno en esa forma de liquidar se le quedó con $ 291.

 

Para el resto de los cargos u horas sucede lo mismo, podemos decir que los únicos que van a recibir el aumento anunciado de acuerdo a los piso serán los maestros y similares sin antigüedad, que son aproximadamente 1.000 docentes, los otros 35.000 docentes percibirán un aumento correspondiente a un testigo de $ 192.

 

¿por qué?

Sencillo, es la forma de cumplir con el piso ahorrándose un 33 % de lo que debería ser la inversión presupuestaria, porque ya definieron el año pasado lo que iban a aumentar el presupuesto y ahora ajustan las “mañas” de liquidación para solucionar sus cuentas.

 

¿y los docentes jubilados?

La situación para los jubilados es peor, porque además ni siquiera reciben los $ 55 de incremento del incentivo, por se en negro no se traslada a los jubilados, y por supuesto nada de los $ 103 de adicional para mínimo que solo lo perciben 1.000 docentes.

 

En síntesis, la propuesta tiene un 44 % de montos en negro, lo que afecta tremendamente a los jubilados, pero también a los docentes activos. En años anteriores hemos logrado que con toda propuesta salarial se disminuyera el porcentaje de montos en negro en nuestro salario, esta propuesta vuelve a subir la proporción, por lo que podemos decir que es una de las peores propuestas salariales de los últimos años en este sentido, además de presentar un incremento que no devuelve el porcentaje de salario real perdido por el proceso inflacionario. Un docente que recibe $ 600 se podrá poner contento, pero debe saber que su salario real está cayendo y le están ofreciendo un salario ilegal por la cantidad de montos en negro o el código 06, que no cumplen con la constitución ni con el estatuto del docente.

 

Datos del crecimiento del porcentaje en negro

Actualmente, en el mes de Febrero de 2010 la componente en negro del salario es 36,03 %

A partir de lo ofrecido para marzo, el porcentaje en negro ascendería a 39,15 %

Y a partir de Julio el porcentaje en negro quedaría en 38,71 %

 

Para los demás cargos y antigüedades los porcentajes en negro también aumentan, aunque son menores, pero recordemos que la baja del porcentaje al crecer la antigüedad no se debe al blanqueo sino a que los montos en negro se pierden, es decir, de los 367 pesos que actualmente percibe un maestro al inicio de su carrera, no le queda ni rastro al pasar los diez años de antigüedad, no los cobra más, no es que se blanquean, desaparecen.

 

Para entender un poco más y que no nos engañen

Quien quiera conocer las características de cada código de haberes, las trampas ocultas en cada uno de ellos, la fundamentación de la reforma del nomenclador desde los trabajadores aprobada por el congreso de AGMER, etc. Puede encontrar todo ese material en www.agmeruruguay.com.ar/salarios.htm.

 

 

Lo que no ofreció el gobierno:

 

¿Y como se traduce en números lo exigido por AGMER en el congreso de Cerrito del año 2.009?

recomposición salarial, llevando el punto índice a $ 1.40, congelamiento adicional para mínimo y reforma del escalafón

 

El siguiente es un cuadro que respeta esa exigencia cuantitativa y cualitativamente:

 

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Valores Punto índice

0,747

1,4

0,653

87%

Valores Punto índice Jor comp

0,9130

1,7111

 

 

Factor conversión nomenclador

1,00

0,7765

 

 

Factor conversión código 06

1,00

0,0%

 

0%

 

 

 

 

 

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Maestro 0 %

1.490

2.407

917

62%

Maestro 30 %

1.638

2.813

1.175

72%

Maestro 70 %

1.839

3.359

1.520

83%

Maestro 120 %

2.486

4.436

1.950

78%

Maestro Jubilado

2.149

3.956

1.807

84%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Maestro JC 0 %

1.709

3.192

1.483

87%

Maestro JC 30 %

2.333

4.215

1.882

81%

Maestro JC 70 %

2.946

5.317

2.371

80%

Maestro JC 120 %

3.638

6.674

3.036

83%

Maestro JC Jubilada

3.041

5.811

2.770

91%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Director JC 80 %

4.071

7.304

3.233

79%

Director JC 100 %

4.444

8.024

3.580

81%

Director JC 120 %

4.821

8.749

3.928

81%

Director JC Jubilada

4.167

7.771

3.604

86%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Secretario 1º Prim 50 %

1.884

3.506

1.622

86%

Secretario 1º Prim 80 %

2.301

4.236

1.935

84%

Secretario 1º Prim 100 %

2.508

4.653

2.145

86%

Secretario 1º Prim 120 %

2.763

5.116

2.353

85%

Secretario Jubilado

2.414

4.588

2.174

90%

 

 

 

 

 

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Director 1º Prim 60 %

2.426

4.522

2.096

86%

Director 1º Prim 80 %

2.799

5.150

2.351

84%

Director 1º Prim 100 %

3.045

5.652

2.607

86%

Director 1º Prim 120 %

3.305

6.167

2.862

87%

Director 1º Prim jubilado

2.929

5.580

2.651

91%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Director 1º Sec 60 %

2.466

4.602

2.136

87%

Director 1º Sec 80 %

2.805

5.202

2.397

85%

Director 1º Sec 100 %

3.093

5.749

2.656

86%

Director 1º Sec 120 %

3.372

6.288

2.916

86%

Director 1º Sec jubilado

2.994

5.695

2.701

90%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Supervisor 80 %

3.734

6.790

3.056

82%

Supervisor 100 %

4.109

7.437

3.328

81%

Supervisor 120 %

4.492

8.147

3.655

81%

Supervisor jubilado

4.055

7.452

3.397

84%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

36 horas media 0%

2.160

3.579

1.419

66%

36 horas media 30 %

2.609

4.421

1.812

69%

36 horas media 50 %

2.909

4.982

2.073

71%

36 horas media 70 %

3.208

5.544

2.336

73%

36 horas media 100 %

3.658

6.386

2.728

75%

36 horas media 120%

3.957

6.947

2.990

76%

36 horas media jubilado

3.350

6.067

2.717

81%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

36 horas sup 0%

2.552

4.419

1.867

73%

36 horas sup 30 %

3.155

5.549

2.394

76%

36 horas sup 50 %

3.557

6.303

2.746

77%

36 horas sup 70 %

3.959

7.057

3.098

78%

36 horas sup 100 %

4.562

8.187

3.625

79%

36 horas sup 120%

4.964

8.941

3.977

80%

36 horas sup jubilado

4.304

7.952

3.648

85%

 

 

Pero supongamos que se respeta todo pero adecuando el punto índice a los mínimos propuestos a nivel nacional, sin agregar adicional para mínimo, sin modificar el código 06, sobre el aumento de $ 55 de incentivo y modificando el escalafón de acuerdo a lo aprobado por AGMER en 2.008, para mejorar la situación escalafonaria de los cargos como maestros y preceptores:

 

El cuadro sería el siguiente:

 

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Jul-10

Aum

Aum %

Valores Punto índice

0,747

0,889

0,142

19%

0,9245

0,1775

24%

Valores P. índice Jor comp

0,9130

1,0866

 

 

1,1299

 

 

Factor conversión nomenclador

1,00

0,7

 

 

0,680

 

 

Factor conversión código 06

1,00

0,0%

 

0%

0,0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Jul-10

Aum

Aum %

Maestro 0 %

1.490

1.740

250

17%

1.794

304

20,4%

Maestro 30 %

1.638

1.947

309

19%

2.016

378

23,1%

Maestro 70 %

1.839

2.226

387

21%

2.317

478

26,0%

Maestro 120 %

2.486

2.970

484

19%

3.087

601

24,2%

Maestro Jubilado

2.149

2.565

416

19%

2.677

528

24,6%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Jul-10

Aum

Aum %

Maestro JC 0 %

1.709

2.193

484

28%

2.183

474

27,7%

Maestro JC 30 %

2.333

2.916

583

25%

2.917

584

25,0%

Maestro JC 70 %

2.946

3.618

672

23%

3.675

729

24,7%

Maestro JC 120 %

3.638

4.475

837

23%

4.549

911

25,0%

Maestro JC Jubilada

3.041

3.732

691

23%

3.801

760

25,0%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Jul-10

Aum

Aum %

Director JC 80 %

4.071

4.905

834

20%

5.078

1.007

24,7%

Director JC 100 %

4.444

5.358

914

21%

5.551

1.107

24,9%

Director JC 120 %

4.821

5.816

995

21%

6.028

1.207

25,0%

Director JC Jubilada

4.167

4.999

832

20%

5.199

1.032

24,8%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Jul-10

Aum

Aum %

Secretario 1º Prim 50 %

1.884

2.303

419

22%

2.395

511

27,1%

Secretario 1º Prim 80 %

2.301

2.792

491

21%

2.903

602

26,2%

Secretario 1º Prim 100 %

2.508

3.048

540

22%

3.171

663

26,4%

Secretario 1º Prim 120 %

2.763

3.352

589

21%

3.487

724

26,2%

Secretario Jubilado

2.414

2.919

505

21%

3.047

633

26,2%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Jul-10

Aum

Aum %

Director 1º Prim 60 %

2.426

2.965

539

22%

3.078

652

26,9%

Director 1º Prim 80 %

2.799

3.398

599

21%

3.526

727

26,0%

Director 1º Prim 100 %

3.045

3.705

660

22%

3.847

802

26,4%

Director 1º Prim 120 %

3.305

4.025

720

22%

4.182

877

26,5%

Director 1º Prim jubilado

2.929

3.556

627

21%

3.704

775

26,4%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Jul-10

Aum

Aum %

Director 1º Sec 60 %

2.466

3.015

549

22%

3.131

665

27,0%

Director 1º Sec 80 %

2.805

3.416

611

22%

3.546

741

26,4%

Director 1º Sec 100 %

3.093

3.765

672

22%

3.910

817

26,4%

Director 1º Sec 120 %

3.372

4.106

734

22%

4.265

893

26,5%

Director 1º Sec jubilado

2.994

3.632

638

21%

3.782

788

26,3%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Jul-10

Aum

Aum %

Supervisor 80 %

3.734

4.485

751

20%

4.590

856

22,9%

Supervisor 100 %

4.109

4.876

767

19%

5.053

944

23,0%

Supervisor 120 %

4.492

5.330

838

19%

5.525

1.033

23,0%

Supervisor jubilado

4.055

4.789

734

18%

4.974

919

22,7%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Jul-10

Aum

Aum %

36 horas media 0%

2.160

2.555

395

18%

2.626

466

21,6%

36 horas media 30 %

2.609

3.089

480

18%

3.182

573

22,0%

36 horas media 50 %

2.909

3.446

537

18%

3.553

644

22,1%

36 horas media 70 %

3.208

3.802

594

19%

3.923

715

22,3%

36 horas media 100 %

3.658

4.337

679

19%

4.479

821

22,5%

36 horas media 120%

3.957

4.693

736

19%

4.850

893

22,6%

36 horas media jubilado

3.350

3.937

587

18%

4.085

735

21,9%

 

Feb-10

Mar-10

Aum

Aum %

Jul-10

Aum

Aum %

36 horas sup 0%

2.552

3.044

492

19%

3.139

587

23,0%

36 horas sup 30 %

3.155

3.762

607

19%

3.886

731

23,2%

36 horas sup 50 %

3.557

4.240

683

19%

4.383

826

23,2%

36 horas sup 70 %

3.959

4.719

760

19%

4.881

922

23,3%

36 horas sup 100 %

4.562

5.436

874

19%

5.628

1.066

23,4%

36 horas sup 120%

4.964

5.915

951

19%

6.125

1.161

23,4%

36 horas sup jubilado

4.304

5.091

787

18%

5.290

986

22,9%

 

 

Además hay que tener en cuenta que aun falta la devolución de los días descontados por paros del año pasado, que es otro reclamo irrenunciable.

 

Este aumento viene después de mucho tiempo sin recomposición, donde solo existió un aumento del 3 % en marzo de 2.009, por ese motivo es que no se puede tolerar que traiga tantas trampas, montos en negro, adicional para mínimo, etc.

 

Pero este es solo un análisis de la propuesta y para nada intenta determinar una respuesta política, eso dependerá de cada compañero a la hora de decidir, pero entiendo que hay un sinnúmero de cuestiones técnicas ocultas que se deben sacar a la luz y también debemos recordar lo que hemos ido reclamando en cada uno de nuestros congresos en forma democrática.

 

Víctor Hugo Hutt

AGMER Uruguay

 

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